fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Polaris: La Luz Dentro De Ti

Polaris: la luz dentro de ti

(Nota: hoy seguimos con nuestros bloggers invitados con un gran maestro de prosperidad).

Desde tiempos inmemoriales los hombres hemos usado las estrellas para guiarnos. En las noches más oscuras o durante la frustrante calma después de una tormenta, cuando todo parecía perdido y la desesperanza se apoderaba de nuestros corazones, aparecía Polaris, la Estrella Polar, la más brillante de las 39 estrellas que conforman la constelación Ursae Minoris, la Osa Menor. Su potente luz indicaba la posición aproximada del Polo Norte, brindando orientación y guía segura en medio de la noche.

Astrónomos, filósofos, marineros y comerciantes de la antigüedad cuentan innumerables historias –  fantásticas o verídicas – donde la Estrella Polar salvó la vida de un náufrago, de una tripulación y en ocasiones, de un toda una comunidad perdida en el desierto o en una montaña.

Confieso que, aunque me parece un tema fascinante, soy un absoluto ignorante de la Astronomía, quizás la más antigua de las ciencias. Sin embargo, leyendo un artículo hace muchos años sobre la historia de Polaris, se forjó en mi mente adolescente la idea de que cada ser humano tiene una Estrella Polar, una luz brillante que le guía en cada momento de su vida, un Polo Norte, una brújula, un camino seguro para alcanzar su propósito de vida.

A medida que avanzó mi vida, sin embargo, me di cuenta que nuestro propósito de vida tampoco era un “destino ideal”, iluminado por una estrella mágica allá en lo alto, que forma parte de una especie de “manual de instrucciones” con el que nacemos. Un manual de vida que para algunos significaba ser rico y famoso, y para otros ser pobre y sufrir toda la vida. Respetando las creencias de todos, personalmente creo que esa “visión” bajo la cual cada ser humano está “pre destinado” a cumplir un rol específico en su existencia es una idea un tanto infantil con la que hemos crecido, un producto seudo hollywoodense que convenientemente hemos comprado como sociedad. Y con la que, tristemente, nos hemos acostumbrado a vivir una vida de espera y resignación. 

Y esa creencia no solamente es triste y frustrante, sino peligrosa. Muy peligrosa. Porque tiende a paralizar al ser humano. Es una creencia que sugiere que debemos quedarnos detenidos esperando infinitamente a que nos sea “revelado”, de manera sobrenatural y mágica, el mapa de la felicidad y la prosperidad eternas para cada uno de nosotros. Es una creencia que sepulta nuestros sueños y nos esclaviza a vivir una vida en la que esperamos perpetuamente por la “fórmula perfecta”. El atajo. La vía más fácil. La respuesta al “cómo”. Una vida vivida desde la victimes.

Tengo una propuesta diferente: ¿qué tal… si tu Polaris ya está dentro de ti?

¿Qué tal si tu Polaris no está allá en el cielo, como una luz distante en un firmamento lejano e inalcanzable, sino que ya ésa luz existe dentro de ti?

¿Qué tal si dentro de cada uno de nosotros ya hay magia infinita? ¿Ideas? ¿Talentos? ¿Capacidad? ¿Poder ilimitado? ¿Prosperidad? ¿Bienestar?

¿Qué tal si la respuesta no está fuera de ti, sino dentro de ti?

¿Qué tal si nuestro “propósito de vida” no es una meta lejana que tenemos que alcanzar, sino es más bien un proceso, un camino en el cual avanzamos cada día, un sendero en el que vamos a la vez descubriendo y creando nuestra propia vida? 

La astronomía contemporánea nos muestra que Polaris no será siempre la estrella más cercana al Polo Norte. La tecnología GPS ha sustituido los antiguos mapas que guiaban a los viajeros. Sin embargo, para mí, para ése adolescente tumbado en una azotea de La Habana mirando el firmamento y preguntándose sobre el propósito de su vida, Polaris continuará siendo el símbolo de la luz que nos guía, el símbolo de la aventura, el símbolo del fascinante viaje hacia lo desconocido en nuestras vidas.

Hoy, comenzando el 2021, enfrentamos un momento nuevo en nuestra historia universal. Y en nuestra historia personal. Nuevos retos, cambios, posibilidades y adversidades son parte de nuestro camino como civilización. Y nuestro camino como personas. Miedo, frustración e incertidumbre llenan la mente y el corazón de muchos seres humanos. En medio de esta “oscuridad histórica”, se me antoja pensar nuevamente en Polaris como una metáfora del propósito de nuestras vidas, como una luz que brilla en el firmamento de nuestra conciencia alumbrando el camino de nuestra realización personal.

Solo que esta vez, a diferencia de hace 40 años mientras leía ése viejo libro de astronomía, el adolescente dentro de mí ya no se queda acostado mirando al firmamento. Esperando. Esperando. Esperando una luz brillante en lo alto, una señal perfecta, un dedo divino que escriba en el cielo, que apunte a mi destino, que indique el camino y me diga qué hacer. 

Esperando la magia fuera de mí. 

No. Esta vez el adolescente dentro de mí se incorpora, cierra el viejo libro de astronomía, agradece por la vida, por el universo y la magia de todas las estrellas, y sigue tomando acción día a día, creando el proceso del propósito de mi vida. El adolescente sabe que la luz ya está dentro de mí. 

El 2021 comienza. No esperes más. La luz ya está dentro de ti. Ve e ilumina la vida de miles.

Les amo y bendigo.

José López

Nota: José López es Coach, consultor, conferencista y emprendedor. Ha trabajado con miles de personas en su desarrollo de una consciencia de prosperidad. Puedes seguirlo en Instagram en: @coachjoselopez

Jose Lopez y la historia de Polaris, la luz esta dentro de ti.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.