Sin acción no hay transformación. Aquí algunas guías para enfrentar la incomodidad y sacar tu mejor versión.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Sin Acción No Hay Transformación

Sin acción no hay transformación

Toda esta semana he dedicado este blog a mirar la incomodidad. Por una simple razón: vivimos tiempos donde la comodidad nos seduce, nos duerme y crea una fuerte ilusión de separación y de auto suficiencia que limita nuestro crecimiento en muchos aspectos. También lo hice porque ha sido un ejercicio personal de hacerme amigo de la incomodidad por las diferentes situaciones que actualmente vivo.

Como le dije a un amigo ayer: escribo lo que vivo y lo que practico. En los pasados meses he tenido que mirar de manera directa lo que es estar dispuesto a atravesar la incomodidad y vivir con las consecuencias. Paula Morelos, en su libro «Mujer a prueba de balas», dice: «uno no sabe lo fuerte que puede ser hasta que ser fuerte es la única opción». No tengo la menor duda de esta aseveración.

Desde las caras hasta el orgasmo de la incomodidad

Fue darme el permiso de revisar la incomodidad desde diversas perspectivas. Desde las caras que tiene la incomodidad hasta cómo tener el orgasmo de la incomodidad fueron vistos de manera directa y profunda. La pregunta no es si existe espacio para la incomodidad en tu vida, sino ¿de qué tamaño quieres que sean tus sueños? El tamaño de tus sueños es directamente proporcional a lo dispuesto que estés de salirte de la comodidad y enfrentarte a ese océano de la incomodidad que vive más allá de tu realidad.

Hoy vamos a mirar las maneras en que puedes enfrentarla, atravesarla y convertirla en una lección de vida. Es más, puede ser el puente que inicia la transformación más profunda e importante de tu vida. ¿Cómo sería tu vida si convirtieras lo incómodo en cómodo? Qué vivas cada día buscando la incomodidad como un objetivo de vida. El convertir esto en una oportunidad continua para salir del automático, atravesar tus miedos y descubrir quién eres en cada paso.

Sin acción no hay transformación

El pasado lunes presenté unas trece situaciones muy comunes que mucha gente está viviendo (las caras de la incomodidad). Si estás viviendo cualquiera de ellas, así como muchas otras que no he mencionado, es importante que tengas claro una cosa: sin acción no hay transformación. Este es el momento de no seguir analizando el pasado o vaticinar el futuro. Nada va a cambiar si no haces algo al respecto.

Si estás buscando garantías o algo seguro, tal vez te equivocaste de sitio. No soy un facsímil de Walter Mercado, ni tengo poderes síquicos. No estoy en el negocio de los vaticinios, ni mucho menos de las predicciones. Mi intención no es decirte que hacer, sino darte unas guías que puedan servirte como orientación. No soy terapeuta, ni vengo a darte remedios o curas, sino como puedes dar un paso en tu crecimiento de consciencia y/o de sanación.

Alternativas para enfrentar la incomodidad

Han sido varias las personas que se me han acercado en estos días para hablar de un tema muy común que vive la gente en estos tiempos: las pérdidas. Especialmente, las de personas que han fallecido. Todos tenemos que pasar por el proceso de duelo que es parte de esta etapa, cuando alguien fallece. Ahora, ¿qué puedes hacer para completar o cerrar con una persona que ya no está en este plano? Yo sugiero dos cosas: escribir una carta donde comuniques todo lo que sientes y quieres decirle a esta persona. Cosas que tal vez nunca le dijiste o puntos que tal vez no recordabas y ahora están presentes.

Hay otro proceso que se llama «la dieta del perdón», que consiste en trabajar durante siete días consecutivos con esta persona y liberar mucho de lo que está guardado en tu mente. (Esto lo podemos trabajar en un sesión de coaching individual. Puedes enviarme un mensaje privado para sacar una cita).

Si estás pasando por una crisis existencial, emocional o mental, debes considerar seriamente buscar ayuda profesional (ya sea de un sicólogo, siquiátra o coach) y/o trabajar con tu espiritualidad. Meditar, hacer yoga, así como desconectarte de la data esfera (internet) por ratos y cultivar nuevos hábitos e intereses son buenos puntos de partida. Buscar alternativas que te conecten con tu esencia, la naturaleza o salir a caminar 30 minutos diariamente. Como dice una canción de Roy Brown, «Sal a Caminar». Hay un canal en YouTube que habla sobre temas de carácter sicológico y/o de salud mental muy bueno. Aquí la liga del canal: https://www.youtube.com/c/Psych2go.

Para muchos un de sus desafíos es económico en efecto, pero no en causa. Ya sea porque han perdido su empleo, se han reducido sus ingresos, quieren buscar nuevas u otras fuentes de ingresos, abrir un negocio/emprendimiento o simplemente buscar alternativas para el futuro. Aquí es importante trabajar con tu consciencia de prosperidad, con tu programación subconsciente y las creencias limitantes que viven en ella, aprender literacia financiera, buscar un mentor o coach. Sentarte y realmente estar dispuesto a trabajar contigo y no sólo en buscar una solución de generar dinero sin atender la verdadera causa.

Muchas personas están enfrentando crisis en sus relaciones de pareja, de familia o la manera en que ha cambiado su forma de relacionarse y/o comunicarse con la gente. Trabajar el perdón, la humildad, la escucha generosa, la comunicación efectiva, la inteligencia emocional y la empatía son elementos vitales a considerar o trabajar. De la misma manera, trabajar con creencias como el no ser suficiente, no ser capaz o no merecer, deben tomarse en cuenta.

Por último, el tomar riesgos, manejar la incertidumbre, abrirse paso con un negocio-emprendimiento o producto, requiere desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas competencias. Aquí es donde tener un mentor o coach puede ser útil además de los cursos o licenciaturas que toma la gente en línea. En fin, la incomodidad no va a desaparecer y siempre va a estar cerca de ti, el punto es estar dispuesto a identificarla, trabajar y enfrentarla. Ahí es donde vive tu mejor versión y no sentirte martirizado o victimizado por la situación que vives. ¿Qué vas a hacer al respecto?

La incomodidad siempre estará presente en tu vida, el punto es enfrentarla y hacer algo con ella.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: