fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Gran Salida

Tu gran salida

Perdí la cuenta, hace rato, del número de personas que se siente atrapada en un mundo laboral. Este mundo suele polarizar a sus componentes en una de dos esquinas: aman lo que hacen y no saben qué hacer en el mundo externo (más allá de lo que hacen), o detestan su trabajo y piensan que no podrán conseguir otro que le pague lo mismo, con mejores condiciones. Muchos quieren lanzarse a ser independientes o emprendedores, pero temen salir a crear su propio ingreso.

¿Cuál es tu estrategia de salida? Esta es una pregunta que mucha gente se hace y no sabe cómo hacerlo o no se la hace y luego la vida la hace por ellos. Y peor todavía, ocurre cuando menos se lo esperan. Lo cierto es que no importa la edad o lo que hagas, pensar en una estrategia de salida es muy importante.

En el pasado la estrategia de salida de muchos empleados era el retiro. Trabajaban 20, 30, 40 o 50 años y luego se acogen a un sistema de pensiones de retiro que en muchas ocasiones no alcanza para vivir con el aumento en los costos de vida y la inflación. Hoy, con los constantes cambios en el mundo laboral, no es viable pensar en ese plan, ya que muchas empresas no quieren que tu acumules años de servicio, porque tienen que hacerse responsable de ti en tu tercera edad, algo que les cuesta demasiado.

Una estrategia de salida se diseña cuando sucede una de seis cosas:

1) Vas a cambiar de empleo, profesión o de ser empleado a ser empresario o emprendedor.

2) Vas a salir de la empresa o negocio y quieres dejar las cosas en mejor estado o tener un reemplazo entrenado y adecuado.

3) Vas a retirarte o tomar una sabática.

4) Vas a dar el siguiente paso en tu plan de carrera o desarrollo.

5) Vas a mudarte, tener un bebé, comprar una casa o dar un salto en tu estilo de vida.

6) Ocurre algo inesperado en tu vida.

¿Qué beneficio tiene pensar y diseñar un plan de salida o de escape?

1) No te ves como indispensable – sabes que tu paso por este empleo o fase de tu vida tiene una fecha de conclusión y te obliga a trascender quien eres y lo que haces.

2) No pierdes la perspectiva que tu objetivo es crecer – como persona, no alcanzar solamente un puesto. Al tener un objetivo de crecimiento, llega el momento en que te preguntas: ¿ya es hora de moverme a otra cosa?

3) Te hace ser diferente – pensar diferente, manejar tus finanzas diferente, verte haciendo muchas cosas diferentes y te enfoca en el desarrollo de habilidades, no meramente el obtener puestos, premios o dinero. Tienes tus pies en el presente, mirando claramente un futuro que tu puedes determinar, no ser pieza de ajedrez de otro.

4) Mantienes un grado de objetividad – no te tomas las cosas tan en serio, ni a ti tampoco. Te das cuenta que todo es temporal, incluso tu y que mejor es disfrutar el camino e irte cuando tu lo decides, que prolongar demasiado tu bienvenida y luego terminar de malas.

5) Eres mucho más concreto en tus planes – Cuando defines tu estrategia de salida, comienzas a hacer acuerdos y compromisos mucho más claros y con fecha. Tu vida tiene un orden y una disciplina y sabes hacia dónde vas y cuándo es hora de actuar.

6) Manejas el miedo y no al revés – Dar un salto asusta, da miedo, pero el prepararte para darlo, y hacerlo en tus términos, te lleva a estar listo para el golpe si tienes un aterrizaje forzoso.

7) Aprecias las lecciones – cuando tienes claro cuál es tu estrategia de salida valoras cada interacción, cada persona que conoces y cada lección se vuelve parte de un camino en evolución. Tu gratitud crece.

Una estrategia de salida no tiene que llegar o esperar hasta los 65 años, ni después de 5 o 10 años trabajando en una empresa, o estar al frente de un negocio. Una estrategia de salida es una manera de pensar en grande, de manera abundante y con un alto sentido de responsabilidad y de honestidad. Es una muestra de liderazgo pro-activo. ¿Cuándo comienzas a diseñar la tuya?

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas con alguien que pueda sacarle valor. Puedes registrarte en www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Todos los lunes tenemos un nuevo Anquiro Podcast en anchor.fm/jorgemelendez y los jueves un nuevo episodio de Anquiro TV por YouTube, nos encuentras como Jorge Meléndez. #estrategiadesalida #responsabilidad #mindset #mentalidad #crecimientopersonal #anquiro #proactivo #diseño #liderazgo #coaching

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: