Tocar fondo y estar en una crisis pueden parecerse mucho. Es importante identificar lo que puede sacarte de cualquiera de las dos.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Tocaste Fondo O Una Crisis?

¿Tocaste fondo o una crisis?

¿Conoces a alguien que haya tocado fondo? Pero fondo de verdad. Caídas todos tenemos. Fracasos son parte del camino al éxito. Pasar por momentos arduos, difíciles y áridos son parte del pacto de la vida.

Yo conozco a varios que dicen, y aseguran, que han tocado fondo. He escuchado historias de muchos tipos de personas, ya sea por adicciones, co dependencias, ignorancia, arrogancia, soberbia o pura indiferencia se han estrellado estrepitosamente con el suelo. Si alto fue el vuelo, así de dura fue la caída.

¿Qué es «tocar fondo»?

De verdad. No hago la pregunta para ser desconsiderado o indiferente, sino para examinarla. ¿Es sentir y tocar lo más doloroso que jamás hayas vivido? ¿Haberlo perdido todo? ¿Tener una pérdida irreparable? ¿Enfrentar la más desgarradora soledad? ¿Sentirte perdido, sólo, abandonado y sin dirección? ¿No tener ni para comer y tener que vivir en la calle por un tiempo? ¿Qué fue para ti o para esa persona?

¿Cómo sabes que «tocaste fondo»?

Mucha gente habla de la manera en que su vida tomó un giro luego de ese momento o época. Algunos le dan un vuelto a su vida. Es como si fuera un antes y un después. Muchos muestran un marcado cambio en consciencia, de valores, de energía, de comportarse, de comunicar y/o de vivir.

Voy a hablar por mi. He vivido muchas situaciones donde había pensado que había tocado fondo. Desde vivir una separación que pensaba que me iba a morir. Perder cerca de 400 mil dólares en un negocio y pensar que jamás me repondría. Vivir la muerte de personas muy cercanas a mi. Tener que vivir episodios muy dolorosos con mi hijo y personas de mi familia.

No voy a decir que en todas pensé que había tocado fondo, pero en algunas si pasó por mi mente que esto marcaría un antes y un después en mi vida. Y en muchos casos lo fue, en otras no. Hay un filo fino entre una crisis y tocar fondo.

¿Qué tal si ahora mismo la vida te esta diciendo que «toques fondo»?

Ese dicho de «tocar fondo», si lo tomamos visualmente, es querer tocar el fondo de algo y no seguir hundiéndote. Es como querer detener una caída y poder tomar aire y sentirte que puedes plantar tus pies en una superficie para poder recobrar tu equilibrio o balance.

Yo puedo decirte, por experiencia propia, que una crisis existencial puede parecerse mucho a «tocar fondo». Es más, una puede llevarte a la otra o viceversa. En algunos casos pueden ser dos cosas totalmente distintas. Y, en algunas, no se puede reconocer la diferencia.

¿Cuántas personas conoces que se han divorciado después de 20 o 30 años de casados y quieren vivir una adolescencia o etapa de su vida que «piensan» que nunca vivieron?

¿Cuántas personas, que han tenido problemas de adicciones, la dejan de una y nunca recaen? ¿A cuántos les ha tomado dejarlo 4 o 5 veces?

Repito lo que te pregunté hace un par de párrafos: ¿Qué tal si en este momento la vida te está diciendo que vayas más profundo, por elección propia, y no esperar que algo te suceda directamente a ti? Algo nos está sucediendo a todos, y a la vez. La vida nos esta hablando de cambiar en muchos aspectos. El dilema es como lo tomas, como lo ves y cómo eliges responder ante él.

Tu puedes puedes decirte: «todavía puedo tocar el fondo, no hay problema». ¿Qué tal si ese es el problema? Si tu le preguntas a mucha gente, incluyéndote a ti mismo, ¿cuándo estaba por pasar lo que pasó en tu vida (negativo), pensabas que sería tan malo como fue antes de que sucediera? Estoy seguro que muchos van a decir «que no». Las cosas cambiaron rápidamente o se les fue de las manos y no hicieron lo que tal vez hubiesen querido (o podido) hacer. Para muchos, las señales ya comenzaban a mostrarse.

Al final del día, sea crisis o tocar fondo, lo único que va a realmente marcar o definir la misma, es la decisión que tomes luego de vivirla. Para no volver a caer en el mismo patrón, comportamiento o situación, va a requerir de tu parte estar dispuesto a cambiar la forma de verte a ti mismo, de pensar, de elegir, de actuar y, en muchos casos, poner límites para que no suceda lo mismo. Hoy la vida puede estar diciéndote que tomes una decisión sobre ti y la manera en que vives, ¿qué vas a hacer al respecto?

white and black braille machine
Tocar fondo o estar en una crisis tienen mucho en común: conoce las diferencias.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.