fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Transforma Tus Lecciones De Vida

Transforma tus lecciones de vida

En mi mente todo estaba ordenado. Ya tenía los planes de lo que haría una vez me dijeran que «si fue aprobado su préstamo o crédito». Firmaría los documentos, me depositaran el dinero en mi cuenta y seguiría haciendo lo mismo. Estuve sentado en el banco unos 30 minutos, aunque por momentos parecía más y en otros menos.

La realidad era que estaba desesperado. Me había arrinconado como pocas veces lo había hecho en mi vida. Tomé una serie de decisiones irracionales, sin pensarlas y basadas en mi arrogancia y en mi EGO. Había querido hacer las cosas a mi manera y el resultado lo decía todo: no funcionó. Y lo triste del asunto era que mientras estaba sentado en el banco esperando la respuesta, ya tenía la solución para resolver (recuerden esa palabra) el problema, pero no para erradicar la causa del problema.

Vendería el negocio, pagaría las deudas y todo volvería a la normalidad. La ignorancia es atrevida. Primero, resolver el problema no es cambiar la mentalidad o el proceso de decisiones que te llevaron a caer en el problema. Eso es más profundo. Segundo, para rematar: me negaron el crédito en el banco. La opción donde no tendría que recurrir a nadie para pedir apoyo o ayuda, donde de manera privada podría decirme las excusas por las que no funcionó el negocio, ya no era una posibilidad.

Tuve que ir donde mi familia y varios amigos a pedirles apoyo. Y más que pedirles apoyo, era una manera de tener que reconocer mis errores y mi forma de dirigir un negocio. La vergüenza que sentí en ese momento era el mejor indicador de que algo tenía que aprender. El golpe de la lección fue cerca de $340 mil dólares. Si no la aprendía ya, sería un insulto a mi «supuesta» inteligencia (lo cual comprendí que era otro tipo de inteligencia la que tenía que desarrollar, así como ciertas habilidades).

Me tardó un par de años salir de ese hoyo, pero la lección fue aprendida. Ahora, recuerden lo que les dije sobre la palabra «resolver» el problema y no erradicarlo. Lo mejor que me pudo haber pasado fue que no me aprobaran el crédito o préstamo en el banco, ya que me llevó tener que mirar la raíz del problema y no meramente la forma de solucionarlo. Eso tuve que trabajarlo (y lo sigo trabajando) para realmente crecer del evento y no simplemente resolverlo.

Hoy son muchos los que están siendo puestos a prueba por esta pandemia. Y de muchas maneras. Ya sea por el aspecto emocional, físico, mental, profesional, personal, espiritual, económico o familiar, o todos los anteriores, este momento está poniendo a prueba la condición en la que se encuentran ciertos aspectos que mueven los indicadores y la calidad de tu vida.

Muchos quieren que pase esta pausa, este encierro, este tiempo o esta etapa, como quieran llamarle, para poder volver a algún tipo de normalidad. El problema no es volver a nuestras ocupaciones o a nuestra programación diaria de actividades, sino la mentalidad con la que regresamos a hacerla. Ahí es donde muchos quieren resolver el problema y no erradicarlo.

Ayer te compartí sobre la manera en que la competencia cambió y se multiplicó y las cinco cosas que puedes hacer al respecto para desarrollar tus competencias y/o habilidades para lo que viene. Puedes leerlo aquí: www.jorgemelendez.com.mx/post/la-competencia-cambió-y-se-multiplicó. Hoy te prometí que hablaríamos de varios aspectos que te indican en la condición en la que se encuentran tus competencias. Yo le llamo el termómetro personal de competencias.

Cuando encaré el fracaso de mi negocio tuve que estar dispuesto a trabajar en seis aspectos. Hoy que todos vivimos esta gran crisis mundial, puedo ver lo importante que ha sido ejercer estos músculos y seguirlos desarrollando. Aquí tu termómetro de competencias.

1) Vulnerabilidad – Mucha gente confunde estar desesperado por una situación que ser vulnerable ante ella. No es lo mismo. ¿Cuántas decisiones has tomado por desesperación y te llevan al mismo lugar? Ser vulnerable es exponerte, es mostrarte y saber que la situación no te hace menos, sino te esta pidiendo a ser más.

2) Humildad – Ser humilde no es ser sumiso o ser amigable, es estar dispuesto a bajar la cabeza, reconocer tus errores, tu arrogancia, tu soberbia, tu prepotencia o tu indiferencia y comenzar a erradicarla de tus actos, especialmente de tus relaciones y de cerrarte de escuchar cuando más requieres hacerlo.

3) Creatividad – Todos tenemos ideas. El problema no se trata de generarlas, sino de creer o confiar en ellas. Si tu creatividad siempre ha sido enfocada en otros o en resolver, no te extrañes que dudes a la hora de dirigirla a ti y para crear cosas nuevas.

4) Disciplina – Mucha gente lucha con la disciplina simplemente porque rompe con una creencia limitante que han cargado durante mucho tiempo. La gente quiere hacer lo que le da la gana y piensa que disciplinarse es limitar esa creencia. De cierta manera lo es, pero en realidad es una forma de realmente aprender a manejarte a ti mismo.

5) Compromiso – Una de las razones por las que mucha gente quiere hacer las cosas solo es por esta. Al hacer las cosas solo, no deberle nada a nadie y no tener que estar acompañado, no tienes que realmente mirar tu nivel de compromiso con algo. Mucha gente quiere lograr algo, pero exige más de lo que da. Aquí es ver qué das de ti para ver que puedes recibir de los demás.

6) Persistencia – Para algunos el dilema es empezar algo. Para otros seguirlo. Y para los que quedan, el terminarlo. En realidad el dilema es ser persistente. Si mucha gente quiere hacer las cosas sola, otra razón de peso es por esto: no tengo que ver mis tendencias, mis ritmos, mis patrones de comportamiento y aprender a sostenerlos.

Tener un termómetro de competencias te dice realmente cuán importante o serio es para ti la meta o el objetivo que dices que quieres. Si dices que quieres una pareja, pero no estás dispuesto a trabajar estas competencias, tal vez no es tan cierto o real como piensas. Lo mismo con el dinero, tu familia, alcanzar una meta o un objetivo. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tus tiempo y leer este blog!

Desarrolla tus competencias y crea tu historia de éxito: Sergio Hernández Ledward, Paula Morelos y yo estaremos ofreciendo el programa «Los nuevos héroes virtuales y sus historias», que combina responder tu llamado, desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias con poder on line. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Si deseas ver el Facebook Live de hoy donde expando en este tema, puede hacerlo aquí:

Despierta tu ser 40: Transforma tus lecciones

Tu termómetro de competencias

Posted by Jorge Meléndez on Friday, May 15, 2020

#crecimientopersonal #competencias #creencias #abundancia #mentalidad #blogger #anquiro #termómetrodecompetencias #lecciones #fracaso

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.