fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Seth Godin: Es Tu Turno

Seth Godin: es tu turno

Jamás lo olvido, regresaba de un viaje al estado de Minnesota en el 2009, donde fui a participar en una capacitación de emprendedores. Días antes dos amigos me habían sugerido que comprara y leyera un libro de un autor que no conocía, pero que ya había escrito varios libros.

El título del libro era «Tribes» («Tribus»), por Seth Godin. La mañana que llegué a Minnesota, lo primero que hice fue ir a una librería a comprar el libro. Como la capacitación era a la mañana siguiente, tuve gran parte de la tarde y la noche para comenzar a leer el mismo.

Saliendo de la capacitación al siguiente día, camino al aeropuerto, no podía despegar mis ojos y mi mente del libro. No sólo me atrapó lo que decía, sino que mi cabeza explotaba de ver el mundo y los contextos sociales de otra manera. Que hacía que el mundo buscara moverse de manera grupal y los contextos que los definían.

Abordé el avión y tomando mi asiento, seguí leyendo las paginas del libro. Fue como si hubiese descubierto un mundo diferente. Mi forma de ver el mundo jamás sería el mismo. Llegué a Dallas, donde tomaría un segundo vuelo, y seguía leyendo.

Ya abordo de mi vuelo final, terminé «Tribus». Fue como si algo hubiese pasado y no me di cuenta de lo que fue. Cerrando el libro, lo coloqué sobre mi laptop y en ese preciso momento algo increíble sucedió: fue como un estallido interno.

Algo me dijo: «abre tu computadora y escribe». Sin pensarlo dos veces, eso hice. Mi viaje duró poco más de 5 horas de Dallas a San Juan. Durante ese tiempo escribí el 85% de mi primer libro («No saber: el camino a desaprender»). Así de grande fue el impacto que tuvo en mi Seth Godin y ese libro.

Curiosamente, no vengo a hablarte de ese libro, sino de otro que salió al mercado en el 2014, titulado «Qué hacer cuando es tu turno (y siempre es tu turno)». Después de leer «Tribus», me he vuelto un devoto de lo que comparte Seth Godin: su blog diario, su podcast y sus libros (ha escrito unos 8 desde ese).

Algunos de ustedes dirán: ¿porqué no hablas de «Tribus»? Porque es un libro para que cada lector tenga una comprensión más clara y amplia del mundo, de lo que mueven a los grupos y los contextos que los dirigen. «Qué hacer cuando es tu turno» es un libro que realmente me conmovió emocionalmente y me siguió confirmando que no dejes de moverte hacia lo que quieres manifestar en la vida.

Si algo ha tenido claro Seth Godin, ahora que conozco un poco más su labor, sus libros y su misión, es que siempre busca empoderar e inspirar al lector a que se lance por sus sueños, que presente al mundo sus proyectos y que busque servir y hacer al mundo mejor.

Es por eso que elegí este libro. Primero, es un libro que cuenta con un diseño diferente. Es como la mezcla de una revista, por el uso de imágenes y la manera en que fue diseñado. Pero el contenido es realmente inspirador.

El libro como tal no tiene capítulos, sino que tiene un flujo de contenido donde te va diciendo cosas que van haciendo una especie de construcción emocional y energética, que te va llevando a verte de otra manera y quién puedes ser en el proceso. Aquí algunos extractos.

«La oportunidad es la libertad».

De conectar. De crear. De liderar. De aprender. De elegir. De vivir en el mundo tal como es. De conectar. De iniciar. De hacer lo que realmente importa.

«El problema es la libertad».

No que tengamos suficiente, sino que no sabemos manejar la que ya tenemos. (O creer que no podemos manejarla).

Esta trae la apariencia de tener que ser arriesgado.

Esta significa responsabilidad.

Esta implica que debemos elegir.

Libérate de la necesidad de querer tener la razón.

«El temor de la estupidez»

Sentirse estúpido no es algo poco común. Así nos sentimos cuando estamos lidiando con un problema complejo. Es la emoción con la que nos asociamos cuando estamos aprendiendo. El estado pre-aprendizaje es la estupidez.

El problema surge cuando sentimos la emoción con la que asociamos la estupidez: el miedo.

Se supone que debemos sentir miedo de sentirnos estúpidos y lo mejor es terminar con la estupidez lo antes posible.

El cambio, por supuesto, nos hace sentir a todos estúpidos, ya que cambiar rompe con las viejas reglas, inventa nuevas y tener que aprender reglas nuevas que no conocemos (todavía).

Eso lo hemos convertido en una ecuación: Cambio > Estúpido > Miedo.

Una manera de evitar esto es evitar cambiar.

Una manera de evitar esto es evitar la libertad.

La mejor manera de evitar esto es abrazar y aceptar la estupidez y saltarte la última parte.

No hay nada que temer. Nada, excepto el evitar el sentirte estúpido. Y sentirte estúpido es algo bueno.

«Para ser un artista»

Es estar expuesto.

De tomar tu turno.

De hacer cosas que tal vez no funcionen.

De buscar conectar.

De abrazar la generosidad.

De cambiar a alguien.

De ser humano.

«¿Cuando perdiste tu voz?»

El problema no es los micrófonos, ni los amplificadores, sino nuestra renuencia a usarlos. La internet le ha dado a todo el mundo la libertad de decir algo. Nos ha dado la libertad de conectar, de hacer una diferencia.

Seré honesto y claro contigo. No creo que hayas perdido tu voz, para nada. Yo creo que tu voz esta aquí, como siempre lo ha estado, pero el pensar que puedes usarla para algo diferente, puede paralizarte.

No luches contra este sentimiento de peso, de miedo. Reconócelo y hazlo comoquiera. ¿Es fácil? Claro que no. Si lo fuera ya lo estarías haciendo. De la misma manera que un maratonista se cansa de correr el tramo de la carrera, tu tienes miedo de usar tu voz con poder y claridad.

Pero habla, ni importa qué.

Aunque sea un suspiro, un susurro de ser necesario, pero comienza.

Seth Godin y su libro «Qué hacer cuando es tu turno» es el tema de nuestro blog de hoy.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: