fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Vida Y Tu Poder Personal En Cuatro Preguntas

Tu vida y tu poder personal en cuatro preguntas

¿Cómo anda tu poder en estos días? Sí, y no me refiero al poder externo como mucha gente suele asociarlo, confundirlo o hasta edificarlo. De la misma forma en que mucha gente asocia «el autoestima» con los símbolos sociales, adjudicamos el poder a cosas externas. Y, tristemente, esas cosas externas le restan a tu poder, no te lo otorgan o te lo dan.

Me parece que hay cuatro preguntas que mereces hacerte con respecto a este tema que pueden responder o aclarar mucho del porqué piensas, reaccionas, sientes, te comportas y hasta buscas hacer las cosas como las haces. Es más, podría darte una gran respuesta con respecto a un tema que es muy importante para todos: ¿cuál es tu propósito hasta este momento en tu vida?

¿Qué es o significa el poder personal que posees como ser humano?

Tu naces con este poder. El dilema es que a medida de que vas creciendo, tu entorno comienza a dirigirte a moverte hacia las cosas externas «que requieres o deberías tener o hacer» para «sentirte» con poder.

Tu poder personal es la habilidad que posees para influenciar gente, situaciones y eventos. Es una forma de poder que proviene del conjunto de características individuales, que no requieren basarse en la autoridad o una jerarquía. Es más una actitud, un estado mental. Cuando te enfocas en tu poder personal buscas más desarrollar tu nivel de auto eficacia y la manera en que aportas-cooperas con otros. Ahora, como toda habilidad, requiere desarrollarse.

¿Qué relación tienes con tu poder personal hoy?

De la misma manera en que la creatividad es una habilidad que requiere cuidado, atención y desarrollo, el poder personal también. Aunque fuera un estado mental, requiere fortalecerse, ya que desde que somos chicos nos dicen «a las cosas a las que debemos avocarnos para ser felices, completos, cumplir, lo que se espera o vas a necesitar».

Podría ser útil, valioso y revelador mirar a las cosas externas en las que te preocupas, enfocas, te generan ansiedad, te sacan de tu centro y hasta te roban tu paz si no las tienes, cumples, haces o adquieres. Esto nos lleva a la tercera pregunta…

¿A qué cosas le estás dando tu poder personal?

Empecemos hablando de elefante que está en medio del salón. El dinero. Lo que todo el mundo quiere, busca, persigue o «necesita» para vivir. Mejor dicho, para sobrevivir. Cómo escuché una vez en una película: «triste no es saber qué nos vamos a morir, sino saber que mucha gente nunca vive su vida. Meramente sobrevive».

Ejemplo: el dinero no te da poder o hace poderoso. El dinero te brinda acceso. Como usas el acceso es otra cosa. Tu puedes usar el dinero para intimidar, ser autoritario, juzgar o muchas otras cosas, pero tu poder personal no te lo da el dinero. Tristemente mucha gente asocia dinero con poder y toda la vida anda persiguiendo el dinero sin darse cuenta de que pierde y entrega su poder cada vez que lo hace. Este mismo ejemplo se puede usar de mil otras maneras: como un título universitario, una relación, el trabajo, un puesto, etc. Por eso el dinero no te cambia, sino que saca lo que ya estaba en ti.

¿Cómo puedes reclamarlo y desarrollarlo?

Si lo simplificamos a lo más sencillo sería hacer dos cosas: romper con tus apegos y cuestionar tus creencias y/o premisas. Hoy a todo lo que le das tu poder es por una de dos razones: te lo han hecho creer así y hoy ya tienes un apego a eso. Por eso te genera angustia, ansiedad, miedo, inseguridad, temor, dudas, te deprime, altera tus estados emocionales, mentales, energéticos y hasta de salud por ello.

No cuestionas tus creencias. ¿De dónde vienen? ¿Quién dicen que son ciertas o la única forma de vivir? ¿De qué personas, lugares, situaciones, comportamientos, actitudes y patrones de pensamiento tendrías que liberarte, soltar o hasta cortar de raíz? ¿Qué miedos tendrías que estar dispuesto a enfrentar?

Ahora, ¿cómo sería vivir una vida donde eres el dueño de tu poder? ¿Cómo se vería tu vida y cómo te sentirías?

¿Qué vas a hacer al respecto?

Tu poder personal puedes evaluarlo en cuatro preguntas.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba