fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tus Capas De Reactividad

Tus capas de reactividad

Dicen que todos tenemos un punto débil. Algunos son más débiles que otros. Desde los superhéroes hasta los villanos tienen un punto por donde muestran su grado de vulnerabilidad o mortalidad.

Superman es el hombre de acero hasta que aparece la kriptonita y lo hace ver no sólo como un mortal, sino que reduce sus poderes a casi nada. Los vampiros suelen ser evasivos, misterioso, sorpresivos y hasta inesperados, pero si en el momento en que llega tienes ajo y luz a la mano, no sólo puedes hacerlo desaparecer, sino minimizar sus fortalezas a lo mínimo.

El hombre tiene muchas debilidades, de las cuales se podría hacer un argumento de cuál de todas es la peor. Yo digo que la más perversa, despiadada, inconsciente, radioactiva y hasta destructiva de todas es la reacción. Si, entiendo que las adicciones pueden matarte, la compulsión llevarte a perder, el no aprender a manejar tus emociones puede ser destructivo y muchas otras pueden ser nocivas de una otra manera en tu cuerpo, tu vida, tus relaciones o tu productividad. Si miras a fondo, todo es una forma de reacción.

¿Porqué la reacción? Simple: aparece de tantas formas, situaciones, eventos, de manera consciente e inconsciente e impacta tantos aspectos de tu vida, de tu manera de pensar y de actuar, que jamás podrías calcular las oportunidades que pierdas por estar en reacción. Una vez leí, y luego lo he comprobado en la vida y lo he visto en miles de seres humanos, que «somos seres reactivos por naturaleza». Tenemos un cerebro reptiliano que nos lleva a buscar una manera primitiva de protegernos, de defendernos o de sacar nuestro instinto de sobreviviencia.

Te has preguntado: ¿de cuántas formas y en qué cantidad de veces al día aparece tu cerebro reptiliano y el impacto que tiene en tu vida? Ejemplos:¿Cuántas veces al día algo te genera estrés? ¿Cuántas veces miras a tu celular y algún post te lleva a reaccionar? ¿Cuántas veces te molestas si no hacen lo que tu quieres, cuando tu lo quieres? Etc. La lista es larga y el problema es que creemos que con decir «soy así, es parte de la naturaleza humana» es una justificación para no hacer nada y seguir haciendo lo mismo. No esperes a que tu lista de pérdidas y dolor sea tan grande para despertar a la vida.

Ahora, ¿cómo afecta ese cerebro reptiliano tu capacidad de pensar, sentir, comunicar, actuar y hasta relacionarte con el mundo? Vale la pena que lo tomes en cuenta. Todos llevamos dentro un cavernícola, el problema es que hasta que no lo modernices o sepas cómo quitarle capas a su reactividad, seguirás enviando el mensaje de que eres parte de Los Picapiedras y no del siglo XXI. Una vez aprendí: «cuando la reactividad o emocionalidad aumenta, la inteligencia o el discernimiento baja»

¿Qué sucede cuando reaccionas o entras en reacción?

1) No escuchas – ¿que impacto tiene no saber escuchar en tu vida?

2) Juzgas – ¿qué impacta esto en tu capacidad de relacionarte?

3) No expresas o comunicas efectivamente – ¿con quiénes te afecta?

4) Limitas tu expresividad emocional -¿qué emociones no muestras por estar en reacción o por temor a la reacción de los demás?

5) Cuando quieres tener la razón, el control, lucir bien o no ser lastimado (ni te digo)

6) Aspectos como el perdón, la empatía y la humildad quedan incapacitados

Podría seguir enumerando, pero me parece que ya captas el mensaje. Si no haces algo para trabajar con tu nivel de reactividad, no importa los títulos, viajes, dinero, puestos, negocios o estatus social que tengas, seguirás en la época de las cavernas. Tu vida, tus relaciones, tus emociones, tu crecimiento y tus resultados merecen que vayas liberando tus capas de reactividad y comiences a descubrir que hay un ser capaz más allá de vivir en reacción dentro de ti. ¿Qué vas a hacer hoy al respecto para conocerlo?

Si le encontraste valor a este blog, compártelo con alguien. Te invito a que te registres en la página www.jorgemelendez.com.mx, espera unos 3 segundos y aparece la ventanilla. Es gratis y no compartimos tus datos. Todos los lunes tenemos un nuevo Anquiro Podcast en www.anchor.fm/jorgemelendez y cada jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV. Nos encuentras como Jorge Meléndez en YouTube. Mañana tenemos un gran invitado en nuestro programa de YouTube que estará hablando de abundancia. ¡No te lo puedes perder! ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: