fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Pared De Infamias

Tu pared de infamias

Esta mañana, en mi espacio matutino de crecimiento personal, estaba haciendo un ejercicio de escritura que se llama «Mi pared de infamias». Dicho ejercicio enfoca en traer a mi mente las personas que alguna vez no creyeron en mi, en mis talentos o dudaron (o criticaron) de mis capacidades con respecto a mis talentos o sueños.

«Tu no sirves para nada». «Deberías ser un experto antes de considerar escribir algo sobre el tema». «Tu estilo no me llega». Luego de un poco de reflexión y silencio, vinieron a mi mente estas tres frases que acabo de escribir. Una en mi infancia. Otra hace cerca de una década. La última recientemente.

El objetivo era recordarlas y ponerle nombre. No convertir las personas en villanos. El punto era convertir la crítica en fuentes de inspiración y creatividad y no permitir que fueran bloqueos a la hora de sentarme a crear lo que deseo. El poder tener claro lo que otros dicen de ti, hace más patente lo que tu puedes creer de ti y la razón por la que no haces lo que realmente quieres hacer. En mi caso, el escribir.

Ahora, estas voces yo las enfoqué en cuanto a escribir se refiere, pero van mucho más allá del plano de escritura. Estas voces en realidad sirven para ocultar una creencia que he tenido que enfrentar y trabajar toda la vida: «no eres suficiente». Ese es el gran enemigo, el gran contrincante, la sombra que siempre ronda cerca de mi, no importa lo bueno o lo malo que haga.

Si hago algo bueno, encuentro razones para quedarme corto en algo. Ya sea porque falta un detalle o alguien importante no lo ve o lo reconoce. Si hago algo malo, soy el primero en ponerle la etiqueta, saber la verdad por qué no salen las cosas y encontrar razones por las que no doy el grado o no estoy a la altura de lo que debo estar.

Esas son algunas de las voces que llegan a mi mente cada vez que hago algo de valor, de importancia. Cuando voy a tomar un riesgo, atreverme a vivir algo que me importa o algo que es importante para mi. Escribir es el plano más prominente porque es el que ahora vuelco mi intención, mi amor y un alto nivel de compromiso. Esas son las voces que pueden hacerme doblegar y desistir de mi intención de escribir, pero no lo permito.

La razón por la que muchos sufren del llamado «bloqueo creativo o el bloqueo del escritor» es porque queremos hacer cosas para satisfacer la crítica (o no ser criticado) y no para hacer lo que realmente queremos hacer. En mi caso particular, escribir. Eso puede traducirse también en tener éxito, tener un negocio, bailar, cantar, cambiar de profesión, darte un viaje, decir que no y tantas cosas más. El miedo no es hacer lo que quieres hacer, sino pensar en «el qué dirán los que te critican o los que podría criticarte por hacer algo diferente».

¿Qué quieres hacer hoy en tu vida y no te lo permites por que tu «pared de infamias» sigue vive en tu cabeza, en tu ser y en tu corazón?

Estamos a 44 días de completar el 2019. Algunos están pensando ya en el 2020, por muchas razones. Otros están pensando en lo rápido o lo lento en que ha transcurrido el 2019. Unos pocos pueden estar pensando en la manera en crear algo todavía inesperado, sorpresivo, sin precedente en lo que queda del año.

¿Qué historia te estás contando en este momento? De ti. De la vida. De lo que ha sido el año. De tus expectativas. De tus triunfos. De tus caídas. De tus lecciones. De lo que aprecias. De lo que te cuesta apreciar. De lo que se ha dado. De lo que no se ha dado. De todo. De nada. ¿Qué te podrías estar contando y no lo estas haciendo?

Algo te estas contando en este momento. El problema no es lo que te cuentas, sino lo que crees. Y eso que crees no es ni cierto ni falso, sino algo que has querido creer. Si no enfrentas y decides no seguir dejándole el poder o la razón a tu «pared de infamias», esas críticas ganarán. Tu sueño morirá y no por intentarlo, sino por vivir con el miedo a no poder superar esas voces. Algo ya sabes: con el no intentarlo ya le dices a todas esas voces que ganaron y no merecías el triunfo. ¡Basta! ¿Qué vas hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #blogger #anquiro #creenciaslimitantes #miedos #hábitos #disciplina #sueños #abundancia #escritor

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.