fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Tolle: El Silencio Que Habla

Tolle: el silencio que habla

El Presente. No me refiero a uno de los tiempos del lenguaje. Sino a este momento. El Presente. Mucho se habla, se es dice, se escribe y se sugiere del presente.

Se han escrito muchos libros sobre este tema. Libros que van desde la poesía, la filosofía, la ciencia, la sicología, el crecimiento personal, la metafísica y hasta la ficción hablan del presente de diversas formas.

¿Qué es el Presente para ti?

Esta pregunta podría ser una de las más importantes que te hagas hoy y todos los días de tu vida. Más que saber la respuesta correcta, es vital tomar en cuenta la manera en que te relacionas con el presente. O sea, lo que haces con el momento es más importante que lo que dices de él.

Tal y como lo hemos venido haciendo en estás semanas, sigo compartiendo contigo libros que han sido de alto impacto y valor en mi vida. Hoy te comparto uno que se enfoca en El Presente, pero desde otra manera.

Este llegó a mi gracias a un gran amigo, hermano y colega coach, Eddie Pérez. El y yo cumplimos año el mismo día, agosto 21, y desde hace varios años, nos intercambiamos regalos ese día. El regalo que más solemos intercambiar, porque nos gusta a ambos, son libros.

Hace unos tres años, Eddie me hizo un gran regalo con este libro. Se llama «El Silencio Habla» de Eckhart Tolle, quien escribió el best seller «El Poder del Ahora». Este pequeño, pero muy poderoso libro ha sido muy valioso para mi, ya que me ha servido como acompañante para conectarme con el presente de manera sutil, consistente y muy conscientemente.

Te comparto algo que leí hace muchos años y esta pasada semana lo volvía leer y me hace mucho sentido. Estoy claro que a muchos de los que les gustan las técnicas, métodos y formas para poder elevar la mente o calmar las emociones, puede ser chocante.

Un poco de Kriushnamurti

«La meditación se enfoca en el acto y no en el que medita. ¿Ves la diferencia? Muchos de ustedes se preocupan con el acto de meditar; cómo hacerlo, las técnicas o las formas, el paso a paso y esa no es la pregunta importante. El que medita es la meditación. El entender el que medita ES la meditación. Ahora que todos hablan y preguntan acerca de la meditación, el que medita debe llegar a un fin: al entendimiento puro, no por suprimir, reprimir o matar el pensamiento. Para entenderse a si mismo, el hombre debe entender el movimiento del pensamiento, eso requiere el movimiento de todo el cerebro con sus recuerdos, la búsqueda de la seguridad. El que medita no debe preguntarse cómo acallar los pensamientos, sino como observar el silencio de la mente», esto lo dijo Krishnamurti hace más de 50 años. Un sabio que vino de la India, una de las Meccas de la meditación.

El silencio de Tolle

Te presento esta cita de Krishnamurti por dos razones: primero la importancia de soltar métodos, mecanismos o formas. Segundo, la posibilidad de comenzar un camino propio hacia el mundo que vive dentro de ti. El primer capítulo del libro de Tolle se enfoca en «Silencio y quietud».

Esto invita a explorar un par de preguntas que pueden ser de enorme valor para tener una experiencia y no adquirir más conocimiento del tema.

¿Qué relación tienes con el silencio?

¿Con qué frecuencia lo buscas?

¿Lo haces solo o con un celular o algún dispositivo a la mano?

¿Cómo podrías usar el silencio como una herramienta de crecimiento?

¿Cómo sería tener el silencio como un hábito semanal o diario?

Más allá de la mente pensante

Este capítulo del libro de Tolle es como si fuera una mezcla de todo lo que he leído y aprendido de maestros como Krishanurti, Paramhansa Yogananda y muchos otros sabios que buscan las respuestas dentro. Esta parte se enfoca en la observación de lo que vive más allá del pensamiento. Vivimos tan ocupados y distraídos que sólo escuchan las voces que retumban en su cerebro y no las trascienden.

Por ejemplo: ayer hice una prueba. Me senté en mi sala, sin celular o nada de distracciones, por espacio de 30 minutos a «sólo observar mis pensamientos» y notarlos. Tener un cuaderno a la mano y anotar aquello que notaba como particular o peculiar. Fue un acto de observar al observador (en este caso yo).

Luego me fui a caminar por dos horas por la ciudad a simplemente estar presente en el acto. De conectarme con lo que hacía y observar el mundo a mi alrededor. Fue un acto de estar presente y alerta. No como un esfuerzo, sino como un acto de continuidad. Fue muy revelador.

¿Qué relación tienes con el pensamiento?

¿Qué vive más allá del pensamiento?

¿Qué descubres de ti cuando conectas con ese espacio?

El «Yo» separado

Este capítulo es muy interesante ya que mira detenidamente la manera en que tu EGO busca separarse de todo para establecer su presencia o su importancia. Krishnamurti le dice «el mono» que llevamos en la mente que «siempre compara, juzga, señala, culpa, minimiza o busca sentirse superior».

¿Qué es existir para ti?

¿Qué tal si no es lo que tu piensas o crees que es?

¿Cómo sería vivir en un estado con conexión constante?

¿Cómo sería descubrir y vivir otra forma de existir?

El ahora

Este segmento del libro es una extensión de lo que presente en su libro «El Poder del Ahora». Parte de la respuesta puede vivir en lo que hacemos. Vivimos distraídos, ocupados, haciendo tres cosas a la misma vez, inquietos, siempre buscando el caos, el ruido y lo que nos perturba (ya sea interna o externamente).

¿Qué podrías hacer para tener una nueva relación con el presente?

¿Qué hábitos o acciones podrías tener para desarrollar tu consciencia del presente?

¿Qué impacto podría tener en tus relaciones y en tu vida el hacerlo?

La Naturaleza

Una cosa es saber que eres parte de la naturaleza y otra cosa es vivir conectado a ella, especialmente en tres aspectos: nacimiento, proceso y muerte. Este ciclo de vida es parte de todo lo que forma parte de la naturaleza y somos parte de ello.

¿Qué podrías aprender sobre el nacer y dar vida?

¿Cuáles son algunas oportunidades para aprender del proceso de vida?

¿Qué lecciones puede expandir tu consciencia sobre la muerte?

El final del sufrimiento

Este último capítulo del libro toca un aspecto fue importante. ¿Qué papel juega el dolor y el sufrimiento en la vida de los seres humanos? Para poder responder esta pregunta requieres mirar varios puntos de lo que es la vida y el propósito que le has dado.

¿Qué es la vida para ti?

¿Qué papel juega el dolor y el sufrimiento en la vida?

¿Qué impacto podría tener en tu vida si alteraras la manera en que ves el sufrimiento?

Ahora, si realmente quieres sacarle valor a estos extractos te invito a que hagas tres cosas: que los escribas y respondas a las preguntas. Segundo, que conviertas en prácticas y hábitos las que apliquen para que veas el impacto y crecimiento que tienen en tu vida. Tercero, compra el libro y tenlo a la mano como un texto de cabecera. ¿Cuándo comienzas?

Eckhard Tolle: su libro «El Silencio Habla» es de gran valor.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: