fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Sin Incomodidad No Hay Gloria

Sin incomodidad no hay gloria

Fueron muchos los que me escribieron ayer o me dejaron saber que el tema de la incomodidad les había tocado de alguna manera. Tan fue así, que anoche tuve la oportunidad de facilitar una sesión de intención y/o propósito de un grupo de líderes. Usé los temas presentados en el blog de las caras de la incomodidad de ayer, con mucho impacto. Pudimos tocar aspectos profundos de su vida que requieren atención (y acción) para crear algo diferente en ella.

Otras personas se sintieron identificadas porque son muchos los que están viviendo varias de las situaciones presentadas en el blog. Yo he vivido al menos siete de ellas. No estamos solos, ni tenemos que encararlos solos. Tienes opciones, apoyo y maneras de enfrentar la incomodidad para poder elevar tu vida al siguiente nivel. Lo digo en serio. No importa lo oscuro o difícil que sea la situación que estés viviendo en este momento. Hay algo que no podrás evitar ni ahora, ni en el futuro.

Sin incomodidad no hay gloria

Tu vida será el reflejo de una de dos cosas: cómo elegiste enfrentar la incomodidad o cómo sobreviviste para evitarla. La primera va de la mano con tu propósito para lo que viniste a este mundo. La segunda, es una manera de crearte una especie de purgatorio. Vas a ver cómo las cosas se repiten. Vives en automático. Negado a ver que tienes una oportunidad de definirte como jamás lo habías imaginado.

Ahora, ayer pudiste ver qué son algunas de las situaciones por las que puedes estar atravesando ahora mismo. Una cosa es enfrentarla, otra es manejarla de manera diferente y que puedas romper con un círculo o patrón repetitivo en tu vida. Quedarte sin trabajo es una cosa, no acabar de aprender a manejar tus finanzas para crear libertad financiera es otra. No tiene que ver con tener un trabajo. Al contrario, es la manera en que relacionas con el dinero y la mentalidad que tienes.

¿Cómo saber si es hora de enfrentar la incomodidad?

Ayer te dije que te hablaría hoy de las 5 i’es. Si, porque son cinco formas de saber o identificar si es hora de tener un encuentro cercano del primer tipo con la incomodidad. Es más, yo diría que son seis. Voy a añadir una más, que pueden ser útil para que hagas algo al respecto. Te pido que si no leíste el blog de ayer, pares y lo hagas (las caras de la incomodidad). Identifica qué situaciones de la lista que presenté ayer aplican a ti. Mira a ver si van de la mano con lo que te voy a presentar hoy y la oportunidad disponible para ti en ella.

I. Incompletos – ¿Qué aspectos de tu vida ahora mismo están incompletos o sin cerrar en tu vida? El negarte a completarlos o cerrarlos refleja un miedo al éxito. A tomar responsabilidad y a no seguir creando una acumulación de evidencia que eres incapaz de lograr lo que mereces y quieres.

II. Intimidad – ¿Con qué personas o qué tipo de situaciones te cuesta tener pláticas profundas e íntimas? Donde puedas ser vulnerable o puedas ser un canal para que otros lo sean y abrir nuevos niveles de comunicación y/o conexión con la gente. Cuando no creas intimidad en tu vida te limitas a ser superficial. Nunca te muestras totalmente y la parte genuina, auténtica, abierta o humana tuya (o del mundo), nunca se ven.

III. Inesperado – ¿Qué sucede contigo cuando la vida te tira una curva inesperada? Cierto es que nadie está preparado totalmente para lo inesperado, pero cada persona si puede desarrollar la habilidad o capacidad para ser lo más ecuánime o calmado posible. ¿Qué espacio te das para desarrollar tu paz interior, tu serenidad, la ecuanimidad? El no hacerlo puede llevar a vivir en reacción constante, con niveles de ansiedad, desesperación o sentirte atrapado o sin opciones.

IV. Incierto – Vivimos en un mundo en el que la mayoría de la gente quiere tener un grado de control sobre las cosas. Lo cierto es que lo que podemos controlar es muy poco, por no decir casi nada. Otra manera de decir control en la búsqueda incesante y hasta compulsiva de «querer tener certeza». Es más, la falta de certeza o control lleva a la gente a vivir de manera irritable, compulsiva, obsesionada, híper sensible, reactiva y hasta con un grado de ansiedad sobre lo normal. En los círculos espirituales dicen que «ansiedad significa: la parte de la mente que no confía en el orden divino». Aquí es cuando nuestro trabajo espiritual es vital porque el control mata la creatividad, la espontaneidad, el liderazgo (especialmente de los que te rodean) y crea dependencia.

V. Inquietudes – ¿Qué aspectos de tu vida te mantienen inquieto? Y me refiero a inquietud positiva como negativa, pero particularmente cuando no le haces caso o le das la atención que merece. Hay inquietudes positivas que tal vez nunca atiendes hasta que «no tengas una necesidad o hasta que te sobre tiempo» y las negativas que «por no conocerlas, caes en la ignorancia y el desconocimiento». Por no responder a tus inquietudes, matas tu curiosidad, tu capacidad de expansión mental, emocional, espiritual, económica y en muchos aspectos más.

VI. Indiferencia – ¿Qué personas, situaciones o aspectos de tu vida ahora mismo le eres indiferente porque albergas algún tipo de dolor, resentimiento, odio, juicio, crítica o arrogancia? El punto no es si tienes la razón o no de sentir lo que sientes o piensas, sino ¿de qué manera tu vida no crece por no soltar dicha creencia? ¿Cómo el aferrarte a «tu verdad» pierdes la oportunidad de ser empático, ser humilde, aprender a perdonar, soltar o desprenderte y aprender a desapegarte de tu manera de ver las cosas. Buda decía: «no hay peor apego que el apego a las ideas».

¿Cuál de estas seis «i’es» te está diciendo que llegó el momento de dejar de evitar y comenzar a tomar acción en tu vida? Mañana voy a presentarte formas o estrategias para enfrentar la incomodidad.

Por eso es que decidí comenzar un programa semanal titulado «Reflexiones de medianoche: cómo manejarnos cuando no sabemos cómo manejarnos», junto a la coach y amiga Gina Cazar. Es un programa que irá al aire los miércoles a las 11 pm (hora México, Perú, Ecuador y Colombia) a partir de mañana 15 de septiembre.

Hay seis maneras en las que la vida te está diciendo «hola de enfrentar la incomodidad».

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: