fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tres Figuras Que Revelan Mucho De Tu 2023-24

Tres figuras que revelan mucho de tu 2023-24

Anoche quise hacer algo diferente. Mi pareja y yo organizamos una cena para un grupo de amigos. Entre las cosas que quisimos hacer para la ocasión, decidí hacer algo que aprendí de un amigo y colega llamado Sergio Hernández Ledward hace varios años. Mi amigo es un Facilitador certificado de Lego Serious Play. He participado en varios de sus talleres y he aprendido mucho de este tipo de ejercicios.

Anoche, como parte de las actividades organizadas, quise darle un toque de Lego. No un taller, sino algo que tomara entre 30 y 60 minutos de la noche, mientras disfrutábamos de la compañía de amigos y compartir algo que pudiera ser de valor. Compré un juego de 300 piezas de Legos y lo dividí en grupos iguales de figuras para las ocho personas que estaríamos en la cena. Eran cerca de 30 piezas por personas, divididas en figuras similares para todos para que nadie tuviera ventaja.

Quiero aclarar que no soy, ni pretendo, llevar a cabo cosas que realizan los Facilitadores de Legos Serious Play, ya que cuentan con la preparación, experiencia y capacitación requerida para hacerlo. Mi intención fue hacer algo más en un tono de juego, descubrimiento, curiosidad y poder crear un espacio diferente y de pensamiento a la noche.

Primero las reglas. Cada persona utilizaría solo las piezas de las que tenía en su bolsita personal (no podía pedir o intercambiar con las piezas de otras personas). Habría un límite de tiempo para cada figura a crear y un número de piezas a usar. Luego cada persona compartiría lo que fue su creación y lo que significa para ellos. Cada bolsita de piezas era un regalo para que cada persona se la llevara para su casa, juntos con unos dulces, para que se quedara picada su imaginación, creatividad y lo que habían hecho.

Mi objetivo era que las personas crearan tres figuras que sirvieran de reflexión, honestidad e imaginación con respecto al 2023 y el 2024.

La primera era crear una figura que representara lo que fue para cada uno el 2023 con no más de 15 piezas en tres minutos.

La segunda fue crear un figura que representara lo que sentían en ese momento o un sentimiento que quisieran compartir con el mundo con no más de 20 piezas en tres minutos.

La tercera fue crear una figura que representara algo que quisieran manifestar en el 2024 o lo que significaría el 2024 para cada uno usando todas las piezas que tenían en su bolsita y tendrían 5 minutos para hacerlo.

Fue un espacio muy lindo el poder escuchar y conocer lo que quiere, piensa y siente cada persona con respecto a lo que es el 2023, lo que sienten y desean compartir y lo que visualizan para él 2024. En poco más de una hora, luego de la cena y antes del postre, pudimos convivir y conocer un poco de lo que vive en el corazón, la mente y la imaginación de cada uno de los presentes. Y compartir lo de manera muy sincera, espontánea, natural y dejar salir ese niño que llevamos dentro.

Si buscas hacer algo diferente en tus fiestas, que sirva para hablar de cosas diferentes y conocerse un poco más, esto podría ser una alternativa. Claro está que puedes agregar más piezas por persona, puedes alterar las preguntas, dar más o menos tiempo. La idea es que no se prolongue demasiado, que el número de piezas y tiempo no sea muy largo y sirva para estimular la imaginación, la creatividad y la expresión.

Ahora, las pepitas de oro es dar el espacio de que cada persona pueda compartir sus creaciones y hacerlo con un grado de empatía, respeto, diversión y curiosidad. Lo que se puede ganar no tiene precio y es algo que las personas recordaran por mucho tiempo.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Hay algo divertido y creativo que puedes hacer en tus fiestas que puede revelar mucho de tu 2023-24.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba