fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Toma El Control De Ti

Toma el control de ti

Ayer en mis redes sociales hice una pregunta para que la gente respondiera. Dado a la naturaleza expositiva de las redes sociales, algunas preguntas no generan muchas respuestas y otras si. Esta fue una que sigue generando respuestas. La pregunta fue: ¿cuál es la emoción o sentimiento que más difícil se te ha hecho manejar en estos tiempos?

Más de 75 personas respondieron, lo que agradezco y valoro. Hoy escribo este blog pensando en ellos, en ti y en mi. Todos de alguna manera estamos siendo afectados por la pandemia que vivimos. Ya sea de manera mental, emocional, energética, económica, espiritual o física, estamos siendo puestos a prueba en estos tiempos.

A principios de la cuarentena, escribí una serie de blogs sobre la mejor manera de prepararte para lo que venía. Publiqué uno mirando el aspecto emocional y el espiritual.

Hace mucho tiempo tuve el privilegio de entrevistar a una de las leyendas de la música: el legendario rey del blues y de la guitarra, B.B. King. En una visita que hizo a Puerto Rico, a finales de los 90, tuve el honor de entrevistarlo para el diario con el que era un colaborador de música. En ese momento el hacía gira en respaldo de un disco en el que había vuelto a grabar una canción titulada «I Will Survive».

Esa canción fue escrita originalmente 30 años antes por King y en el disco dijo: «cuando la escribí originalmente pensé que sabía lo que quería decir. Hoy puedo decir que realmente la he vivido y se lo que realmente quise decir».

¿Qué tiene que ver esa canción con la pregunta que hice ayer?

Cuando B.B. King escribió la canción, en los 60, es cuando en los Estados Unidos se vivían tiempos tumultuosos por la segregación racial. Al ser un exponente de la raza afro americana, King, al igual que muchos, tuvo que vivir tiempos donde fue excluido por su color de piel.

En ese momento la canción era una especie de afirmación al futuro, sin haber tenido la experiencia de vida. Treinta años después tiene la experiencia de haber vivido, enfrentado, aprendido y reflexionado lo que es «I Will Survive». No es lo mismo escribir de algo en lo que crees, que hacerlo luego de haberlo vivido. En ambos casos es válido, aunque la segunda puedes decir mucho más que en la primera.

Ahora, vamos a la pregunta. ¿Porqué hoy a muchos (y me incluyo) se les hace difícil manejar ciertas emociones, estados mentales o ciertas situaciones? Estamos enfrentando una situación sin mapa, y no hay uno para este tipo de situación. Ahora, hay ciertos elementos personales que nos dicen en qué condición estamos para enfrentar la situación. Si los hemos trabajado. En algunos casos, no importa si los has trabajado. El momento es nuevo y único, puede de ti una mente nueva y única.

Yo digo todo esto pasa por una de cinco razones y lo que puedes hacer al respecto:

  1. La oportunidad de elevar tu desarrollo espiritual a un nuevo nivel – No se trata si crees en Dios, si tienes ciertas practicas espirituales, sino de crear una nueva y más profunda relación con TU espiritualidad. Míralo como un despertar espiritual y descubrir una nueva versión de ti en el proceso.
  2. Desarrollar, profundizar o realmente tener un encuentro cercano con tu inteligencia emocional – Yo soy el primero que reconozco que ha habido ciertos momentos donde mis emociones han sido un sunami y me han tomado por sorpresa. Al principio caí en mi lado oscuro del miedo, de la desesperación y de ser una víctima (aunque no me queje con nadie. Rompan el mito de que si no te quejas no eres una víctima porque sí lo eres si lo haces contigo mismo). Aquí puedes conocer mucho acerca de emociones que no manejas con frecuencia, con el poder con la que aparecen estas emociones o tal vez tienes emociones tan guardadas que ahora están apareciendo. En algunos casos es posible que tengas que recurrir a la ayuda de un profesional (sicólogo, siquiatra, coach, etc.).
  3. Entrar tu mente – esto lo digo mucho en mis blogs y lo sigo repitiendo. Tu vida es un reflejo de tu mente y tus emociones son un reflejo de lo que dice tu mente y de la manera en que tu mente te domina a ti. Hasta que no tomes la decisión de entrenar tu mente, vas a seguir jugando el juego de «yo soy fuerte, yo puedo, yo no necesito a nadie», pero tu enemigo sigue estando dentro de ti y no haces nada con él. Hora de aceptar la realidad: la indisciplina mental esta creando caos en la vida de muchos y en momentos como estos, es cuando más debes hacer algo con ella.
  4. Tus hábitos – Tu puedes mirar esta situación de dos maneras: lamentarte de todo lo que NO puedes hacer o lo que SI puedes hacer a pensar de lo que está pasando. Si te quedas en la primera, te sentirás limitado, prisionero y tu mente creará un caos. Si optas por la segunda, comienzas a crear nuevas rutinas, nuevos hábitos, una nueva mentalidad y comienzas a verte a ti mismo de manera diferente.
  5. Aceptar que no tienes el control de nada – Y cuando digo aceptar, es aceptar. Soltar. Mucha gente lo dice, pero en el fondo no lo cree o, peor, no lo suelta. Nunca lo haz tenido, y ahora mismo seguir esperando por tener visos de control ode poder predecir el futuro no es la mejor manera de usar tu energía, tu mente, tus emociones, tu espiritualidad y el regalo que tu eres.

¿Es fácil? No lo es. ¿Es posible? Si lo es. Es como cuando ves a un patinador en el hielo dando vueltas y te preguntas ¿porqué no se marea? Se fija en un punto, tiene un enfoque en algo para no perder su centro. Ahora mismo la vida te da la oportunidad de enfocarte en un punto interno, dentro de ti, que puedes controlar.

Es el momento de comenzar nuevas disciplinas, tal vez algunas que no le dabas mucha validez o creías fielmente en ellas. La vida te esta invitando a que retas TODAS tus creencias, todas tus premisas y comiences un nuevo renacer. ¿Qué vas a hacer al respecto?

man wearing red long-sleeved shirt standing beside wall
5 cosas que puedes hacer para tomar control de tus emociones y tu mente.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario
  1. En muchos momentos me he sentido, como te compartí impotente, sin embargo, mi fe en Dios ha sido vital en todo este tiempo. Al mismo tiempo el papel responsable que decidí tener en estos momentos. Prosigo el camino y continúo trabajando en lo que quiero ser, y entre ser obstaculizadora a ser facilitadora, he optado por la segunda, empezando por mi propio proceso. Consciente que si no juego de la mejor forma, tendré que asumir también los resultados, esto para decirte que mantengo atenta a mi foco para así no desviarme. Gracias por esta oportunidad de reflexión y de compartirte mi aprendizaje.

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.