fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Una Herramienta Vital

Una herramienta vital

Hubo una vez en mi vida en que yo quería ser médico. Logré ser aceptado en la Universidad más importante de mi país y comencé mis primeros años de estudios en la Facultad, hasta que comencé mi proceso de auto boicot, sabotaje y de no creer en mi. Estoy claro que hoy la vida tenía algo diferente para mi. No me arrepiento de no haber continuado mi carrera de médico, aunque si el no haber aprendido, hasta muchos años después, las implicaciones que tenía el sabotearme o auto-boicotearme.

Hoy, que estoy comenzando un emprendimiento, comprendo que tal vez requiera considerar aprender algunos conceptos de la medicina. ¿Porqué? La manera en que podemos lograr algo realmente diferente y que deje una huella en el mundo es haciendo lo que hace un médico cuando lo visita por primera vez un paciente: lo observa, le pregunta, lo escucha y lo examina. Luego mira cómo puede apoyarlo en su proceso de sanción, si el paciente quiere, y pone de su parte.

Estoy comprendiendo que no se trata meramente de tener algo que ofrecer lo que hará una diferencia en el mundo. Estoy comprendiendo que no se trata de que seas bueno en lo que haces. Estoy comprendiendo que no se trata de destacarte o querer ser el mejor en lo que haces. Estoy comprendiendo que no se trata de tener el mejor marketing o publicidad. Estoy comprendiendo que no se trata de ser perfecto.

Se trata de que te imagines de que tienes un estetoscopio en tus manos y estás haciendo tres cosas: escuchando los síntomas del mundo, viendo cómo se manifiestan y preguntando que siente y vive el que tienes frente a ti. Luego viene la parte más importante, donde puedes poner en práctica la medicina de conectar: mirar la oportunidad como una para aportar, servir y dar para que ambos sanemos, ambos ganemos y ambos crezcamos.

Cada día observo que mientras voy al mundo, y no espero que mundo venga a mi, podré estar más cerca de los síntomas de un mundo del que soy parte en su creación y así podré ser parte de la solución. Mientras más pregunto, escucho y observo, más empatía puedo tener para que el mundo me muestre lo que siente y quiere, no lo que yo creo que necesita. Mientras más cerca esté del pulso del mundo puedo ver lo conectado que requiero estar con él para poder ser parte de una danza que nos envuelve a todos.

En estos tiempos de la economía conectada no gana el más rápido sino el más consistente. No gana el que tiene más seguidores, sino el que crea más lealtad. No gana el que tiene las mejores habilidades, sino el que hace que otros desarrollen por lo menos una habilidad que impacte al mundo. Cierto es que tomar un estetoscopio en tus manos es abrirte a escuchar sonidos raros, a ver cosas que no te gustan y estar dispuesto hacer preguntas incómodas, pero es la única manera de servir a otros al saber lo que realmente están sintiendo.

Seth Godin, en su extraordinario libro Linchpin, dice: «en cada ser humano vive un artista y es nuestra responsabilidad sacar el artista que llevamos dentro». A lo que yo añado, es vital que lleves entre tu caja de herramientas un estetoscopio, ya que requieres escuchar, observar, preguntar y sentir a los que tienes a tu alrededor para hacer una diferencia que sólo tu puedes hacer. En ese momento, tu artista será llamado a la escena y el mundo te escuchará, te observará y te agradecerá por ser parte de este mundo y de tocar sus vidas. ¿Tienes listo tu estetoscopio? Solo así saldrá tu artista.

¡Gracias por leer este blog! Compártelo con tu gente e invita a otros a conectarse con nuestra página. Hoy lunes tenemos un nuevo Anquiro Podcast (¿Cuál es tu propósito?), lo puedes escuchar aquí https://anchor.fm/jorgemelendez/episodes/Cul-es-tu-propsito—-Ep-18-e2d5sh. Puedes ver nuestro más reciente episodio de Anquiro TV (¡La importancia de la autoestima!) aquí https://youtu.be/TCuXXTbivC4.

#escuchar #preguntar #coaching #observar #emprender #conectar #vision #anquiro #blogger #sethgodin

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.