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Primer Paso Del 2019: Descanso

Primer paso del 2019: descanso

Bueno, ya hiciste todo lo que dijiste que ibas hacer para soltar el 2018 y declarar el 2019. Algunos hicieron su mapa de sueños y escribieron su plan de acción. Ahora que hicieron todo ese trabajo, algunos se hacen este pregunta: ¿por dónde empiezo? Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es. Es muy común escuchar gente que sale de un taller de crecimiento personal, o luego de leer un libro de gran valor sobre un tema en particular, hacerse esa pregunta.

Estos primeros días del año pueden ser un trampa para algunos o un trampolín para otros. Una trampa porque toman este tiempo donde las cosas después del 25 de diciembre y el 1 de enero entran en una especie de limbo o movimiento de tiempo y espacio diferente. La trampa es que algunos se desconectan y abren los ojos a mediados o finales de enero. Otros siguen en automático como si nada hubiese pasado y enero comienza como si nada. Un pequeño grupo aprovecha estos tiempos para crear un contexto y espacio que les sirve para todo el año.

Pues para aquellos que hicieron el trabajo, pasaron el esfuerzo y están comprometidos a que el 2019 sea algo extraordinario, aquí te voy a dar algo para comenzar el 2019. Algo que te podrá servir cómo mapa o GPS. Lo vamos a dosificar para que puedas tenerlo de manera simple y ordenada. Si quieres ponerle un nombre, «Las 12 D del 2019» , podría ser apropiado. Durante los próximos doce días enfocaremos en un aspecto que podría ser de vital importancia para lograr tus metas y objetivos en el 2019.

Todo comienza con lo más simple: descanso. Se ha probado la importancia que tiene el descanso en la vida, la salud y el bienestar de todo ser humano. Las estadísticas dicen que el ser humano promedio esta durmiendo entre una y ocho horas menos a la semana y eso tiene un efecto en sus hábitos o patrones alimenticios, su agilidad mental, sus emociones, su rendimiento, su vigorosidad, su líbido sexual, su nivel de energía, su salud, su sistema inmunológico, genera fatiga y su capacidad de recuperarse de enfermedades, entre muchas cosas más.

Hace poco más de un año declaré que iba a dormir y descansar por lo menos 7 a 8 horas todas las noches. Ya a las diez de la noche estoy en mi cama y duermo esa cantidad de horas diariamente. Todos los días me levanto entre 5 y 6 am. Eso ha tenido un gran efecto en mi nivel de creatividad, cómo ordeno mucho mejor mis pensamientos, me doy tiempo para mi para leer, para reflexionar y eso ha mejorado mi estado de humor, mi rendimiento y hasta la calidad de muchas otras cosas se ha beneficiando gracias a ese nuevo hábito. (Ojo, no es sólo dormir esas horas, sino la calidad de mi sueño).

¿Cuántas horas estás durmiendo diariamente en promedio?

¿Qué calificación le darías a tus horas de sueño o descanso?

¿Qué sientes mayormente cuando te levantas?

¿Qué cambios tendrías que realizar para cuidar tus horas de sueño o descanso?

¿Cuál sería una meta no negociable para alcanzar este año en cuanto a horas de descanso diarias?

Tres cosas que sugiero para cuidar tu mente, tu ser y tus horas de descanso o sueño.

1) No ver o leer nada que genere tensión, estrés o eleve tu adrenalina antes de dormir. Ver películas de terror, acción, miedo o cosas trágicas o demasiado románticas antes de dormir. Lo mismo aplica para leer. Personalmente, prefiero reírme antes de dormir, algo que me haga sentir bien conmigo y refleje un estado emocional que me gusta preservar. Si vas a leer algo, que sea algo que sea de crecimiento personal o espiritual.

2) No tener tu celular a la mano. No uses de excusa que requieres una alarma, compra una. Si quieres, ten el celular a varios metros de distancia que te obligue a levantarte de la cama, lo cual si quieres cuidar tu descanso no harás. Y voltea la pantalla para que cuando llegue alguna notificación no se ilumine y te ponga a pensar: ¿quién me escribió? Lo mejor, ponlo a cargar en otro cuarto donde no lo veas hasta el otro día.

3) Usa aplicaciones que midan tu descanso o programar música que te ayude a relajarte, meditar o entrar en sueño profundo. No tienes que usar tu celular para hacerlo, porque puedes tener un bocina o reproductor de sonido cerca de ti y programar el tiempo que quieres escucharlo para que te acompañe antes de dormir. La idea no es buscar una manera de tener la tecnología cerca de ti, sino como usarla para tu beneficio, especialmente para cuidar tu descanso.

Mi calidad de vida ha mejorado notablemente con este paso: cuidar mi descanso. Conllevó de mi parte hacer cambios, pero hoy es un hábito que protejo con mucho recelo. Espero que este año sea uno de mejor calidad de descanso para ti. ¿Cuándo empiezas y qué vas a hacer?

¡Gracias por leer este blog! Te invito a que lo compartas con otros que desean crecer y mejorar como tu.

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Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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