fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Grandiosa Oportunidad

Tu grandiosa oportunidad

Resulta muy aleccionador cuando estás haciendo una encuesta de clima laboral, el escuchar las diferentes percepciones que tienen las personas de cosas que viven en común. Para bien o para mejorar, hay personas que van a ver las cosas de una manera y hay otras que nunca las ven así.

Esta semana aprendí una fuerte lección. Una persona a la que entrevistaba me decía de manera muy honesta: “no puedo estarme quieta. Requiero estar haciendo algo, de lo contrario, mi nivel de tolerancia se reduce y luego no escucho a la gente de manera generosa o conectada”.

Mientras la escuchaba, me acordaba que durante varias etapas de mi vida (especialmente en mis 20 y 30), mi escucha era muy pobre, mi desconexión con la gente evidente y mi caminar por el mundo era muy acelerado, superficial y metido en una burbuja protectora.

En estos días tuve una plática con mi esposa en la que notaba cómo mi manera de escuchar, especialmente lo que no me gusta, lo que puede molestarme y hasta dolerme, ha mejorado.

Reconozco que tengo camino por recorrer.

¿Qué hacer al respecto? Es lo que algunos podrán preguntarse. Lo que si he comprobado y te sugiero es lo siguiente:

1) Puedes correr, pero no te puedes esconder. La verdad no sólo te alcanza, se revela en tus carencias, tu dolor, tu sufrimiento y, sobretodo, en tus relaciones. Baja la velocidad y aumenta la conexión.

2) Guarda silencio aunque no te guste, te duela o no estés de acuerdo (cuando te den retroalimentación o te digan algo que te moleste) puede ser el primero paso en aprender a escucharte a ti mismo, no solo a los demás.

3) No se trata de lo mucho que hagas, sino de tener presente en conectarte con lo que hagas cuando lo estés haciendo. Ganas más puntos por conectar que por hacer.

4) Todo lo que no te guste, no quieras o evites escuchar son cosas que careces, te duelen, te molestan y, más importante, requieres trabajar. Si no gusta quien te lo dice (o como te lo dicen), busca una forma de trabajarlo y deja la excusa de quejarte o criticar la manera o la forma en que te lo dicen. Si sabes que requieres trabajarlo, hazlo y ya.

5) Si no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo, haz un inventario de lo que no quieres escuchar, cómo impacta negativamente tu vida y tu crecimiento, que beneficio podría traer a tu vida si lo trabajaras. Ahí ya sabes porqué y para que empezar.

6) Aprender a escuchar tu voz interna, la del corazón y no la del EGO, requiere esfuerzo, atención y disciplina. Es un proceso inevitable, pero hacerlo es opcional. Mejor hazlo a tiempo que hacerlo luego de haber perdido grandes relaciones u oportunidades. Manos a la obra. ¿Que vas hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.