fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Pescar Como Tom & Jerry

Pescar como Tom & Jerry

Hoy amanecí pensando en la tira cómica (en Puerto Rico le dicen, los muñequitos) de «Tom & Jerry». Los que no la recuerdan, o no la conocen, te sugiero que vayas a Google o YouTube y lo busques. Como muchas de las tiras cómicas de esa época, el objetivo era similar: tener un objetivo inalcanzable, innumerables obstáculos y nunca poder lograr lo que querías.

Jamás olvido uno de los episodios, donde Tom se va de pesca. Dada su astucia, su claridad de objetivo (lograr pescar el pez más grande) y usar a su rival (el ratón Jerry) de carnada, sale de paseo de manera muy optimista. Hasta que su día comienza a tornarse negro porque su carnada se vuelve en su contra y no estaba preparado para lo que estaba por suceder y, peor aún, lo que estaba por atrapar.

No soy un fanático de la pesca. Es más, si he tenido la oportunidad de pescar unas dos o tres veces en toda mi vida es mucha. Y todas han sido pesca de orilla, como dicen, donde no estoy en altamar o dentro del río. Ha sido más una experiencia de «hacer por decir que lo hice», que realmente envolverme en este fascinante mundo de lo que es la pesca.

No tengo que tener una caña de pescar o salir al mar (o al río) todos los días, como lo hacen aquellos que viven de la pesca o lo hacen como un pasatiempo que es parte integral de su vida, para saber que todos somos pescadores de alguna manera. Somos muchos los que alguna vez hemos ido por la vida pescando. Ya sea amor, trabajo, dinero, relaciones, oportunidades, negocios, votos, etc. Todos hemos querido atrapar el pez de alguna manera.

El problema es que vamos por la vida igual que Tom (el gato). Tenemos el mejor grado de optimismo, positivismo y deseo, pero muchas veces subestimamos muchas cosas. Desde no tener la carnada adecuada (y no me refiero a usar a tu rival como lo hizo Tom con Jerry), no tener claro el pez que deseamos atrapar, la manera efectivo de atraerlo y, sobretodo, estar listo para lo que atrapamos. ¿Qué tal si atraes y/o atrapas un pez mucho más grande de lo que te imaginas?

Otro problema que tenemos, que nunca nos lo dijeron mientras nos divertíamos viendo a Tom & Jerry, es el mensaje subliminal o inconsciente que dejó en nuestra mente. Primero: que no importa lo que hagas, nunca vas a poder atrapar (tener) lo que quieres. Como si fuera poco, agrégale este: nunca vas a ser suficiente o lo suficientemente inteligente como para lograr lo que te propones. Suena chistoso, hasta algo maquiavélico, pero quien dice (o duda) si esa semilla quedó ahí, en tu mente.

No estoy aquí para criticar las tiras cómicas, ya que nacieron, por lo que creemos, con el deseo de entretener, divertir e imaginar. El problema no es la tira, sino lo que hacemos con el mensaje o lo que el mensaje hace con nosotros. (Esto es tema para otro blog en el futuro).

En este caso, es importante preguntarte:

  1. ¿Estás pescando con la caña adecuada (lo que deseas vender u ofrecer)?

2. ¿Qué tipo de carnada (contenido) estás lanzando al mar de la data esfera para atraer el pez (cliente) que deseas?

3. ¿Estás observando el mar o el río (el cliente o mercado indicado) para tener las mejores oportunidades de pescar muchos peces o solo piensas en uno?

4. ¿Estás preparado para atrapar y poder subir a cubierta (darle el servicio) al pez más grande que puedas imaginar?

5. ¿Cómo te has preparado para enfrentar, y superar, las circunstancias y los obstáculos que vas a encarar durante la pesca (el proceso)?

6. ¿Qué habilidades requieres aprender o desarrollar para que tu pesca pueda ser divertida, de aprendizaje y con el resultado que deseas?

La solución no es ser un mejor Tom, o un más escurridizo Jerry, sino mirar la mentalidad con la que te aproximas a lo que deseas y los recursos que usas para lograrlo. De lo contrario, vas a seguir creyendo que el problema es que Jerry tiene suerte, se te escapa cada vez que estás por atraparlo y cuando finalmente lo logras, no te la crees que eres capaz de merecer el premio. ¿Qué vas hacer hoy para romper con la mentalidad de Tom que vive en ti?

Todos tenemos algo de Tom a la hora de pescar en la vida.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: