fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Todo Lo Que No Debes Hacer

Todo lo que no debes hacer

Hace un tiempo, durante una sesión grupal con uno de mis coaches, recuerdo que nos contó de una experiencia significativa para él. Dentro del grupo de personas que admira mucho, se encuentra uno que fue importante en cuanto a lo que tiene que ver con escritura y talento para escribir a un nivel profesional.

Nos relató que hizo una inversión significativa para estar en uno de sus talleres, sentado en asiento preferencial. El había leído varios de sus libros y seguía su trabajo con regularidad. La expectativa que tenía del taller era notable para sacar cuatro días de su cargada agenda, así como viajar de un lado de los Estados Unidos al otro. Sin contar la inversión de taller, todo lo demás.

Hasta que comenzó el taller. El no entró en detalles, pero si fue claro que la experiencia le enseñó una gran lección. Su visión de esta persona no cambió, es más, compró el siguiente libro que publicó. Lo que sí fue importante para él, como facilitador y creador de procesos, fue lo aprendido.

¿Lección? TODO LO QUE NO DEBES HACER.

Lo interesante de esta lección, para mi coach, fue que no se molestó, ni se frustró, ya que eligió tomarlo como un aprendizaje. Nos dijo que después del primer mediodía del taller, comenzaba a tener la sospecha de que el taller tendría la información, pero no la experiencia. Fuera de las diferencias de estilo o de facilitar un proceso, lo que muchos que son profesionales de estar frente a un salón hacemos consciente o inconscientemente, mi coach entendía que había una gran oportunidad para los dos (el que está frente al salón como el que esta sentado en el mismo). Lo que hizo fue tomar su decepción y convertirla en curiosidad para aprender todo lo que no debes hacer.

¿Qué has aprendido a NO HACER durante esta pandemia?

En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en varios talleres como participante. No voy a contar los que han sido gratuitos, ya que esos no implican riesgo. Hablo de talleres donde he tenido que hacer una inversión de dinero considerable, además de la cantidad de tiempo, preparación y completar los pedidos que se te hacen para obtener lo mejor del proceso.

Hubo dos en particular donde tuve una experiencia similar que mi coach en el suyo. Aprendí mucho sobre cómo personas que son conocidas, con amplias plataformas de conexión y que ejercen un grado de influencia en el mercado, pueden perder mucho al no conectar con el auditorio. No se trata del estilo, ni de la forma, sino del impacto y la experiencia.

Hay una distinción sumamente importante a tener en cuenta, ya sea cuando haces algo presencial como virtual. Es vital, ya que no se trata de la información que brindas, sino de la experiencia que puedes generar si lo tomas en cuenta.

No es lo mismo hablar de algo, que conectar con los que le estás hablando.

Tener clara esta diferencia no sólo puede generar en la gente un sentido de conexión, sino que la gente se sentirá que los estás escuchando, e incluyendo (súper vital), en lo que compartes. La gente ya sabe donde ir a obtener la información, la data. La gente quiere algo que le hable a ellos, no información relacionada meramente a ellos.

Esto lo has escuchado antes: si no inviertes en ti, no creces. Si no creces, no avanzas. Si no avanzas, no progresas. Si no progresas, regresas o te quedas donde estás. Luego no te preguntes porqué no obtienes lo que quieres.

¿Cómo transferir esto a la vida?

No es divertido invertir en algo y no obtener lo que quieres, deseas o esperas. Claro que puede ser frustrante, molesto, doloroso y hasta detrimental, pero la realidad es que si sólo buscas lo que no te cuesta, no vas a ganar. Por esa misma razón pasan cosas en otros aspectos de tu vida.

Si te enamoraste una vez perdidamente de alguien y prefieres no aprender de la lección, vas a seguir atrayendo y entrando en relaciones con finales similares. Si no buscas crecer en tu desarrollo personal o profesional, vas a seguir conformándote con lo mismo, vas a dejar de tener aspiraciones (sueños y crecimiento o ambas).

Hoy, en medio de toda esta situación, puedes estar limitando tus pasos por el miedo o el temor de fracasar. Eso puede llevarte a pensar en sólo buscar las cosas que no te cuesten, que no tengas que invertir o que sólo luzcan de cierta manera. Eso aplica desde tomar un riesgo, una decisión, elegir una pareja hasta decidirte por un curso. ¿Hay aprendizaje en ello? ¿Crecimiento? ¿Resiliencia? No creo.

Dicen que si realmente aprendiste la lección, la misma no se repite. Estarás dispuesto a volver a encarar la misma situación muchas veces, confiando en tener un resultado diferente. El fracaso es parte del éxito. Es bueno experimentar caídas, desilusiones y todo lo que forma parte de los llamados «traspiés». Si realmente buscas, no es un fracaso, sino una lección que requieres aprender para ser mejor, para crecer, para hacerte consciente y, como hemos dicho hoy, para saber «lo que no debes hacer».

selective-focus photograph of brown tabby cat
Hay lecciones que son vitales en el proceso de crecer. Lo que no debes hacer es una.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: