En ti vive una célula que contiene algo de John Maxwell, Anthony Robbins y Dale Carnegie. Mira lo que puede producir en tu vida y relaciones.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tu Célula De Maxwell, Robbins Y Carnegie

Tu célula de Maxwell, Robbins y Carnegie

Ayer platicaba con un gran amigo sobre un tema que suele ser muy importante y que puede servir de apoyo para otras personas. ¿Cómo identificar ciertos indicadores en una conversación, ya sea personal o profesional, que te pueden apoyar para orientar o ayudar a la persona de manera clara y concreta? Si se trata del campo profesional y diriges equipos o estás desarrollando equipos, ¿cómo puedes hacerlo de tal manera que se convierta en algo simple y duplicable que puedas enseñarle a otros?

Pensemos que en ti vive una célula que combina a Dale Carnegie con Anthony Robbins y un poco de John Maxwell. ¿Porqué estos tres? Carnegie porque se hizo famoso por desarrollar el tema de cómo influir y relacionarte con las personas. Robbins porque su trabajo sobre «las 6 necesidades de los Seres Humanos» me parece una manera espectacular de conocer y trabajar con las personas. Y Maxwell, por su pasión hacia el liderazgo con una estructura y un sentido de auto disciplina. Vamos a hacer un «clon» de los tres, que ya vive en ti, y sacarle el mejor uso.

Si eres jefe de familia, pareja (o quieres tener una), líder, diriges grupos, eres coach, consultor, tienes un empleo o profesión, estás jubilado o retirado, quieres definir lo que quieres o no sabes lo que quieres, esto que vas a leer te servirá (si lo adoptas y lo practicas). Si diriges o lideras gente, así como tampoco, la parte de la Conversaciones con Oportunidades Extraordinarias, al final, es algo que puedes aplicar con impacto en tu vida.

Habilidades para Relaciones Extraordinarias (HRE)

Vamos a hacer algo simple. Seas coach o no, si queremos aprender a ser mejor en tus relaciones interpersonales, es imperativo trabajar en desarrollar unas habilidades básicas. Estas tienen un alto impacto e influencia en ellas y en tu forma de vivir. Vamos a llamarlas «habilidades para relacionarte de manera extraordinaria». Yo he identificado, seis.

Propósito – todo relación tiene un propósito y mientras más rápido tu defines el propósito de las tuyas, menos tiempos vas a perder en ellas y mayor provecho vas a sacarle. No es lo que obtienes de ellas, sino lo que das a ellas.

Indagar – si la gente te importa, vamos a querer saber más sobre ellas. Indagar o saber más de la persona es una manera de crear un lazo, una conexión o un nexo que haga que la relación tenga un sentido y una claridad de propósito.

Preguntar – esta es una habilidad muy importante ya que te permite moverte y crecer en tus relaciones. Tus relaciones son un reflejo de las preguntas que haces (y las que no haces). Observa y te darás cuenta. Preguntar es la puerta de seguir aclarando dirección y propósito y no asumir.

Escuchar – Esta sigue siendo la habilidad más importante que puedes desarrollar a la hora de relacionarte con la gente y con el mundo. La escucha no sólo ocurre cuando la gente habla, sino cuando observas (y no sólo digo mirar) el entorno, el contexto y la totalidad de la persona que habla. Como dicen, es más lo que la gente no dice (lenguaje no verbal y corporal) que lo que dice. Si aprendes a incorporar esto en tu escucha, verás el impacto que tienes en tus relaciones.

Empatía – Como has escuchado muchas veces. «Saber ponerte en los zapatos del otro». Es aprender a quitar tus intereses del medio y poner los del otro por encima de los tuyos. Es saber realmente conectarte emocionalmente con la otra persona para, por lo menos, para crear un nivel de entendimiento de lo que siente, piensa o cree la otra persona.

Hacer acuerdos – Esta es la habilidad que mucha gente olvida, deja abierta, no cierra, no aclara o prefiere evitar. Por no llevarla a cabo, muchas veces la gente se queda en el «sentirse bien», pero no se mueve a lo que sigue. Eso hace que tarde o temprano las personas, y las relaciones, no se muevan a lo que siguiente. Míralo de esta manera: siempre quieres tener claridad de ¿qué sigue y cuándo será? Mientras más claro y simple, mejor.

Estas seis habilidades se practican todos los días. Cada vez que tu hablas con alguien, ya sea por teléfono, en persona, por zoom, skype o como sea, estás practicando de alguna manera tus «HRE» (Habilidades para Relaciones Extraordinarias). Esto es algo que practicas en todos lados, ya sea en tu casa, con tu pareja, tu familia, tus hijos, tus compañeros de trabajo, tus empleados, en el gym, en la iglesia y hasta contigo mismo.

6 tipos de conversaciones: COE

¿Qué valor, más allá del personal, pueden tener estas seis habilidades en tu vida? Muchos. Si quieres crecer en cualquier ámbito profesional, van a ser necesarias en el proceso. Si diriges equipos o quieres desarrollar líderes en los que ya diriges, estas seis habilidades son fundamentales. el que tu puedas identificar de qué manera puedes identificarlas en una conversación, es una gran oportunidad para poder impactar y de servir de canal de crecimiento para la gente. En lo personal, pueden abrir muchas puertas.

Yo digo que existen seis tipos de conversaciones. Por más rutinarias, repetitivas, nuevas, inesperadas, innovadoras o hasta creativas que sean, toda conversación toca de alguna manera estos seis campos o aspectos. Yo les llamo «Conversaciones con Oportunidades Extraordinarias» (COE). Si dominas las HRE, puedes convertirte en un maestro de las COE. Te diré cómo al mostrarte los seis tipos de conversaciones que existen y las oportunidades que presentan.

Propósito/Misión – Mucha gente hoy día quiere ser escuchada porque tiene claro su propósito o no sabe cuál es su propósito o se ha desviado del que tenía. Cuando tu aprendes a escuchar e identificar esto, puedes servir de guía o conducto a la gente en algo tan importante (y trascendental) como seguir el sendero que vinieron a este mundo.

Hábitos/Habilidades – ¿En qué consiste la mayoría de las pláticas que la gente tiene con los que conoce o ama? Lo que hicieron o van hacer en el día. Eso son hábitos, rituales, costumbres y la manera en que usan sus habilidades de manera cotidiana. Mucha gente lo que está diciendo detrás de sus palabras es: lo que deseo aprender, lo que hago o lo que no he querido aprender o la oportunidad de aprender a hacerlo.

Solución de Conflictos/Desacuerdos – Este es el tipo de conversación que mucha gente evita, por evitar los conflictos. El problema no es el conflicto, sino la falta de herramientas (desarrollo de habilidades) o la insistencia de querer resolverlos de la misma manera. No conocer todos los detalles (indagar), la falta de ponerte en los zapatos del otro (empatía), Escuchar y hacer preguntas hace que mucha gente evite o caiga en los mismos patrones. Es aprender a identificar dónde la gente se queda enganchada en lo mismo o qué no desea enfrentar que te puede permitir qué habilidades requieren desarrollar y eso puede abrir muchas puertas.

Inteligencia Emocional – ¿De qué se queja, critica, señala, compara o culpa la gente a otra mayormente en sus conversaciones? La falta de inteligencia emocional que no tiene. Definamos inteligencia emocional como el desarrollo de habilidades blandas. Entiéndase la escucha, la empatía, la paciencia, el ecuanimidad, la compasión, el trabajo en equipo, el perdón, la flexibilidad, el pedir apoyo, etc. Si escuchas las conversaciones de mucha gente, son un grito hacia el desarrollo de estas habilidades blandas y de este aspecto que denominó el trabajo de Daniel Goleman.

Liderazgo – Hay muchas definiciones de lo que es liderazgo, pero la que siempre hago referencia es la de john Maxwell. «Es una persona que influye, impacta e inspira a otras». Todos somos líderes de alguna manera, el problema es que no estamos conscientes de la manera en que lo hacemos y cómo podemos elevarla. Cuando escuchas la manera en que las personas están siendo un modelo o ejemplo (ya sea positivo o negativo), viven de manera congruente o incongruente o desean innovar, elevarse, se un agente disrruptivo o romper tendencias, es importante saber cómo ayudarlos a canalizar sus ideas o acciones para ser efectivos y no meramente eficientes. Liderazgo es más sobre efectividad y no meramente eficiencia.

Consciencia/Sabiduría/Espiritualidad – Muchas veces la gente sabe lo que tiene que hacer o lo que no debe hacer, pero lo que realmente los impide hacerlo (o dejar de hacerlo) es no ver una versión mucho más elevada de si mismos. De ver que pueden trascender su humanidad y tocar una parte mucha más sabia dentro de si mismos. Yo digo, como bien lo han venido diciendo muchas líderes en el campo de consciencia y desarrollo personal, vivimos una crisis espiritual o de falta de consciencia y sabiduría práctica. Estamos tan atrapados por la ilusión de separación, de control, del EGO, que nos cuesta elevarnos y ver algo mucho más grande que nosotros mismos.

Si miras, cada una de las seis COE (Conversaciones con Oportunidades Extraordinarias), parten de conocer, desarrollar y dominar los HRE (Habilidades de Relaciones Extraordinarias). Mucha gente quiere tener las conversaciones, sin dominar las habilidades. Otros quieren tener los resultados sin desarrollar las habilidades y sin tener las conversaciones. Mi vida es lejos de ser perfecta, pero si algo he aprendido a lo largo de mi trabajo con los campos de la comunicación y el crecimiento personal, es que las habilidades impactan y toda conversación es una oportunidad para crear algo extraordinario. ¿Qué vas a hacer al respecto?

DESARROLLA TUS HABILIDADES Y DOMINA LAS CONVERSACIONES: Todo lo que acabas de leer es una de las bases fundamentales de «Básico 2.0». Vas a desarrollar tus Habilidades de Relaciones Extraordinarias, usando Distinciones de Transformación Personal, para tener las Conversaciones con Oportunidades Extraordinarias. Es un proceso de aprendizaje vivencial individual y en grupo. Vas a trabajar con un coach con más de 25 años de experiencia que amplio domino de estos tres aspectos. Cupos limitados. Oferta tempranera hasta el 25 de mayo y para los primeros 25 un súper mega regalo. Será un gusto servirte. Más información aquí: https://jorgemelendez.com.mx/basico-2-0/ .

En ti vive una célula de Tony Robbins, Dale Carnegie y John Maxwell. Mira lo que puede producir.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba