fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tus Cartas Pueden Ser Mejor De Lo Que Piensas

Tus cartas pueden ser mejor de lo que piensas

¿Qué sucede cuando estás por recibir una oferta de empleo donde puedes no sólo ganar más dinero que lo que ganas actualmente y tener acceso a crecer con esta nueva empresa en los próximos 3 a 5 años? Suena como algo irresistible. Por otro lado, estás trabajando en un lugar que amas, donde te valoran, pero (y es un gran pero), no sabes cuáles son sus planes a mediano y/o largo plazo contigo. No estabas buscando irte de esta empresa, pero esta oferta te pone a pensar. Y mucho.

Dar el paso, si aceptas la oferta, podría ser algo tan simple como tomar la decisión de hacerlo si la misma satisface tus necesidades. ¿Qué tal si hay una oportunidad oculta detrás en esta situación? Y no radica meramente en el dinero o el crecimiento profesional.

Anoche platicaba con una persona a la que le doy coaching. Hace unos meses comenzamos a explorar la posibilidad de indagar su valor en el mercado de empleos. No porque estuviera buscando cambiar de empleo, ya que le gusta su trabajo y la manera en que ha venido creciendo en los pasados tres años. Pero nunca esta demás ver lo que el mercado ofrece para el talento, las capacidades, las habilidades y la experiencia que posees como profesional.

¿Porqué dejar en manos del que te emplea (o va a emplear) determinar el valor o el momento cuando o cómo vas a moverte? Claro que existen momentos como cuando te mudas a otra ciudad, país o suceden eventos como una enfermedad, cuidar a alguien o vives un momento inesperado (divorcio, cierre de la empresa o una pandemia), cambias de profesión o carrera que tomas la decisión de renunciar o eres despedido por alguna razón.

Pocos son los que ejecutivos qué convierten los momentos de transición o cambio en uno de poder.

De eso fue el centro y el objetivo principal de la sesión de coaching de anoche. Lo más simple es esperar la oferta de la nueva empresa. Ver si la los números (lo económico) y las condiciones satisfacen tus necesidades y decidir. Eso es lo que normalmente hace mucha gente. Si lo miras desde una perspectiva meramente de transición o cambio. Pero si lo miras desde una perspectiva de poder y de valor, aquí radica una gran posibilidad. Es más, dos.

Aquí viven dos grandes oportunidades: crear apalancamiento y ver realmente cuánto valoras tu pericia, experiencia y valor en el mercado.

Le dije a esta persona: cómo sería recibir la oferta, si es de tu satisfacción, decirle que te den una semana para tomar la decisión y responder. Durante esa semana, harías lo siguiente: primero, tomar un par de días para reflexionar y mirar internamente si esto es lo que realmente quieres. Si la respuesta es afirmativa, aquí es donde puedes convertir esta oportunidad en una de poder y apalancamiento.

Segundo paso. Vas a reunirte con la persona más importante de la empresa donde actualmente trabajas y decirle que «acabas de recibir una oferta de empleo muy generosa y con grandes incentivos no sólo económicos, sino con planes de crecimiento en los próximos tres años. Estás por informar tu decisión en las próximas 48 horas».

Si tu patrono actual realmente valora tu talento, tu experiencia y sabe que vales, te preguntará qué te ofrecieron. Tu respuesta será una donde el dinero no es el foco de la conversación, sino los planes y/u oportunidades de crecimiento que la empresa tiene para ti en los próximos 3 años. Eso es el foco de la conversación: tu plan de carrera y dónde la empresa te ve en sus planes a medio futuro. La única razón por la que hoy te encuentras con una oferta en la mano, es porque los planes de la nueva empresa te muestran cómo vas a crecer, no sólo ganar más dinero.

Ahí tu actual patrono tendrá que ser honesto. Decir qué tiene en mente contigo, tu talento y cómo puedes seguir creciendo. Esto es lo que más importa al final del día. Si tu actual patrono sabe lo que vales y quiere que crezcas con ellos, te dirá cuál es el verdadero plan de carrera que tienen para ti. Eso es apalancamiento y poder, cuando logras que tu patrono muestre sus cartas porque sabe qué valoras tus talentos, tu experiencia y tu persona.

Si te hacen una contraoferta agresiva y de valor (no sólo económica, sino de crecimiento), ahora tienes dos ofertas. Ahora tienes el tercer paso: realmente definir qué quieres y qué eliges. Esto es lo que muchas veces escuchamos de Grandes ejecutivos que dirigen empresas millonarias y negocian como entran y salen entre una y otra. Usan su experiencia y conocimientos cómo apalancamiento para tomar las decisiones que marcan su trayectoria profesional. ¿Qué quieres hacer le pregunté? «Convertir esta oportunidad en una de poder y apalancamiento». ¿Estás dispuesto? «Sin duda alguna». ¿Sabes qué vas hacer? «Lo que acabas de sugerir y tengo la seguridad de hacerlo de manera confiada porque mis motivaciones son honestas y sinceras».

A lo que le concluí: ¿Porqué ejecutivos a cualquier nivel no hacen esto con más frecuencia? Yo digo porque muchos sólo miran la oferta, no el poder que vive en el apalancamiento en oportunidades como esta. Aquí es donde un profesional puede realmente valorar cuánto vale en realidad. Aprender a negociar y tener otro tipo de relación con su empleador para saber qué realmente son los planes de empresa contigo. ¿Cuántas veces has escuchado que personas tienen planes para su vida, su carrera y su futuro, pero la empresa tiene otros? Y muchas veces no están alineados, que es lo peor.

Hoy puede ser el momento de empezar a recobrar tu poder como profesional. Dar el pazo de comenzar a usar tu experiencia como apalancamiento y herramienta de negociación. No para manipular, pero si para crear transparencia, crecimiento y honestidad de las dos partes. Esto lo puedes hacer no importa si amas lo que haces o si no lo amas. Todo comienza con ver el valor que posees en el mercado y comenzar a ver hasta dónde estás dispuesto a negociar lo que realmente mereces y vales. ¿Qué vas a hacer al respecto? Yo sé lo que va a ser esta persona. Tú podrías ser la próxima.

Pueden haber grandes oportunidades ocultas en lo que hoy crees que es una gran jugada.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: