fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Transforma Tus Obstáculos

Transforma tus obstáculos

¡Qué rico es descubrir algo bueno, y sin saberlo, eso mismo te dirige a algo mejor! Eso me pasó hace tres años, cuando me hablaron de un libro titulado «Perennial Seller», escrito por Ryan Holiday. El tema principal de este libro es cómo convertir tu contenido (de cualquier tipo) en algo que perdure a través del tiempo.

El libro no sólo es excelente en su contenido, sino que te muestra claramente la manera en que debes aproximarte, pensar y ejecutar para hacerlo, sino que te muestra muchos ejemplos muy claros de qué es y qué han sido alguno de los factores que han hecho que muchos trabajos en diferentes rubros, hoy sean considerados «clásicos» o nunca pierden vigencia.

Gracias a ese libro tropecé con lo que realmente ha convertido el trabajo de Ryan Holiday en uno de los más notables en los últimos diez años. Su serie de libros enfocados en la filosofía estoica. Todo comenzó con el libro que les voy a compartir hoy: «El Obstáculo es el Camino» («The Obstacle Is The Way»), escrito en 2014.

Tres disciplinas

Antes de compartir algunos extractos del libro, es importante tener claro los tres principios fundamentales en los que se basaba la filosofía estoica. Estos se enfocaban en tres disciplinas:

  1. La disciplina de la percepción – La manera en que la persona ve las cosas. Si quieres cambiar al mundo requieres cambiar la manera en que ves el mundo.
  2. La disciplina de la acción – Cómo la consistencia, la persistencia y la perseverancia son puntos fundamentales en la manera en que tomamos decisiones e impactan las acciones que tomamos.
  3. La disciplina de la voluntad – Cómo aprendemos a manejar las cosas que no podemos cambiar o controlar, para poder llegar a un nivel de claridad y entendimiento para poder afirmar nuestro lugar en el mundo.

Esta filosofía es el legado que nos dejaron los romanos, aunque figuras griegas y egipcias también la practicaron en diversas formas. Figuras como Marco Aurelio, Seneca, Epictetus, Musonius Rufus y muchos otros comenzaron esta práctica de observar estas tres disciplinas. Han sido muchos los amantes de esta filosofía que la han convertido no sólo en una práctica, sino en un estilo de vida.

Aquí es donde el trabajo de Holiday es tan importante. Seamos honestos, el no fue el primero en escribir de estos grandes personajes, sino de hacer un compilado de libros donde en cada uno de ellos exalta de manera simple y práctica esta filosofía.

Tres obras del estoicismo

En el primero, «El obstáculo es el Camino», se enfoca en trabajar la manera de cambiar la forma de ver las cosas. De este es el que te voy a compartir algunos puntos.

En el segundo, «El Ego es el Enemigo», Holiday muestra la manera en que nuestro campo de acciones puede estar originado del lugar incorrecto y, por ende, no obtener lo que queremos.

El tercero, «La Quietud es la Llave» («Stillness is the Key») mira la manera en que todo ser humano puede tener la paz, la automaestría y la sabiduría que merece y vive dentro de si mismos.

Durante este tiempo Holiday también escribió tres libros más acerca del tema: «Estoicismo Diario» (lecciones diarias que puedes practicar), «El Jornal Estoico» (donde puedes llevar un diario personal de las lecciones que aplicas) y, el recién lanzado al mercado, «Lives of the Stoics» («La Vida de los Estoicos»).

La importancia de la mente

Todo comienza en la mente. Y ese es el punto donde más tenemos que trabajar. Todos. Ahí vive nuestra programación, nuestra creencias (especialmente las limitantes que están ocultas en nuestro subconsciente), nuestros hábitos (buenos y malos) y nuestra forma de ver las cosas.

Holiday divide el libro en tres partes: la percepción, las acciones y la voluntad. En la primera parte enfoca trabajar «la disciplina de la percepción», ya que muchas de nuestras reacciones son automáticas y condicionadas. Además, toca importantes aspectos tales como calmar tus nervios, controlar tus emociones, practicar la objetividad, vivir en el presente, cómo pensar diferente y encontrar la oportunidad. La interesante es que al final de cada capítulo (cortos) hay unas reflexiones para practicar y tomar en cuenta.

La segunda parte de las acciones es muy rica en contenido y en posibilidades. En esta Holiday se enfoca en la practica de la persistencia, seguir el proceso, enfocarte en lo que funciona (no en quejarte de lo que no funciona), cómo utilizar los obstáculos en su contra, cómo canalizar tu energía y cómo liberarte de las expectativas si las cosas no funcionan.

Ya para cerrar, la parte que habla sobre la voluntad, encierra muchos aspectos de la sabiduría y cómo usarla apropiadamente. No es lo mismo tener sabiduría que usarla adecuadamente. Aquí hay temas de cómo construir tu ciudadela interna de fortaleza y sabiduría, como manejar la anticipación, el arte de generar consentimiento (especialmente interno), cómo amar todo lo que sucede (Amor fati), la perseverancia y meditar sobre tu mortalidad y la muerte.

Aquí unas reflexiones de Holiday sobre este proceso:

«Primero, ver las cosas con claridad.

Luego, actuar correctamente.

Finalmente, perseverar y aceptar el mundo como es.

Lo que antes bloqueaba el camino ahora es el camino.

Lo que una vez impedía la acción es lo que avanza la acción.

El obstáculo es el camino».

Ryan Holiday ha escrito seis libros sobre la filosofía estoica.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: