Es más fácil pasar de rebelde a resistente, que se resistente a resiliente. Hora de mirar el valor de ser un rebelde sin causa.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Para Los Rebeldes Sin Causa

Para los rebeldes sin causa

Cuando celebras una fecha especial, tienes la oportunidad de mirar, observar y reconocer (si te das el permiso) muchas cosas que están pasando en tu vida. No soy la excepción. Durante el fin de semana (luego de celebrar mi cumpleaños la semana pasada), tomé un tiempo para mirar algunas cosas que están ocurriendo en mi vida y lo que representan.

Para no hacerme bolas y no darle una perspectiva honesta, opté por mirar dos cosas: qué estoy resistiendo aceptar o hacer en mi vida y en qué aspectos realmente estoy desarrollando la llamada resiliencia. En pocas palabras: que sigo resistiendo en mi vida y de qué maneras realmente estoy creciendo mi resiliencia.

Definamos resiliencia, por aquello de realmente darle perspectiva y contexto a la conversación. Es la «capacidad que tiene una persona de superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Cómo recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento».

Entre las cualidades que distinguen a las personas realmente resilientes son: no intentan tenerlo todo bajo control. Tienen sentido del humor. Dan importancia a la calma y al silencio. Son altruistas. Son optimistas. aprenden a responder y no a reaccionar emocionalmente sin pensar. Están abiertos a cambios y a nuevas ideas.

Personalmente, pienso que muchos llaman resiliencia a lo que realmente es sobre vivencia. Una cosa es tener una historia personal, otra cosa es convertir esa historia en DRAMA o en un punto para reclamar resiliencia cuando es parte de la condición humana. Por ejemplo, algunos piensan que vivir en medio de una pandemia es un acto de resiliencia. Yo creo que es más un acto de sobre vivencia y de realmente hacer lo que es parte de la condición humana: velar por la vida y nuestra vida.

Yo rescato de la definición tres cosas. Sin entrar a debates con nadie si eres o no eres una persona resiliente, te dejo con tres preguntas que son parte de la conversación al ser cualidades de personas resilientes.

¿Cómo te estás proyectando hacia el futuro?

¿Cómo anda tu optimismo (en ti, como en la vida y el futuro)?

¿Cuán abierto estás a nuevas ideas y a los cambios? (Especialmente ahora).

Si respondes honestamente a esas tres preguntas, te van a decir si realmente estás siendo resiliente o estás cayendo en la resistencia. El significado de esta última es simple: «acción de resistir o resistirse». El problema es que mucha gente está tan acostumbrada a ser resistente que termina «con una alta capacidad de resistencia».

Hay muchas maneras de resistir (y resisitirse) a la vida y a muchas cosas. Estar en negación, cerrarse, resignarse, conformarse, martirizarse, victimizarse, minimizarse, quedarte en el orgullo en sus muchas versiones (soberbia, prepotencia, arrogancia), no moverte, ignorancia, creer más en el miedo que en ti, etc son algunas de ellas. Vivimos en tiempos donde la gente cree que mientras más resiste más fuerte es. En la manera en que muestra su resistencia (que muchas veces puede llegar a la polarización) piensan que es algún tipo de resiliencia cuando no lo es.

Te dejo con tres preguntas que pueden aclararte mucho la manera en que usas la resistencia en tu vida. La pregunta no es si resistes o eres resistente en la vida, sino la manera en que lo usas.

¿Las cosas que resistes creer o hacer en tu vida te alejan o te acercan de lo que quieres?

¿Las cosas que resistes abren o cierran tu campo mental, emocional, energético o espiritual?

¿Qué impacto tiene en tu vida resistir lo mismo si produce el mismo efecto en ti y en tu vida?

Es más fácil pasar de rebelde a resistente, que de resistente a resiliente. Todos tenemos algo de rebelde. Ahora, llega el momento de preguntarte: ¿de qué te sirve seguir siendo un rebelde sin causa? En algún momento tendrás que mirar hacia dónde te dirigen las resistencias y las rebeldías. Estás a tiempo de convertirlas en resiliencia y mirar hacia dónde diriges tu destino. ¿Qué vas a hacer al respecto?

woman punching the air during golden hour
La rebeldía genera más resistencia que resiliencia.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.