¿Quieres tranquilidad en tu vida? Hora de cuestionar tu forma de ver las cosas y no sólo evaluar a las personas o lo que pasa en ella.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tú Serenidad Y Ser Más Grande Que El Evento

Tú serenidad y ser más grande que el evento

Paz. Tranquilidad. Quietud. Serenidad. Calma. Sin estrés. No sé de qué manera prefieres llamar ese estado mental, emocional, espiritual o energético que te gusta tener en tu vida, pero entiendo que todos queremos de alguna manera tenerlo presente. Especialmente, en los momentos indicados o cuando enfrentamos situaciones o personas con las que nos cuesta lidiar. ¿Qué es para ti?

El otro día platicaba con un amigo sobre este tema de manera amplia. ¿Qué cosas te causan estrés en tu vida? ¿Qué situaciones, ya sea con tu familia, pareja, amigos o trabajo, te retan a manejarlos con la calma, enfoque y no caer en una reacción que no te gusta? ¿Cómo te gustaría poder pensar y/o comportarte en ese tipo de momento o situación? Estas fueron algunas de las preguntas que discutimos y abundamos para mirar con honestidad lo que vivimos y la manera en que decidimos manejarlos.

Lo que no queremos, pero seguimos teniendo

Si haces una encuesta, a la mayoría de la gente no les gusta sentir ciertos sentimientos o vivir cierto tipo de situaciones. Sentimientos como el coraje, el rechazo, la frustración, la impotencia, la ira, la desesperación o sentirse engañado, traicionado, enfrentar mentiras, que te dejen en visto en whatsapp y no respondan o que digan una cosa y la gente termine haciendo otra, son algunos de los más comunes. El problema es que son de los sentimientos más comunes en lo cotidiano. ¿Cómo los manejas? Mucha gente prefiere alejarse de la gente o evitar ese tipo de situación. Razonable la estrategia. Pero, ¿resuelve el problema?

¿Cómo sería aprender a manejar la emoción diferente y no tener que evitar la situación o las personas? ¿Hasta cuándo vas a seguir sacando personas de tu vida o eliminándolos de tu lista de «amigos» en las redes y no aprender a manejarte a ti de manera diferente? Reconozco que en algunos casos dar el paso de eliminar gente y poner distancia es un acto de amor propio y de aprender a poner límites. No desvalorizo ese acto y la importancia que tiene.

¿Qué eliges?

¿Qué es más importante? ¿Seguir teniendo la razón de la gente por lo que hacen o aprender a ver la situación de una manera diferente? Dicen que las personas no cambian. Es más, nada en el mundo cambia hasta que tú no cambias tu forma o manera de ver el mundo. En pocas palabras, el problema no está afuera, sino adentro. Tú puedes alejarte de lo de afuera, pero es no cambia lo que pasa dentro. ¿Hasta cuándo?

Estoy dándole coaching a un par de personas que para ellos es más importante mantener el control y su manera de ver las cosas, que fluir, perdonar o abrirse a otra manera de percibir las cosas. Es como si la verdad no pudiera ser cuestionada, revisada o, más grande aún, tocada. Es como si fuera «un hecho tallado en piedra e inamovible o cambiable». Pasó y así va a ser para toda la vida. Es como si las cosas fueran permanentes y no transitorias.

La manera en que ves el mundo

Pregúntate: ¿qué personas, situaciones, momentos o eventos te cuesta perdonar, ver de otra manera o soltar? Esa situación pasó, no estamos buscando evitar o negar el hecho. Tienes todo el derecho de pensar, ver, sentir y hasta creer que las cosas son de una manera. Pero, ¿es la única? Es más, ver esa persona, situación o momento HOY te sirve para tu crecimiento o avance, ya sea emocional, espiritual, mental, energético o como persona o ser humano. Vuelvo a repetir: ¿tener la razón es el objetivo o crecer?

Si quieres crecer, tal vez valdría la pena considerar algunos aspectos. Ayer hablé sobre siete actos para ser productivo y una de ellas es mirar la parte de la mente, el cuerpo o el espíritu. El seguir viendo las cosas de una misma manera (aún teniendo la razón) representa algún tipo de crecimiento en estos tres aspectos. No creo. Si no lo crees, rétate a preguntarle a tres personas a ver si el no cuestionar tus premisas (especialmente en los aspectos que más quieres tener la razón), muestra una madurez, evolución o iluminación de tu parte.

Seis preguntas

Te invito a considerar unas seis preguntas si tu objetivo es crecer, evolucionar y no seguir meramente defendiendo la razón.

¿Qué situaciones, eventos o personas le servirían a mi ser ver de otra manera?

¿Cómo mi forma de ver las cosas solo me da la razón, pero no impacta mi manera de crecer?

¿En qué aspectos de mi vida (dinero, sexo, pareja, relaciones, etc.) sería de valor retar mi manera de ver las cosas?

¿Qué papel puede jugar el perdón en estos aspectos y en tu forma de vivir?

¿Cuál podría ser el mayor beneficio que traería a tu vida si decidieras perdonar y/o cambiar tu manera de ver las cosas?

¿Qué prácticas o hábitos tendrías que estar dispuesto a llevar a cabo, ya sea a nivel espiritual, emocional, energético, mental o en tus relaciones (contigo mismo si fuera necesario) para elevarte al siguiente nivel?

Tú puedes ser más grande que la situación y aprender a manejar tus emociones a la vez.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: