fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Mente Define Tu Profesionalismo

Tu mente define tu profesionalismo

¡Qué fácil es que te digan que hacer, cómo hacerlo o cuándo hacerlo! ¿Te suena familiar? De cierta manera es lo que pasa cuando entras al mundo laboral. Podemos tener mucha preparación, poca preparación, mucha disposición o poca, pero todos pasamos por la etapa donde te entrenan para hacer lo que haces, cómo lo haces y para cuándo lo haces.

¿Qué pasa cuando ya no tienes ese marco de referencia? ¿Qué pasa cuando te sales de ese entorno de trabajar para otro y empiezas a trabajar para ti? Una enorme mayoría de la gente no sabe qué hacer con su vida o con su tiempo. Estamos tan programados para que nos digan qué hacer o las consecuencias que tiene el no hacerlo, que terminamos haciendo las cosas por obligación o por miedo a las consecuencias de no hacerlas. ¿Cuántas de tus acciones diarias caen en cualquiera de estas dos categorías?

Les dije que esta semana vamos a enfocarnos en la mentalidad de un profesional y el impacto que tiene en su vida, no sólo en lo que hace. Ayer hablamos sobre la importancia que tiene valorar y cuidar tus ideas y tu creatividad (puedes leerlo aquí www.jorgemelendez.com.mx/blog/tus-ideas-y-cómo-te-definen). Esto se puede apreciar desde la manera en que no tomas riesgos, hasta la manera en que invalidas o reprimes muchas cosas a la hora de vivir.

Si buscas en YouTube vas a encontrar excelentes videos de personas como Robert Kiyusaki, Anthony Robbins, el Dr. Bruce Lipton y muchos más que hablan de la manera en que nuestro cerebro ha sido entrenado para hacer lo que nos dicen. Es más, Kiyusaki entra a decir que «estamos programados para ser pobres por la manera en que el sistema ha sido diseñado para que tu cerebro se detenga al momento de que recibes un pago».

Es curioso, en el librito de Steven Pressfield, «la mentalidad de un profesional», cita un libro que leí hace un tiempo que tuvo un gran efecto en la creación de mis nuevos hábitos, como lo es «The Creative Habit», de Twyla Tharp. Si sigues el rastro de líderes exitosos como Steve Jobs, Richard Branson, Robin Sharma y muchos otros, verás que su mente no está programada a seguir un detonante externo, sino los internos. No perpetúan el miedo en su manera de pensar o actuar, sino que liberan la creatividad, la auto-expresión y un propósito de vida en todo lo que hacen.

La diferencia entre un empleado y emprendedor es que el primero se levanta temprano porque si no lo hace, se puede quedar sin un trabajo. El segundo lo hice porque tiene un un objetivo y esta dispuesto a pagar el precio por la recompensa de saber cuál es su mejor versión. Mientras alguien le pone el precio al trabajo, al tiempo y a la vida de un empleado, un emprendedor define el precio, las condiciones y con quiénes trabaja. (Ojo: no estoy diciendo que ser empleado es malo, sino viendo la diferencia de las dos mentalidades).

Si hoy no tuvieras el empleo que tienes, ¿cuántas de las cosas que haces no las harías? Si tuvieras tu propia empresa, emprendimiento o servicio, ¿qué cosas serían un reto hacer porque no tienes a alguien que cumplirle o no pagas un precio o consecuencia por no hacerlo? Ahí es donde nace la auto-motivación, la auto-disciplina, la auto-validación, el auto-reforzamiento y la auto-creencia. Es bien fácil caer presa de lo que dicen, piensan, critican, comparan o critican los demás cuando los demás están presos de lo que tu quieres liberarte.

¿Es fácil ser un emprendedor? No. Hay días que me cago del miedo. Hay días que no se cómo voy a hacerlo. Hay momentos que no sé de dónde vendrá el ingreso de aquí a tres meses. Hay días que no soy la mejor persona para tener cerca. Pero algo tengo claro en este momento, que no cambiaría nada de lo que hago ahora mismo. Tengo claro que si no escribo todos los días me siento incompleto. Si no sigo caminando, creciendo, todo lo caminado no tendría sentido. Prefiero morir con las botas puestas camino a un lugar que quedarme tranquilo viendo lo que caminé sin haber descubierto algo grande que vivía en mi.

Estoy claro que todos estamos en camino a un lugar. Estoy transitando hacia lo que sigue en mi vida. Si de algo he querido apoyar a los que leen este blog es que puedes lanzarte por algo nuevo a cualquier edad. Tengas 18 o tengas 75, en mi caso, 55. Está bien sentir miedo, no saber que hacer, hacer el ridículo, preguntar mil veces, enfrentar tu inseguridad, pero este es el momento más determinante de mis pasados veinticinco años aprendiendo de la gente. Ahora es el momento de aplicarlo conmigo y seguir dando, compartiendo.

Aprender a tener auto-disciplina, auto-estima, reafirmar tus creencias en tus sueños y en tus capacidades no es fácil. Hay que hacerlo todos los días. Es bien seductor en momentos como estos buscar la salida fácil, la predecible para calmar los miedos. He estado en la puerta, pero me detengo y me pregunto: ¿si has llegado hasta este punto, porqué detenerte ahora? Como bien dice Gary Vaynerchuk: «emprender no es para todo el mundo», pero dentro de cada ser humano vive un emprendedor y un emprendimiento que sólo tu puedes manifestar en este mundo y en tu vida.

Mi proceso no tiene que ser el tuyo, pero si estas en el camino de la interdependencia, del emprendimiento, de tener tu negocio, de diferenciarte de la competencia con tus productos o servicios, tenemos algo en común: estamos descubriendo quiénes somos mientras manifestamos algo que queremos compartir con el mundo. Desarrollar tu mentalidad de un profesional tiene unas etapas y de eso vamos a platicar mañana.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog1 Te invito a que lo compartas con seres como tu que sueñan, viven y se esfuerzan por manifestar su mejor versión todos los días.

#crecimientopersonal #coaching #mentoring #ser #mentalidad #profesional #miedos #libertad #blogger #anquiro

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: