fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Cuál Es Tu Pacto?

¿Cuál es tu pacto?

¿Cuál es tu pacto con la creatividad? Si, pacto. Llegó el momento de realmente ver qué deseas de ella. Si, de la creatividad. De esa pareja que crees que no necesitas o la buscas sólo cuando te conviene. Y no empieces diciendo que no eres creativo. TODOS somos creativos.

¿Sabías que eres creativo? Si lo eres. Necesitas solucionar problemas. Requieres ideas para enfrentar situaciones. Tienes que manejar crisis (como la que vives ahora mismo), resolver diferencias, conflictos o simplemente «inventártelas», eres creativo. Eso es prueba de que eres creativo. Cómo la usas o para qué las usas, son otros veinte pesos.

Ayer parece que mi blog tocó la sensibilidad de algunas personas, ya que las respuestas, reacciones y comentarios que me hicieron llegar así lo indica. Muchas de las reacciones o respuestas giraban alrededor de la importancia de tener clara la distinción entre emprender y querer vivir de tu emprendimiento.

No es lo mismo ser emprendedor que querer vivir de la creatividad. Emprender es un camino. Ser creativo es parte de ti. Es importante no crearte las expectativas incorrectas, especialmente, en el momento incorrecto. No confundas el camino con el que lo camina. Lo que nos trae de vuelta a la pregunta con la que inicié este blog. ¿Cuál es tu pacto con la creatividad?

Imaginemos por un momento que la creatividad es una pareja. Es más, seamos más específicos, es la pareja que siempre has deseado tener. Dicen que para atraer lo que más quieres, requieres empezar a ser eso que deseas atraer. Si quieres una pareja amorosa, buena amiga, comunicativa, fiel, leal, etc., eres el primero que requieres empezar a ser de esa manera y ponerlo en práctica.

¿Qué pasa cuando una relación comienza a inclinarse más hacia el lado de la persona que espera lo máximo, pero hace lo mínimo? Sencillo, la relación comienza deteriorarse. Comienza a generar desconfianza, desinterés, resentimiento y, si no se corrige a tiempo, puede terminar.

Eso mismo pasa con la creatividad. No lo admitimos, pero todos la queremos tener presente. Todos queremos soluciones. Todos queremos agregar valor. Todos queremos distinguirnos. Todos queremos sostener lo que nos hace diferentes. Todos queremos vivir una vida digna. Para cualquiera de estas, la creatividad es la pareja ideal. Es más, es imprescindible. Nada puede ocurrir, sin ella.

¿Qué pacto tienes con la creatividad? Se dice que en una época a todo niño le hicieron creer que la creatividad «era sólo de los artistas», «de los que nacían con una estrella», «de los que tenían talento», «que ser creativo era morirse de hambre». Eso logró el efecto deseado: que los niños pensaran que la creatividad era como las hadas madrinas, que sólo se le aparecían a algunos o eran algo inalcanzable para la mayoría. Algunos hasta dudan de su existencia.

Hoy de adultos, nuestra relación con la creatividad parece tomado de la vida real. Sabemos lo que es, pero preferimos dudar de su existencia. Como el amor. Parece que abandonó a algunos y rehusan abrir la puerta. Creemos que se le aparece más a unos que a otros. Es algo efímero que hay que atrapar y usarlo porque se puede agotar. La buscamos con una mente escasa, de carencia y pensando que no la merecemos. Y como no la merecemos, la usamos y luego la abandonamos. Creemos que se agota.

Es una relación incompleta. Carece de calor, de continuidad, de valor, de credibilidad. No hablo de la creatividad, sino en nuestra capacidad y habilidad de relacionarnos con ella. Tememos lo que no conocemos. Es tanto lo que puede servirnos la creatividad. Ella siempre ha estado ahí, esperando a que la busquemos. No para pasar el rato, sino para aprender quien es, cómo se mueve, de qué consiste y de la manera en que ya es parte de nosotros.

Es triste notar que el pacto de mucha gente con la creatividad refleja mucho de las creencias limitantes que tanto marcan nuestro paso como humanidad por este planeta. No somos capaces. No somos suficientes. No lo merecemos. No pido para no deber. No recibo porque entonces me pasan factura o recibo de cobro. Mejor no espero nada, para no sentirme abandonado.

¿Qué pacto tienes con la creatividad? Tu naces con ella y vas a morir con ella. Ese pacto ya fue hecho desde antes de que fueras parte de este mundo y se sostendrá hasta que salgas de él. Ella esta ahí, tal vez haciéndote bailar cuando escuchas una nota musical, cuando suspiras al leer una poesía o lees un libro, cuando miras a tus hijos y te preguntas qué puedes hacer para darle un mejor futuro. Ella esta ahí, lista para empezar una relación de iguales.

Una relación donde vas a conocer tanto de ella, como de ti. Vas a descubrir cosas maravillosas de ella y de ti. Vas a reconocer que como toda relación, va a tener altas y bajas, pero no puedes abandonarla o dejar de creer en ella, ya que el efecto se notará más en ti que en ella. Es como si quisieras culparla a ella (o la naturaleza fuera de ti) por lo que sucede, pero ella solo te dice en un suspiro: soy un reflejo de ti y tu capacidad de ser responsable de lo que quieres hacer de tu vida.

Es un pacto para toda la vida. Ella no viene a hacerte famoso, popular o convertirte en un «influencer». Ella no te abandona, aunque aveces parece que se oculta o se esconde. Ella viene solamente con un objetivo: sacar de ti quien eres y que veas que tienes un lugar, una presencia y una misión en este mundo. Esa es la relación que ella quiere tener contigo. ¿Qué pacto tienes con la creatividad?

Esta es otra de las verdades por las que decidí escribir un libro sobre emprender y crear una nueva relación con la creatividad. El libro lo voy a regalar. Con sólo registrarte en esta página, lo recibirás el 25 de julio a tu correo electrónico.

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog. Si entiendes que alguien puede sacarle valor a este escrito, te invito a que lo compartas en tus redes sociales. Puedes usar los botones correspondientes que aparecen en la parte superior del escrito.

¿Cuál es tu pacto con la creatividad? Jorgemelendez.com.mx
La creatividad espera que te relaciones con ella.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Gran artículo. Me lleva a considerar ¿qué es lo que le estoy brindando a la creatividad? No tanto qué pido de ella, sino que le doy, cómo la cuido, cómo me aseguro que crezcan la amistad, el respeto y el amor hacia ella. También como con cualquier relación cómo brindo el espacio suficiente para que la otra persona sea libre para ser quien es… y para seguir cambiando.
    Gracias Jorge

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.