fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Super Habilidad: La Escucha

Tu super habilidad: la escucha

¿Te ha pasado alguna vez que has oído a un artista o cantante interpretar muchas veces una canción y un día te das cuenta que la letra o mensaje eran mucho más profundos y parece como si nunca lo habías escuchado? Entonces, ¿qué estabas haciendo en el pasado cuando sonaba la misma canción?

¿Has visto una película más de una vez y en una escena dicen algo y te das cuenta que nunca habías escuchado esa parte del diálogo y ahora toda la escena cobra nueva vida o significado para ti – en algunos casos, hasta toda la película? ¿Qué cambió que ahora ves, sientes o hasta piensas de una manera distinta con sólo haber escuchado, esa parte?

¿Cuántas veces un ser importante en tu vida te ha dicho algo que en tu mente te dices, «eso ya me lo dijiste o lo he oído muchas veces» y un día esas mismas palabras provocan una catarsis mental, emocional o espiritual que demarcan una nueva etapa de esa relación? ¿Qué escuchabas antes de ese momento y qué detonó ese cambio de estado?

Si le preguntas a la persona promedio si sabe escuchar, es muy probable que su respuesta sea: «claro, yo escucho». Ahora, cuando vamos a la práctica y observamos a la misma persona en acción, especialmente con familiares, parejas o amigos cercanos, ya sea en su trabajo o en casa, vemos que «del dicho al hecho, hay un trecho».

La pregunta no es si escuchas, sino ¿cómo escuchas y cuán profundo estás dispuesto a escuchar a la persona (o personas) que tienes al frente? Ya se ha dicho mil veces que oír no es lo mismo que escuchar, pero el punto de hoy no es reciclar el tema, sino abrir nuevo un espacio en tu escucha.

En mi casa uno de los deportes favoritos, de todos, era quién tenía la razón. Yo no sé en tu casa, pero en la mía lo que decía mi mamá y mi papá, era ley. Eso no se cuestionaba porque si lo hacías podía tener consecuencias. Eso generó que fuéramos hijos disciplinados y obedientes, pero también generó un grado de rebeldía y de hacer lo mismo en nuestra vida con otros.

Recuerdo claramente un día, en un taller de crecimiento personal, estaba enfrascado en un debate con el entrenador y en un momento me dijo: «Jorge, está bien, tienes la razón, ganaste». Dio media vuelta y se fue. El continuó el taller y yo quedé mudo. Quería seguir el debate y la discusión, pero el hizo algo que nadie nunca había hecho: darme la razón, renunciar a la batalla y dejarme con la palabra en la boca. Y una gran lección.

En ese instante me di cuenta que «por tener la razón, cuántas veces había ganado la discusión o había probado que sabía más que el otro, pero había perdido la oportunidad de escuchar, preguntar, saber qué sentía, pensaba o deseaba el otro y hasta estar dispuesto a ceder, cambiar de opinión, ser flexible, aprender del otro y expandir cómo veía las cosas al tomar en cuenta lo que pensaban los demás.

Escuchar no es importante, escuchar es vital, en determinar la calidad y profundidad de tu vida. En tu vida personal y profesional el impacto que esa habilidad, si habilidad, va a tener es crítica, porque requiere atención, esfuerzo y desarrollo. Hoy tus resultados son reflejo de la forma en que escuchas.

¿Qué puedes hacer al respecto?

1) Callar mientras otros hablan (especialmente cuando quieres interrumpir o abrir la boca si el otro no ha terminado) y darle toda tu atención (especialmente mirarla, darle buena energía y que tu lenguaje no verbal refleje conexión con el que hable).

2) Devolver a la persona lo que escuchaste y preguntarle si eso fue lo que dijo. No todo lo que nos dicen fue lo que entendimos y no todo lo que entendimos, fue lo que nos dijeron.

3) Preguntar, no asumir, si no tienes algo claro o si haces un acuerdo con la persona fue basado en lo escuchado y no lo asumido.

4) Aprender a hacer preguntas, especialmente aquellas que no puedan ser respondidas con un si o un no o porqué. Toda buena pregunta comienza con ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

¿A quién vas a escuchar de manera generosa hoy? ¿Qué nuevo hábito vas a poner en práctica por lo menos por 20 días en tu vida? Observa y escribe el impacto que tiene. Si obtuviste valor de lo que acabas de leer, te pido a que dejes tu comentario abajo y si crees que alguien más puede beneficiarse de esta lectura, compártela con tus amigos o en tus redes sociales. Si te registras en la página, te mantendré informado de estos escritos y otras cosas que estaremos haciendo. Te prometo que no vamos a compartir tus datos con nadie. #habilidades #crecimiento #anquiro #escuchar #resultados #emprendimiento #desarrollopersonal #impacto #preguntar #noasumir

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: