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Relaciones Sin Fecha

Relaciones sin fecha

¿Alguna vez has sentido que alguien te ofrece algo que vale la pena tomar en cuenta, pero el tono o la energía del ofrecimiento no cuadra con lo que te ofrece? O de repente te llega un mensaje (ya sea por whats app, Facebook, Instagram o a tu celular) donde «de la nada» quieren que veas, consideres y compres algo en el mismo tiempo que te toma comprar una opción de comida en una plazoleta de un centro comercial. Yo le llamo a eso, tristemente, «tu lista de anzuelos» y no de contactos.

Vivimos en un mundo distraído por muchas cosas, en particular la tecnología. Los dispositivos electrónicos no sólo han cambiado la forma en que vivimos, sino la manera en que nos comunicamos y, lamentablemente, como nos relacionamos. Es común (y hasta yo he caído en este pecado) de tener el celular (o algún dispositivo) presente durante una plática, reunión de familia o junta.

El problema es que mucha gente confunde la tecnología y la comodidad que ofrece para hacer llegar una comunicación, y lo han convertido en un reemplazo de cómo relacionarse con la gente. Enviar un mensaje, por cualquier medio, no es una comunicación, sino una forma conveniente de decir algo, con la discreción de aceptar, no aceptar o interpretar lo que dice (o no dice el otro) y asumir una respuesta basada en su interpretación. Esto lo único que hace es mantener la distancia, el miedo y no enfrentar el llamado «rechazo» o respuesta personal de la otra persona.

En un mundo de emprendedores, donde trabajar desde casa o en tu tiempo libre cada día se convierte en algo más y más común, no es raro encontrar los genios que creen que hacer una cadena o un grupo de whats app, mensajes de texto en bloque o correos electrónicos para docenas o cientos de personas es mantener una relación. Las relaciones se cuidan, se nutren, se valoran y se desarrollan en la práctica, no en los mensajes.

Mucha gente cegarse por cerrar la venta, que no cuidan lo más importante: la relación. Por querer alcanzar un número, enfocarse en un cierre o estar pensando en la cuenta por pagar a fin de mes, convierten a las personas en ese objetivo y no cuidan lo que los llevó a ellas: el afecto o lo que las vinculó. Una vez escuché algo que me movió: «en el pasado amábamos la gente y usábamos las cosas; hoy, amamos las cosas y usamos a la gente».

Cerrar una venta no es lo mismo que tener un cliente. Una venta puede ser algo frío, desconectado, impersonal, enfocado en el beneficio del que vende o lo que obtiene. Un cliente es una persona, alguien que si la escuchas, la cuidas, conoces lo que realmente desea y te relacionas con ella, puede estar en tu vida por mucho tiempo y de muchas maneras. Aquí tres sugerencias que puedes hacer para cuidar y/o valorar tus relaciones:

1) Llama a una persona de tu lista de contactos cada semana sólo para saber cómo está.

2) Reconoce a una persona diferente cada semana sólo por ser parte de tu vida y por la manera en que hace tu vida más rica con un mensaje de texto o por una app.

3) Ten un almuerzo o cena con una persona diferente de tu lista de contactos por lo menos una vez al mes para tener contacto personal con las personas que te importan.

¿Qué vas a hacer hoy para mostrar cuánto cuidas o valoras a la gente en tu vida? Tu calidad de vida y tus relaciones se lo merece. ¿Te parece útil lo que acabas de leer? Déjame tu comentario abajo. Si crees que alguien más puede beneficiarse de esta información, siéntete en la libertad de compartirla con tus amigos. #emprendiento #relaciones #hábitos #mentalidad #afecto #clientes #ventas #liderazgo #valores #disciplina

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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