fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Rituales De Crecimiento Y Consciencia

Rituales de crecimiento y consciencia

¿Qué rituales son parte de tu día? Estoy claro que cuando algunos escuchen la palabra ritual, viene la asociación con nuestros dogmas o religiones, ya que la palabra ritual tiene un peso espiritual-religioso por las costumbres. La palabra rito viene de costumbre, de actos solemnes, aunque su definición es mucho más abarcadora que eso.

Ahora, si miramos la historia del hombre, vemos que los ritos son parte de diferentes culturas a lo largo del tiempo. Si buscamos un poco más a fondo en la definición etimológica de la palabra, también implica ajustarse o encajar. En fin, podría decirse que un ritual lo hemos conocido por la manera en que se ha usado en la historia religiosa, pero también trasciende lo espiritual. Hay rituales que personas hacen sólo para ser aceptados en un grupo, una profesión o hasta en su propia familia, que no meramente son parte de una creencia religiosa.

Si tomas un momento y observas tu día, verás que hay ciertas costumbres o hábitos que son de alguna manera un ritual. Las personas que tienen una disciplina o desarrollan un hábito es muy común ver que dentro de la práctica hay ciertos rituales. Desde el que hace yoga o meditación, así como el que practica un deporte, el que canta o toca un instrumento, lleva a cabo ciertos rituales que son vitales en su desarrollo o crecimiento.

Para mí sacar dos horas todas las mañanas, entre cinco y siete de la mañana para estar en silencio, leer, escribir, hacer mis afirmaciones diarias y recibir la mañana me brinda energía para todo el día. Tengo un espacio en mi casa, una silla específica, donde me siento y eso es como mi victoria diaria. No importa lo que pase en el día, ese espacio me ajusta (es como hacer reset) para lo que venga. Es estar presente en el presente.

Si eres una persona comprometida con crecer, con mejorar, con alcanzar tus más grandes sueños, con desafiarte, podría ser de gran importancia considerar ¿qué rituales podrían agregar valor a mi vida? Son tantas las distracciones, las personas o situaciones que nos roban o chupan la energía y la cantidad de cosas en las que puedes desviarte, que tener un ritual diario puede ser un espacio que te brinde calma, dirección, propósito o fe.

Aquí algunas preguntas que pueden ser valiosas a la hora de considerar crear tu propio ritual:

1) ¿Qué quieres lograr con este ritual? ¿Paz, claridad, enfoque?

2) ¿Qué espacio físico vas a reservar para hacerlo? Es vital que este espacio sea uno cuidado e identificado con lo que deseas lograr con el ritual.

3) ¿Qué momento del día es vital para ti llevar a cabo este ritual? Cada persona es diferente y mientras algunos prefieren la mañana, otros la noche o la tarde.

4) ¿Qué tiempo vas a dedicarle a dicho ritual – quince minutos, media hora, una hora?

5) ¿Con qué frecuencia vas a llevar a cabo el mismo – diario, 3 veces al la semana?

6) ¿Es algo que puedes hacer solo o con otras personas? Algunas personas lo hacen solo, pero también hay versiones colectivas.

7) ¿Es un ritual fijo o cambia?

Lo importante del ritual es que sea una extensión de ti. Que conecte contigo, con tu esencia, con lo que buscas evocar de ti para tener una vida mucho más plena. Esto puede ser desde meditar, estas en silencio, pensar, leer, recibir el sol, caminar, correr bicicleta, nadar, orar, hacer yoga. Hay miles de opciones que pueden ser de valor, se trata de encontrar el que podría ser el más indicado para ti. Lo importante es conectarte con el presente y salir del automático.

¡Gracias por sacar de tus tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas con personas como tu.

#crecimientopersonal #rituales #mentoring #coaching #hábitos #blogger #anquiro #mentalidad #ser #expansión

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: