No permitas que tu falta de conocimiento sobre cómo manejar tus emociones, termine destruyendo tu crecimiento o progresos. Tú puedes tenerlo todo.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Puedes Tenerlo Todo

Tu puedes tenerlo todo

Ayer hablamos de la manera en que la falta de saber manejar tus emociones de manera eficiente, puede llevarte a caer en la manipulación emocional. Contigo y/o con los demás. Hoy vamos a mirar el impacto que tiene cuando no le das la importancia o no tomas las acciones pertinentes al respecto. Cómo tu campo emocional puede destruir tu crecimiento o progreso sino lo detienes a tiempo.

Anoche platicaba con un grupo de emprendedores y profesionales independientes sobre este tema. ¿Qué es lo más que tenemos la extrema mayoría de la gente en estos momentos? Tiempo para pensar y sentir. Esto puede tener su lado positivo. Puedes realmente sacar tiempo para enfocarte, poner un orden de prioridades, aprender nuevas habilidades y darle un giro a tu vida. También puede tener un lado negativo. No saber qué hacer o cómo manejar tus emociones. Caer en una espiral del que te cuesta o no sabes cómo salir de ella.

Cuando comencé mi proceso de auto cuarentena, para el mes de marzo, tuve un momento donde parece que había olvidado todo lo que había aprendido y practicado sobre mi mente, mis emociones y mi campo de acción. Entré en una especie de parálisis emocional, combinado con pánico, temor a lo incierto y un grado de tristeza fuerte.

Estuve unos días abatido pensando en qué haría al ver que todos mis ingresos para el año habían desaparecido como un acto de magia. Fue ahí donde tuve que hacer una distinción: aprender a manejar mis emociones de manera efectiva y sostener un grado de crecimiento y progreso en mi vida y en mi negocio.

¿Qué hice?

  • Buscar apoyo (o ayuda profesional si fuera necesario)
  • Aprender a cuándo y de qué desconectarme
  • Romper con rutinas poco constructivas
  • Comunicar
  • Liberar mis emociones de manera constructiva
  • Tener un plan con un propósito
  • Escribir un diario todos los días
  • Tener actividades diarias de progreso y/o crecimiento

Muchas de estas cosas las venía practicando hace tiempo. Fue como hacer una revisión y algunas ajustarlas a tiempo real de acuerdo a la realidad que todos vivimos. Es como si en tiempos normales te haces un detox cada seis meses, ahora tal vez requieres hacer uno cada 2 o tres meses.

¿Qué no hacer?

  • Juzgar o jugarte
  • Compararte
  • Recriminarte
  • Invalidarte
  • Sabotearte
  • Desconectarte sin un propósito
  • Dejarte llevar por tus emociones o sentimentalismo

Si miras y lees esta última lista con calma, verás que mucha gente cae en ella porque es la norma, es parte de la cultura de vivir con una mente reactiva, sin mucho entrenamiento o evitando muchos sentimientos que en tiempos como estos afloran. Aquí es cuando la falta de manejo emocional comienza a destruir tu progreso o crecimiento.

Mucha gente cree que el «desconectarse» es la solución. Lo que pasa es que mucha gente lo hace por sentirse saturado de tanta información o emoción en vez de hacerlo como un mecanismo de preservar un espacio vital interno. Es por eso que mucha gente que se desconecta, tarde o temprano cae en lo mismo. Ahora, si aprendes a preservar tu espacio interno y puedes identificar de qué te desconectas y en qué momentos hacerlo, puedes tener lo mejor de dos mundos: desarrollar tu inteligencia emocional y cuidar tu progreso y/o crecimiento. ¿Qué vas hacer al respecto?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.