¿Cuál es tu nueva realidad? Esta puede ser la gran oportunidad para desarrollar un nuevo tipo de liderazgo. Aquí una opción.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Una Nueva Forma De Liderar

Una nueva forma de liderar

Es obvio que el mundo esta cambiando. De la misma manera que el 2001 trajo un cambio dramático en la manera en que operaba el mundo, luego de la caída de las Torres Gemelas, hoy estamos en el amanecer de otro. No hay duda que mucha gente, muchas empresas, muchos gobiernos y la cultura de muchos lugares será radicalmente diferente en unos meses y años. En algunos casos, ya lo es.

¿Cuál es tu nueva realidad?

La pregunta importante a hacerte es: ¿cómo ha cambiado TU realidad en este tiempo? Si, mientras el mundo cambia y las cosas toman un giro inesperado, todo esto tiene un impacto en ti. Ya sea a nivel mental, emocional, físico, económico, espiritual y de muchas otras maneras, puedes ver el rastro que comienza a dejar o cómo cambia la manera en que dejas tu huella en las cosas que son importantes para ti.

Más allá del impacto, está la cantidad de ajustes que has tenido que hacer. Y los que faltan. Ajustes en términos en horarios disponibles, flexibilidad, disposición, aprender a decir que NO o a decir que SI, verte en situaciones que no esperabas (o no deseabas estar).

¡Qué me dices del desconocimiento! Y no me refiero meramente a aprender del virus y todas las medidas de higiene. De lo que hablo es mirar aspectos que desconocías totalmente de ti, de otros, del entorno, de cómo saber filtrar información, discernir y ver qué permites que te impacte o no.

Como si fuera poco, mirar las brechas que se abren a raíz del impacto, los ajustes y el desconocimiento. Antes podías saber lo que eran tus áreas de oportunidad y seguirlas posponiendo. Ahora no. Algunas consecuencias de los diferentes impactos o ajustes es que han expuesto lo que requieres aprender, desarrollar, elevar o crecer. En algunos casos, no puede esperar.

¿Cómo ha cambiado tu forma de ver al mundo?

¿Cuántos post lees al día en las redes sociales que dicen «ahora puedo ver quiénes son los verdaderos amigos» o «yo me imagino los que van a responder, pero veamos quién dice yo»? Dicen que cuando la emocionalidad sube, le inteligencia baja. Pedirle al mundo que te de muestras de certeza o de afecto, cuando están vulnerables, no es una muestra de amor, sino de atención. Es como medirle a un indigente que te de la poca comida que le queda para pasar el día o la semana.

Situaciones como esta comienzan como una crisis de salud social y terminan convirtiéndose en pruebas (por no decir crisis) existenciales. ¿Quién eres en realidad? ¿Qué ha sido tu propósito de vida? ¿En qué has enfocado tus acciones o tus intenciones? ¿Dónde está el verdadero tu que dices que eres? Mucha gente esta conociendo la persona que ha llevado dentro por mucho tiempo.

Eso mismo puede decirse de la manera en que ves a tu círculo cercano o extendido. Mucha gente va gravitar hacia aquellos con los que siente seguridad, certeza o contención. Eso puede ser familia, amigos o profesionales de la salud o el desarrollo humano. En algunos casos, te podrías terminar alejando de estos grupos. Tal vez nunca existió ese lazo o se ha expuesto la condición en la que se encontraba la relación.

Ni decir la manera en que va a cambiar tu manera de ver tu entorno y el mundo. Leí esto esta mañana: «a nadie le importa que la vida sea injusta hasta que no le toca enfrentar las injusticias en su propia vida». Entre tanta desinformación, miedo e incertidumbre, el mundo se va a reducir aún más para mucha gente. ¿Cómo se reduce (o expandir) tu círculo social? La manera en que vas a discernir para elegirlo será una prueba interesante de tus habilidades sociales.

¿Qué emociones afloran?

El problema es no saber que existen muchas emociones, sino tener que sentirlas, enfrentarlas y realmente conocer su origen. Descubrir el impacto que tienen en tu vida, tu bienestar y los resultados en ella. Todos sabemos que existen cosas como el miedo, la ansiedad, la melancolía, la angustia, la incertidumbre, el temor y muchas otras emociones. El dilema es que muchas de las cosas que hacías para evitarlas, distraerte o simplemente negarte a ellas, no están a la mano.

Hay una cierta cantidad de horas que tu cuerpo y tu campo emocional aguanta antes de surgir esa ola de emociones. Netflix, HBO, Hulu, Clic, Showtime, Disney +, o cualquiera de tus apps de series, películas o documentales preferidos, no es la cura. Es como si la marea cambia cada semana, cada día y, en algunos casos, cada hora. El terremoto es interno, no mires fuera de la ventana para ver cuando las cosas se van a calmar.

Bienvenido a descubrir, encarar y aprender a manejar tus emociones y crecer dentro de la Inteligencia emocional. Eso puede ser el mejor regalo y/o bendición que puedas darte. Muchas de las cosas que hacías para evitar conocerte, puedes dominarlas. Esas que te costaban dinero o tu salud. Estar en el Happy Hour, drogas, algunos viajes y la compra compulsiva de cosas, le has quitado el poder que tenían sobre ti al conocerte.

¿Cuál es tu plan?

Todas las brechas que se han abierto en tu vida van a requerir que hagas algo al respecto con ellas. Ahí tu campo de acciones tomará una de cuatro direcciones. Será muy parecido a lo que siempre haces. Totalmente diferente a lo que haces. Una mezcla de lo viejo y lo improvisado. No tienes ni idea por donde empezar.

¿Qué aspectos de tu vida estás tomando en cuenta en ese plan? ¿Las mismas de siempre: dinero, trabajo, crecimiento profesional? ¿Qué pasa con aspectos como tu creatividad (no como rescatador de tus males)? ¿Tu bienestar? ¿El nivel de conexión? ¿La alegría? ¿El campo de la espiritualidad? ¿Tu mente? ¿Las emociones? ¿Otros renglones de tu vida que suelen ser olvidados, rezagados o simplemente no tomados en cuenta? Hasta que pasan las crisis (por no decir una Pandemia)?

No es lo mismo pasar la página que cerrar un capítulo. Ser próspero no es igual que pensar en cómo hacer dinero. Decir que estás dispuesto a hacer algo no es lo mismo que desprenderte del apego que te ha mantenido a seguir haciéndolo. Tu puedes decir una cosa, pero hasta que tu mente no esté realmente entrenada en vivir en el «aquí y el ahora», seguirás viendo incongruencias.

Otro tipo de liderazgo

Existen muchos tipos de liderazgo. La oportunidad para ti en este momento no es elegir el correcto, sino desarrollar el que realmente reta tu mente. El que desafía tus pensamientos. Aquel que aniquila tus creencias limitantes. Se eleva ante la situación/circunstancias y te lleva a cambiar hábitos y forjar carácter. En pocas palabras, que te lleve a convertirte en otra persona.

Tal vez nunca has escuchado esta forma de liderazgo, pero la palabra si. Qué tal si en este momento la oportunidad es apropiada para desarrollar tu «Liderazgo Integral». No se trata meramente de trabajar en tu liderazgo. Es tomar en cuenta e incorporar aspectos de tu vida que sueles dejar en segundo o tercer plano. Recobrar las partes de tu integridad que muchas veces se pierden por estar persiguiendo los aspectos que te parecen «urgentes», mientras sigues abandonado los «importantes».

Este puede ser el momento ideal de adoptar un nuevo estilo de liderazgo y de vida. Más que obtener ese trabajo o ese ingreso que «tanto necesitas», puedas comenzar a dar un viaje que en realidad «mereces darte». Un viaje donde vas a integrarte, recuperarte y hacerte uno en el proceso. ¿Qué vas a hacer al respecto? Si quieres saber más sobre este tema, escríbeme un mail privado a jorge@jorgemelendez.com.mx.

person standing on concrete road
Este puede ser el momento de desarrollar un nuevo tipo de liderazgo en tu vida.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.