fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Participación Es Vital Ahora

Tu participación es vital ahora

¿En cuántas cosas te has involucrado desde que comenzó la cuarentena para ti? ¿Cuántos cursos, clases, talleres, seminarios o habilidades has aprendido hasta el momento? El objetivo de la pregunta no es medir o evaluar la cantidad que hayas hecho, sino la manera en que lo has hecho.

Participar de algo es una cosa y tu nivel de participación en eso es otra. Hay mucha gente que participa en todo lo que le ofrecen. Hay que gente no participa en nada de lo que le ofrecen. Hay gente cuya participación es nula o baja en las cosas en las que participa. Hay gente cuya participación es elevada o consistente en las cosas en las que participa. ¿Cómo te describirías a ti?

La pregunta no es si aprendes. Aprender es otro tema. Participación implica tener un acto o una acción en lo que participas mientras ocurre. Es como levantar la mano en la clase, decir lo que piensas, hacer una pregunta aunque parezca tonta o estúpida, es decir «no sé» o decir algo que a nadie se le ocurriría. Participación es una manera de exponernos, de no vivir preso del «qué dirán», de no estar sujeto a la aprobación social o a la aceptación.

Participación es un acto de mostrar lo que te hace único. De estar dispuesto a recibir la crítica, la retroalimentación, el silencio, las miradas o, escucha bien, el reconocimiento de los que te escuchan. De la misma forma en que el temor a la respuesta negativa puede ser una razón para no hacer un acto de participación, también existe la posibilidad de la positiva. Y el no hacer acto de participación implica quitarle la oportunidad de los que están contigo en lo que participas de no recibir tu manera de pensar, de contribuir, de no escucharte, de no aprender de lo que tengas que aportar.

Es fácil decir, «por eso no participo en nada. No quiero ser el blanco de críticas, de ser expuesto, de sentirme vulnerable». Tienes esa opción. Es más la conoces demasiado bien, ya que dejó de ser una elección: se ha convertido en un lugar donde ocultarte, protegerte. Yo no podemos darnos el lujo de no participar en la política, de no opinar, de no desarrollar nuestro pensamiento crítico, de no ser una voz. El ex-Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo una vez: «ser activista no es darle me gusta a las causas sociales que lees en las redes sociales, sino involucrarte en ellas».

Recuerdo que cuando era periodista, llegó un momento donde esconderme detrás de mi opinión o mis críticas era más fácil que decir lo que pensaba en el momento. Era una especie de «si quieres saber lo que pienso, lee lo que saldrá publicado en uno o dos días». Una cosa es pensarlo, otra cosa es no dar la cara y usar el tiempo para no ser honesto. ¿Cuántas veces te invitan a algo y dices «no sé», «déjame pensarlo» por el temor a decir «no» y enfrentar la reacción de la otra persona?

En la vida hay muchas maneras de participar. Lo que muchas veces no nos damos cuenta es la manera en que YA estamos participando en ella. Hasta el no participar es una forma de participar. Recuerda: puedes ser partícipe de muchas cosas, pero tal vez hoy tienes la oportunidad de dar un salto en el área de tu participación. De ser una voz, de dejarte escuchar, de reafirmar o establecer tu presencia, de no sólo obtener data y comenzar a ser un procesar en el instante, de desarrollar el pensamiento crítico, de si, exponerte. De ser humano.

Si algo esta pandemia esta pidiendo de cada uno de nosotros es pensar, participar y tener un acto de participación aquí, hoy, ahora. En la manera en que podemos vivir de manera consciente (o seguir inconsciente) y sabiendo que tenemos un impacto en los demás a través de nuestros actos. Especialmente, si tienes jóvenes o personas de la tercera edad contigo o cerca de ti. Hoy es el mejor momento de darle un nuevo sentido a tu participación a tu vida y en la vida. ¿Qué vas hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en «Desarrollo de habilidades» con varios invitados diferentes cada día y que practican dicha habilidad. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezlc. Dale me gusta a la página y activa las notificaciones para que te llegue el aviso cuando comience.

La Historia del Héroe Virtual: Sergio Hernández Ledward y yo estaremos ofreciendo el programa virtual de «La historia del héroe virtual», que combina desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Si deseas ver el «Despierta tu Ser» de hoy con Wanda Aquino, puedes hacerlo aquí:

Su contacto es: Coachwanda.aquino@gmail.com

#crecimientopersonal #abundancia #ser #emprender #wandaaquino #blogger #anquiro #participación #despiertatuser #inteligenciaemocional

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.