fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Siguiente Nivel Te Espera

Tu siguiente nivel te espera

¿Qué te detiene para alcanzar el siguiente nivel (en lo que sea)?

Esa pregunta se la hizo un amigo mío a un grupo de personas que forman parte de un grupo de líderes en un emprendimiento. Me pareció muy interesante la pregunta, ya que más allá de mirar lo que has logrado, es mirar lo que NO has logrado. No es mirar al pasado, por más bueno que sea, sino mirar al futuro.

Lo que me pareció interesante de la pregunta, es que invita a mirar aspectos de ti que no meramente se resumen en un logro o subir otro peldaño. Para una persona que nunca ha salido de su país y llegar, por ejemplo, al Tíbet o a un lugar que ha soñado toda la vida, puede ser su «Come, ama y reza». Puede desencadenar una serie de eventos que transforma su vida.

Para una persona que ha tenido éxito toda su vida y el viajar, acumular logros o cosas ha sido parte de su forma de vida, es bien fácil pensar que «nada te detiene» porque ha logrado mucho. La pregunta invita a mirar en las brechas o las grietas entre lo que ha hecho y/o lo que nunca se atreverías a hacer (o nunca lo habías pensado). Y sin pensarlo, se convierte en una revelación.

Para algunas personas tomarse una sabática de 6 meses o un año puede ser la pausa que comienza a abrir la puerta para mirar donde nunca había mirado. El objetivo de la pregunta es retarte, elevarte, no meramente hacer más o tener más. (Aunque en algunos casos pudiera ser una excepción).

Hace aproximadamente unos quince años, en un taller que llevo a cabo de Abundancia y Prosperidad, incorporé esa pregunta (¿qué te detiene?). La misma es parte en un proceso de liberación, de soltar el control mental y descubrir respuestas impresas en tu mente subconsciente. Es una manera de ver las programaciones que viven en ella y comenzar a hacerte consciente de ellas.

Hagamos un ejercicio hoy aquí para que pueda abrir una posibilidad para ti, si eliges hacer algo más que leer este blog. Vamos a hacerle una cirugía a la pregunta, para efectos de simpleza y profundidad.

¿Cuál es tu próximo nivel? Es la primera pregunta que te invito a que te hagas. Esta pregunta no esta hecha para mirar lo que te falta en este momento, sino hacia dónde quieres ascender o subir.

Si le preguntas un millonario si su próximo nivel es hacer otro millón de dólares la mayoría diría, «eso ya lo sé hacer, quiero algo que me rete». Si le preguntas a una persona que no tiene dinero y tiene deudas, es probable que te responda: «tener dinero, pagar mis deudas y sentirme bien». En ambos casos ese no es el próximo nivel.

El siguiente nivel es o implica: ¿qué te ves haciendo que conllevaría de ti pensar diferente, actuar diferente, ser diferente y sentirte pleno haciéndolo? No se trata de lo que tienes, no tienes o deseas tener. El punto, es retarte como persona para alcanzar algo que nunca has logrado.

¿Cuál es la dicotomía que viven ambos; tanto el que tiene como el que no tiene? Esta pregunta de «¿qué te detiene de llegar a tu siguiente nivel» es retarte ya que atenta contra algo que ninguno de los dos quiere dejar ir: la comodidad o la certeza. La comodidad de lo que tiene y la certeza que esto produce, así como la búsqueda de certeza ante lo que no tiene para hacer lo que siempre ha hecho.

El que tiene el dinero va a buscar algo que lo rete, pero no arriesgarlo todo. En la gran mayoría de las ocasiones busca un proyecto, no un camino. Ahí hay una gran respuesta: un proyecto no produce hambre, un camino si. Mucha gente que ha tenido que trabajar para alcanzar tener riqueza, comienzan con un ingrediente: hambre. Ese momento donde dicen: «no hay marcha atrás, esto no vuelve a pasar en mi vida». Eso los lleva a rebasar sus límites para alcanzar algo que siempre soñó. Tocar ese espacio de hambre es el reto para las personas que hoy tienen mucho éxito, ya que saben que conlleva sacrificios, retos, miedos, aprender y desarrollar resiliencia.

Los que no tienen dinero, confunden el hambre con la desesperación. En su mente hablar de otro nivel es como hablar de una tierra lejana que podría existir, pero en este momento hay que buscar la manera de que no se hunda el barco. Hay hambre para sobrevivir, pero no es tan grande como para elevarse. En el momento en el que obtiene lo que necesita (dinero y no el sueño), el botón de urgencias se apaga y entra en un estado de comodidad.

Resumiendo, para poder hacerte la pregunta de ¿qué te detiene se alcanzar el siguiente nivel en tu vida? Es importante preguntarte, ¿cuánta hambre tienes de realmente pasar por el sacrificio, el reto, los miedos, soltar la imagen y realmente incomodarte y no usar de excusas «tu éxito» o «tus necesidades» para frenarte?

Hay un tercer aspecto que entiendo que es importante tomar en consideración para darle profundidad a esta pregunta. Es el aspecto de «cuestionar tus premisas». Mirar si lo que hoy tienes, o no tienes, realmente es la respuesta a quién eres o quién quieres ser.

¿Cuántas veces has vivido una situación donde creías que querías algo, y luego de tenerlo, te das cuenta que realmente querías otra cosa? ¿Cuántas veces has visto que con el paso del tiempo tus intereses cambian, pero por el miedo o el apego a perderlas, te quedas en lugares donde realmente no quieres estar? La comodidad y el tener nos lleva a desconectarnos de muchas cosas, entre ellas, nuestros propósitos. (Tal vez esa es la pregunta: ¿cómo tu siguiente nivel va de la mano con tu propósito de vida?).

Hay una creencia limitante cultural muy común en el mundo que dice» «el dinero cambia a la gente». No, el dinero no cambia a la gente; sino que muestra quién en realidad son. Hoy tal vez tienes mucho, algo, poco o nada, pero el punto es el mismo: quién eres.

Para llevarlo a lo más simple en 5 pasos:

  1. ¿Qué te detiene a alcanzar tu siguiente nivel?
  2. ¿Qué no estás dispuesto a arriesgar para realmente encarar la pregunta?
  3. ¿Quién eres y qué tendrías que afrontar de tu verdad para realmente responder la pregunta con total honestidad?
  4. ¿Qué vas a hacer con la respuesta que hoy descubres de ti para moverte hacia tu siguiente nivel?
  5. ¿Cuál es el tu plan de acción entre hoy y el 31 de diciembre?

Hoy tu siguiente nivel te espera. No tiene que ver si has logrado muchas cosas y tienes mucho por eso. Tampoco tiene que ver si hoy no tienes y no sabes cómo pagar el arriendo este mes. Es una pregunta que esta conectada a algo mucho más profundo: quién eres y a qué viniste a este mundo. ¿Qué vas a hacer al respecto?

woman stretching on mountain top during sunrise
Hay tres cosas que pueden estar impidiendo tu camino a la libertad.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.