fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Ser Goliath En Tiempos De David

Ser Goliath en tiempos de David

Ayer hablamos de los costos que puede tener resistir la tecnología (puedes leer aquí el blog de www.jorgemelendez.com.mx/blog/resistencias-que-cuestan). ¿Qué pasa si te quedas en la resistencia y no haces nada con ella?

¿Te ha pasado que te enojaste con alguien, por la razón que sea, y un buen día te diste cuenta que pasaron equis cantidad de meses o años desde ese momento? ¿Qué pasó durante todo ese tiempo? Pareciera que todo quedó como en un limbo, en una especie de congelación o se detuvo la cámara en esa escena. Ahora, eso no quiere decir que la vida no continuó su marcha. Ese es el pequeño detalle, creemos que porque la película se detuvo, todo lo demás también se detuvo, cuando no fue así.

Algo así sucede cuando resistimos los cambios en tecnología. Cuando Tomás Alva Edison inventó el bombillo, los dueños de la fábricas de velas se rieron de ello y pensaron que no tendría ningún impacto en sus negocios. ¿Quien se quedó a oscuras por no tener una visión de futuro y de evolución? Kodak era el gigante del mundo de la fotografía, especialmente del papel fotográfico, y de la noche a la mañana, la cámara digital se convirtió en el monstruo de expresión y este Goliath cayó y caducó.

¿Qué sucede cuando resistes algo y no canalizas esa energía adecuadamente o no la reemplazas con algo de mayor valor? Tu puedes quedarte con el enojo toda la vida si quieres. Tu puedes tener la razón y ver las cosas de una manera hasta que te mueras. Tu puedes decir que el mundo es plano, aunque la evidencia muestra que no lo es. Ahora, ¿qué pasa durante todo ese tiempo que sigues cargando esa energía, sentimiento o forma de pensar?

He visto (y vivido) cómo el resentimiento me aleja de la gente. He visto como defender mi punto de vista, mi razón, me lleva a no escuchar, a juzgar, a atacar, a minimizar, a defenderme, a intimidar, a manipular y a hacer tantas cosas que no reflejan quién realmente soy. He visto como la arrogancia, la soberbia, la prepotencia, el orgullo y el complejo de superioridad (así como de inferioridad) son una manera de ocultar el miedo que realmente hay en el fondo. Si no trabajo con el perdón, la humildad, la escucha generosa y la aceptación, así muero: con una experiencia de vida de una sola cara.

El problema no es Facebook, Twitter, las aplicaciones que nacen a diario, el celular hiper moderno, la cámara digital, ni los mil y un programas de computadoras. Eso es sólo un medio, el problema es el miedo que saca de cada uno de nosotros enfrentar lo desconocido. El miedo a mostrarnos, el miedo a no saber, el miedo a pedir, el miedo a capacitarnos no importa la edad, el miedo al qué dirán, el miedo a no dar el grado, el miedo a ser juzgado, el miedo a tantas cosas. Hemos hecho del miedo un villano tan malo, que ahora que requerimos aprender a ser su aliado, le estamos dando la espalda. No te quedes a oscuras.

No podemos olvidar que somos animales y cuando un animal se siente amenazado hace una de dos cosas: enfrenta o huye. Enfrentarlo significa prepararse para la batalla y entrar en ella. Resistirlo es una manera de huir, de no enfrentarlo. Huir es una manera de no querer descubrir otra serie de habilidades, capacidades o de aprendizajes que podemos incorporar a nuestro ser. La mente es un campo del que conocemos muy poco, y si resistes usar más de lo que ya usas, jamás conocerás quién eres capaz de ser y cómo puedes aprender a conectar de otra manera en este cambiante mundo. Estamos es una etapa de iluminarnos por nuestra capacidad de despertar internamente y dar esa luz a otros. No te niegues a encender la luz porque no quieres quemar tu vela. Saca tu David, antes de que caduque tu Goliath.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: