fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tus Decisiones Y Tus Valores

Tus decisiones y tus valores

Meterse en la cabeza de alguien no es fácil. Saber qué piensan, cómo piensan, cómo procesan la información y por qué toman las decisiones que toman puede ser un acertijo. Y eso puede ser desde tomar una decisión simple hasta afrontar una situación que puede alterar el rumbo de su vida.

En estos pasados días he visto de cerca cómo ciertas personas definen unos criterios para tomar una decisión, así como otras personas no logran ver nada para tomar otras. He podido hablar con personas que tomaron decisiones que cambiaron su vida económica, por lo grande que fueron, así como pude escuchar a otras que intentaron quitarse su vida.

Lo curioso de todo esto es que la persona que quiso quitarse la vida parecía tener muchas cosas más claras de la vida, que la persona que jamás tendría que preocuparse por el dinero el resto de su vida. Una sabía cómo su decisión podría impactar a muchas personas, la otra no tenía claro el propósito de su vida ahora que no tendría que angustiarse por lo que siempre se angustiaba.

¿En qué nos basamos para tomar una decisión?

Esto va a sonar tan simple y terrenal, pero es muy cierto. Mucha gente define una decisión en dos palabras: buena o mala. Al ponerle un juicio a la misma, se remueven cosas importantes por las que estas podrían ser importantes, de mucho valor y de grandes lecciones.

Resumir todo en bueno o malo es simplemente ver las cosas a través del lente del juicio o la aprobación social. Ver todo como bueno o malo invita a preguntar: ¿qué determina si es buena o mala? ¿Qué tiene el poder para poder decir si es buena o mala? Aquí las respuestas no están centradas en las personas, sino en las referencias, las influencias o la percepción moral/social.

¿Qué criterios tomaste en cuenta para tomarla?

Recuerdo cuando estaba por invertir una gran suma de dinero en un negocio y los únicos criterios que tomé en cuenta fue mi experiencia profesional previa, no mis capacidades, mi visión de futuro o lo que requería el negocio para poder tener éxito. El resultado fue un desastre.

Hablando con estas personas, una tenía clara que su nivel de éxito la colocaba en una posición de poder capitalizar económicamente. El dilema es que la persona jamás imaginó que podría colocarse en este posición. Por el otro lado, la otra persona buscó agotar los medios de poder cerrar ciertos círculos en su vida, de querer escuchar ciertas cosas que eran importantes, pero al no recibir respuesta, se fue por un agujero negro del cual no supo como salir.

¿Qué valores practicas cuando tomas una decisión?

Tras escuchar estas personas, las dos provenían de estratos sociales similares y en cuyos casos los valores son más impuestos que practicados, elegidos y ejemplificados. Es muy común escuchar gente diciendo que tiene que tomar esta decisión porque su familia es de tal religión, o estudiaron tal cosa, o porque no es lo que quieren sus padres, padre, etc.

Es tan frecuente la cantidad de veces que escucho que queremos ser independientes, ser nuestra propia persona, pero no tenemos claridad en las tres preguntas que les acabo de compartir. ¿En qué basamos nuestras decisiones? ¿Qué criterios tomas en cuenta para hacerlo? ¿Qué valores se reflejan a la hora de tomar las decisiones que tomas?

Si tomamos en cuenta estos tres aspectos, la situación podría ser bien diferente. No tenemos que tener la certeza de lo que pase, sino que estaremos dispuestos a asumir la misma con responsabilidad, que esta va a reflejar quien somos y vamos a mostrar un grado de pensamiento crítico a la hora de tomarla. Y, más importante, no estaremos cargando la presión o la aceptación social en nuestros hombros. ¿Qué vas a cambiar de tu proceso de tomar decisiones?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Te invito a que lo compartas con personas como tu y que podamos crear una comunidad de gente que cree en otros y podemos servirle a manifestar sus sueños a través del servicio y agregar valor.

¡Gracias a todos porque no sólo llenamos 1, sino 2 grupos de Mentes Maestras! Más de 40 personas de siete países han tomado acción. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, a un precio sumamente razonable, vas a tener la oportunidad de ser parte de un tercer grupo que comienza en julio. Sólo tenemos 2 cupos disponibles y a un precio muy accesible. Envía un email a jorgeamp63@mac.com para recibir más detalles. Toma acción ya.

#crecimientopersonal #decisiones #responsabilidad #preguntas #blogger #mindset #propósito #anquiro #suicidio #millonario

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: