fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Reto O Vanidad?

¿Reto o vanidad?

Esta mañana leyendo una de mis lecturas diarias, me tropecé con una pregunta muy interesante que me hizo pensar. ¿Haces las cosas porque te retan realmente o por vanidad, adulación o la manera en que te van a percibir los demás? En vez de responder de manera rápida o reactiva, me quedé reflexionando lo que realmente estoy haciendo actualmente en mi vida.

En estos tiempos de redes sociales es bien fácil decir que «compartes» las cosas con la gente, ¿pero hasta que punto es compartir y hasta que punto estás en las de mostrar algo o demostrar algo? (Ni decir si quieres enviar un mensaje). Eso te lo dejo a ti para que te lo respondas. Yo todavía veo que hay una línea bien fina entre las dos y muchas veces las cruzamos consciente o inconscientemente. Yo me declaro culpable de haberlo hecho.

Anoche platicaba algo similar. En una sesión de coaching grupal de personas que se entrenan para hablar en público y desarrollar habilidades de contar historias, les pregunté. «Si ahora mismo no existieran las redes sociales y no estuvieras comparándote con lo que ves o crees que ves, ¿qué pensarías de tus esfuerzos y cómo te verías al no estar midiéndote con otros?» Fue interesante ver lo que decían sus rostros.

Te invito a que consideres preguntarte:

¿Cómo impacta e influencia en ti lo que ves en redes sociales al momento de evaluar tus habilidades, talentos o esfuerzos?

¿De qué manera las comparaciones, las evaluaciones constantes, los juicios, la inseguridad o el subestimarte no te permite apreciar tu progreso o crecimiento?

¿Qué no permites que nazca, florezca o se desarrolle naturalmente por estar tan sujeto a lo que ves a tu alrededor?

Por querer la imagen, el premio (no lo confundas con el resultado), la expectativa o lo que te inventas en la mente «que debe ser o cómo se debe ver» matas la oportunidad de disfrutar lo que es vivir el proceso. No hay peor «bullying», que el «bullying» que te haces a ti mismo. ¿Hasta cuándo?

En algún momento vas a tener que estar dispuesto a hacer una de dos cosas:

  1. Seguir dejando que tu crecimiento dependa de la aprobación, aceptación o el reconocimiento de los demás. Buena suerte con el nivel de frustración, ansiedad, soledad o impotencia que va a imperar en tu campo mental y/o emocional.
  2. Mandar a la mierda al mundo externo y comenzar a enfocarte en tu progreso. Si, progreso, ya que es muy diferente progreso a crecimiento. Progreso son los pasos que requieres dar para desarrollar el músculo. Crecimiento son las acciones que tomas para sostener los avances que tienes en el progreso.

Recuerda, no buscas ni perfección ni aprobación. El objetivo es consistencia en lo que haces y fortalecer la creencia en lo que haces. Esas dos no las vas a encontrar en el mundo externo, sino en tu mundo interno.

Eso ocurre cuando no tienes ganas de hacer las cosas, pero las haces porque es tu llamado hacerlo.

Eso ocurre cuando no te importa si los demás son felices con lo que haces, sino que TU eres feliz porque lo haces.

Eso ocurre cuando te desapegas del resultado y comienzas a apreciarte por el esfuerzo y la inversión emocional que tienes en lo que haces, ya que te hace mejor persona, ser humano.

Eso ocurre cuando sabes que no puedes cambiar la manera en que el mundo opera, pero sólo puedes alterar la manera en que TU operas y si lo haces con entrega y pasión, algo saldrá de ello.

Eso ocurre cuando haces las cosas por el reto de descubrir quién eres y lo que estás dispuesto a hacer por ti, no por lo demás.

Es el momento perfecto para dejar de intentar cambiar el mundo y alterar el tuyo. Tienes la oportunidad de romper con las cadenas del poder que le has dado al mundo externo tender sobre ti y tus sueños. Hora de reclamar el progreso y dejar atrás la aprobación. ¿Qué vas a hacer al respecto?

selective focus photography of woman sitting on Volkswagen Beetle parked on beach shore
¿Qué te mueve a hacer las cosas?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.