fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Una Historia Que Se Conecta Con La De Todos

Una historia que se conecta con la de todos

“Un gran maestro tiene pocas referencias externas para poder recoger la historia que crea a lo largo de su vida…ya que esta tiende a fundirse en la vida de tantas otras que toca durante su tiempo en esta tierra. Estos seres son pilares en las estructuras íntimas que sostienen las escuelas y son más importantes que las columnas, vigas o piedras de dónde se levantan. Ellos seguirán siendo una fuerza que enciende nuestra esencia y un poder revelador en nuestras vidas. Gracias, Sr. Hunter”.

Este en un mensaje que le leen sus estudiantes al Sr. Hunter en la película «The Emperor’s Club (el Club de Emperadores realizada en el 2002). Es una de esas películas que no tuvo mucho reconocimiento, y tampoco fue un éxito de taquilla. Pero su mensaje es tan profundo, real y revelador, que con el paso de los años, se ha convertido en un de los filmes que más me ha tocado. Todavía viendo la última escena de la misma, antes de escribir este blog, me conmovió mucho.

Puedes ver la aquí. https://youtu.be/0QmU2pkCQLk?si=oJ7Uuv1KzUb16zm1

Hoy se celebra el Día del Maestro. Hoy en México los mismos se fueron en paro por diferentes razones. Mas allá de los muchos retos que enfrentan los maestros, la educación y los sistemas educativos como tal, es un momento de reconocer a esas personas que sacrifican tanto por su amor a una vocación que toca la vida de tanta gente.

Hay una pregunta muy importante que sirve de base o contexto en la película. ¿Como te recordará la historia? Es de esas preguntas que yo llamo: perturbadoras o son un documento vivo, ya que la respuesta puedes alterarla o cambiarla en cualquier momento de tu vida.

Puedes haber sido la peor persona del mundo o puedes haber sido la persona más generosa o bondadosa del mundo y la historia te recordará de alguna manera. Ahora, en este momento, tu puedes definir la manera en que quieres que tu historia se entrelaza con la de otros. Como bien dice John Maxwell: un líder es aquel que impacta, inspira e influye en otros.

Todos somos líderes, ya que todos, desde donde estamos en este momento, hacemos esas tres cosas. ¿Qué impacto tienes y cómo lo usas? ¿Para crear, unir y servir o para destruir, separar o tomar? ¿De qué manera influyes e inspiras a otros? No es importante entrar en el detalle, sino que tengas claro el contraste o la distinción.

No tienes que ser un maestro formal en el sistema educativo para impactar la vida de la gente. Todos somos maestros y todos somos estudiantes en todo momento. Alguien te sirvió para que aprendieras a hacer algo y así mismo tu ejemplo o tus acciones harán lo mismo con los que te rodean.

Vivimos tiempos donde lo externo suele tener tanta influencia, que muchas veces la gente tiende a invalidar, sabotear o hasta ignorar sus habilidades, talentos, dones y capacidades. Ayer mismo escribía sobre volver al medio y hoy sólo digo que en nuestra vida hemos tenido, y seguiremos teniendo, muchos maestros. Si vuelves a lo que eres, jamás podrás descubrir lo que puedes ser.

Cada vez que pregunto en un entrenamiento, ¿cuántos recuerdan ese maestro o profesor que dejó una huella en tu vida por que te vió y trato como algo más que un estudiante? Todo el mundo recuerda a por lo menos uno. No fue tanto lo que te enseñó dentro de un salón de clases, sino la huella que dejó para todo lo que vas a vivir fuera del mismo. Los que tocaron tu ser, los que te guiaron a crear valores, principios, disciplina, integridad y muchas cosas que son parte de «lo que deben enseñarte en casa» o «lo que vas a usar para toda la vida».

Si, la historia tal vez nunca pueda precisar lo que es la historia de un maestro, pero la historia de la humanidad no podría ser la que es, sin la presencia, el impacto, la influencia o la inspiración que estos seres entregan y dejan como huella en lo que es nuestra historia. Por y para todos los que de alguna manera educan e impactan al mundo, gracias y te felicito. Gracias, son demasiados par enumerar, pero jamás serán olvidados.

Recuerda, todos somos maestros de alguna manera y todos somos estudiantes mientras aprendemos a vivir y a caminar por este mundo. Hoy puedes alterar el rumbo de tu vida y la de muchos que están cerca de ti si eliges hacerlo.

¿Qué vas a hacer al respecto?

La historia de un maestro tal vez nunca pueda ser resumida por la manera en que se extienda a otras.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba