fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Sueños A Fuego Lento

Sueños a fuego lento

Recuerdo cuando iba a entrar a la Universidad. Tenía un gran dilema: por un lado iba a vivir sólo (libertad relativamente, ya que tendría un roommate), mientras por el otro, no sabía cocinar. Como buen boricua, tendría que aprender a hacer arroz, que es parte indispensable de lo que se come diariamente en Puerto Rico en muchos hogares.

Dos días antes de irme a mi hospedaje, le pregunté a mi querida madre como se cocina el arroz. Ella, con su amor y pericia, me explicó con lujo de detalles el proceso. Lo último que me dijo fue: «una vez que se seque el agua donde se hierve y cocina el arroz, le das vuelta y le bajas la lumbre. Deja que se termine de cocinar a fuego lento». Esas últimas palabras se quedaron conmigo para siempre. No soy cocinero y no sé cocinar muchas cosas, pero el arroz es algo que aprendí hacerlo bien gracias a mi madre y su «a fuego lento».

Con el paso de los años, he comprendido que cocinar las cosas a fuego lento aplica para muchas cosas en la vida. Especialmente, a la hora de construir un sueño. Vivimos en tiempo tan acelerados, unido a una tecnología que muestra un aparente cocinar de sueños a fuego alto y rápido, que perdemos de perspectiva lo que es el proceso, el caminar y el aprender de cocinar la receta, no esperar el plato terminado.

Hace unos casi tres años invertimos (mi esposa y yo) en un Uber. El punto no era conducir el auto nosotros, como lo hace un buen porcentaje de los conductores de Uber. Sería una inversión para producir un ingreso residual. Contratamos un conductor e hicimos un arreglo de pago semanal con el mismo. Era cocinar a fuego lento el producto.

Aquí el dilema. En ese momento el negocio de Uber estaba pasando por muchos cambios. Sus mayores competidores eran los mismos dueños de sitios de taxi. Estos compraban un buen número de coches y le ofrecían a los choferes conducir uno nuevo por una tarifa fija a la semana. Esta tarifa semanal era muy parecida a la que ganaban como taxistas. Esto lo que provocó es que muchos conductores de Uber contratados, preferían tener un coche nuevo y ganarse un sueldo que sacar el deseo y el hambre y ganar lo que quisieran ganarse. El problema no era la manera en que cocinaba la comida, sino la falta de hambre de los que comían.

Lección aprendida del proceso de Uber: el «fuego lento» funciona, pero hay que saber elegir el mercado apropiado para jugarlo en un campo con iguales condiciones. Si vas a conducir tu propio Uber, el modelo funciona. Si vas a contratar un conductor, debes considerar otras opciones antes de hacerlo, ya que los que están cocinando a fuego rápido tienen otra intención.

Por otro lado, hace unos años tuvimos la oportunidad de adquirir un terreno. Era un pedazo pequeño, pero con una buena localización para el futuro. Es una inversión que no estamos pensando hacer algo con ella ahora, sino ver como aumenta su valor en el tiempo y ver opciones en el futuro. Como dice Warren Buffett: «si vas a invertir en la bolsa, compra acciones para no venderlas, sino para darles tiempo y espacio para que crezcan. No venderlas la primera vez que aumenten su valor». Lo mismo puede aplicar en la compra de terrenos y bienes raíces. «Cocinar a fuego lento»

Es como el cuento de la liebre y la tortuga. La liebre llega primero por su velocidad, pero la tortuga triunfa por su consistencia y por aprender a disfrutar el proceso. Mientras la liebre se enfoca en llegar a la meta, la tortuga observa el camino, como lo enfrenta, que retos tiene a lo largo del mismo y cómo aprecia el proceso. Las inversiones no tienen una etiqueta de fuego lento o fuego rápido, sino la manera en que las desarrollas.

Veo como muchas personas comienzan un proyecto hoy y ya quieren que el mismo produzca lo antes posible. Quieren que se cocine rápidamente y comience a dar frutos. Como dicen por ahí: «los Unicornios (lo que se le dice en el mercado de inversiones a la empresas que comienzan «startups» y alcanzan el billón de dólares en ingresos) son muy pocos y por eso se le llaman así. Hoy la mayoría de las empresas que conocemos son claros ejemplos de cocinar a «fuego lento». Desde Apple, ARBNB, Uber, etc. Tu sueño tendrá muchas etapas y pasará por muchas velocidades, pero no olvides cocinarlo a fuego lento y consistente.

Esto no quiere decir que todo va a ser lento, comedido, analizado mil veces y siempre con el mismo ritmo. Tampoco es lo contrario, que una vez adquiera velocidad, tengo que pisar el acelerador. El proceso tendrá su ritmo, sus alzas y bajas, sus aceleraciones y sus desaceleraciones. El punto es tener claro que si cocinas a «fuego lento» podrás darte cuenta como se esta cocinando el plato, en vez de querer hacerlo tan rápido que termines comiendo algo medio cocido. ¿Cómo vas a cocinar tu sueño?

¡Gracias a todos porque no sólo llenamos 1, sino 2 grupos de Mentes Maestras! Más de 40 personas de siete países han tomado acción. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, a un precio sumamente razonable, vas a tener la oportunidad de ser parte de un tercer grupo que comienza en julio. Sólo nos quedan tres cupos y a un precio muy accesible. Envía un email a jorgeamp63@mac.com para recibir más detalles. Hay una oferta hasta el 15 de julio. Toma acción ya.

#crecimientopersonal #cocinar #sueños #escuchar #consistencia #blogger #mindset #propósito #anquiro #lecciones

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: