Tu día tiene cambios, retos y te exige mucho. Es el momento ideal de crear "tus espacios vitales" para darle un giro a tus días.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tus Espacios Vitales

Tus espacios vitales

¿Cómo empiezas tu día? Si, como empieza cada mañana para ti. ¿Cómo termina cada noche para ti? Esos momentos antes de acostarte. ¿Qué haces durante el día cuando las cosas van bien o cuando nada parece estar en orden o en sintonía? Eso podría ser ya a media mañana, a media tarde o cuando comienza a anochecer.

Algunos le llaman rutinas, otros hábitos diarios. Yo prefiero darle le nombre de «mis espacios vitales». ¿Qué es un espacio vital? Esos bolsillos o espacios que sacas dentro de tu día para fortalecer, desarrollar o simplemente darle sostén a las cosas que nutren tu bienestar, tu mente, tu espiritualidad y tus emociones, entre otras cosas.

No vengo a decirte qué hacer, ni cómo hacerlo, sino a estimularte a que definas lo que podría funcionar para ti. Si, para ti. Hay personas que sacan dos horas al día, otras una hora y algunos sacan minutos. Yo no sé cual es tu realidad hoy en tu vida. El objetivo de este blog hoy no es que tengas una lista de cosas que hacer, sino que definas las cosas y los momentos del día en que lo vas hacer. Si o si.

Tal vez eres una madre soltera con hijos y tus espacios de tiempo son anormales o no tienen una congruencia diaria. Tal vez eres un hombre ocupado con un negocio que te lleva a estar horas consecutivas pegado a una pantalla de computadora. Todos tenemos estilos de vida diferentes, programaciones diarias variadas y usan el tiempo de diferentes maneras todos los días.

¿Cómo crear tus espacios vitales?

  1. Identifica que tres o cuatro cosas son vitales para ti practicar todos los días. (Bienestar, espiritualidad, tu mente, etc.).
  2. Mira cómo es tu día actualmente y en qué momentos sería útil colocar tus espacios vitales. (Mañana, tarde y/o noche, pueden ser algunos en la mañana y otros en la noche).
  3. Define el tiempo que le vas a dar a cada uno. Para algunos 10 minutos de meditación son suficientes, para otros es una hora. Cada persona tiene necesidades diferentes. Si deseas leer, coloca una cantidad de páginas o una cantidad de tiempo. ¿Vas a practicar algo espiritual, mira si es una clase (tiempo) o si es una práctica (consistencia).
  4. Si vas a hacer ejercicio, igual. Si buscas tener consistencia (tiempo y modalidad definida) o si vas a enfocar en un área de tu cuerpo donde tiempo y esfuerzo es vital.
  5. Define el tiempo total que vas a decidir a las cosas. Por ejemplo, en 90 minutos puedo hacer ejercicio, lectura, meditar, practica espiritual.
  6. Identifica en qué momentos del día serían útiles para ti hacerlo. (Te sugiero que guardes aunque sea uno para la noche o antes de acostarte, ya sea enfocado en tu mente, tus emociones o tu espiritualidad).
  7. Colócalo en tu agenda, ya sea escrita (la que hago) o en tu dispositivo electrónico todos los días. Si lo tienes en tu dispositivo, pon alarmas o notificaciones y hazlo parte de tu programación mental cuando comience tu día.
  8. No te compares con nadie y no mires si es poco o demasiado. La mejor forma de saber si es poco es si ves que cuando terminas, tienes minutos disponibles (y no de tu plan de celular) o si sientes que el tiempo que le dedicas, no te reta lo suficiente. Ahí aumenta el reto, no la cantidad de tiempo.
  9. Lo importante es que durante el día, sientas el beneficio de tener y cuidar tus espacios vitales y ya sea algo que comiences a desearlos y querer que ya lleguen. Son ya protegidos y buscados por ti para tu bienestar total.
  10. Practica, repite, observa y sigue modificando. La vida cambia, tus responsabilidades cambian, pero tus espacios siempre son parte de tu día y de tu vida. Puedes cambiar la hora de tus espacios, pero no dejar de hacerlos.

La importancia de tener tus espacios vitales y, sobretodo, CUIDARLOS, es una manera en la que te dices: me amo, me valoro, me cuido y darme a mi es tan importante como darle a los demás. El tamaño de tus espacios no importa, sino el valor y el cuidado que le das. El efecto que va a tener en tu auto-estima, en tu espiritualidad, tu salud y tu bienestar total no tiene precio. ¿Qué vas a hacer hoy para definir tus espacios vitales?

woman in green bikini riding on red and white surfboard during daytime
Contar con espacios vitales en tu día puede transformar tu vida.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.