fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Palabras Que Nunca Mueren

Palabras que nunca mueren

«Yo tengo un sueño». Esa frase fue dicha en un histórico discurso a la semana de yo haber nacido, el 28 de agosto de 1963. Fue parte del discurso del mismo nombre que se realizó durante la famosa «Marcha», realizada en Washington DC. Más de un millón de personas, de todas las razas, se dieron cita al lugar con el propósito de terminar con la segregación racial.

Yo no vine a saber quién era Martin Luther King, Jr. hasta cerca de cumplir mis treinta años. Había escuchado hablar de su persona, de su impacto y de su gran presencia, pero nunca me había tomado el tiempo de conocer su trayectoria y su propósito. Ha sido en los últimos veinte años, cuando he comenzado a profundizar en su historia, su impacto y su legado.

Hoy mi país, Puerto Rico, sufre. Sufre por muchas razones, pero en especial porque este sueño del que nos habló el Reverendo King hace 56 años, todavía tiene mucho que enseñarnos y mostrarnos de la manera en que convivimos, compartimos y nos colaboramos como seres humanos que somos parte de un mismo mundo. Especialmente en estos tiempos.

Esta mañana leía un ensayo escrito por la gran escritora Toni Morrison, titulado «Tributo a Martin Luther King, Jr.» Ella decía que el hijo del Reverendo la buscaba para hacerle unas preguntas, como parte de una serie de proyectos que estaba desarrollando. «Si estuvieras sosteniendo una conversación con Martin Luther King Jr., ¿qué le preguntarías?», le dijo en una llamada. Entre lo inesperado de la pregunta y su nerviosismo, ella respondió: «¿Estará desilusionado?». Lo que ella luego en su reflexión dijo que la pregunta real era: ¿estará desilusionado conmigo?

Hoy, cuando vivimos tantos abusos, injusticias, criminalidad, luchas de poder, racismo, condicionalismos y elitismo, ¿qué estoy haciendo para hacer el mundo un mejor lugar para mi hijo, mi nieta, mis sobrinos, mi familia y todos los que me rodean? Es tan fácil perdernos en las visiones superfluas que nos inundan a diario en las redes sociales, en el consumismo que vemos a nuestro alrededor o por la manera en que el mundo parece desconectarse de la gente que tiene cerca.

Es bien fácil olvidar lo que hicieron los que nos antecedieron para poder disfrutar de lo mucho o poco que hoy tenemos. Nada llegó sin un sacrificio de otro, de los que tal vez nunca conozcas o sepas quiénes son. Son los héroes anónimos que tuvieron una fe inquebrantable, una visión incorruptible y una voluntad imparable para que hoy podamos vivir con el grado de consciencia (o inconsciencia), indiferencia (o conexión) que tenemos.

Hace 25 años que se viene conmemorando el día de Martin Luther King Jr. Para muchos tal vez su historia, su impacto o su legado no tiene mucha relevancia. Para muchos en Latinoamérica la historia de los Estados Unidos está matizada por las muchas maneras en que ha usado su poder político, social, militar o económico para impactar o alterar el rumbo de muchos países o la manera en que la gente percibe su rol en el mundo. Puerto Rico no es la excepción.

Martin Luther King Jr. no va a volver a entrar por esa puerta, pero lo que dijo sigue más vivo que nunca. «Yo tengo un sueño» no fueron palabras vacías sin sentido o pensando en una visión personal, sino fueron la voz del que no podía hablar, del que temía hablar, del que nunca le fue permitido hablar o del que pensaba que nunca valdría la pena hablar. Hoy, más que nunca, no podemos callar y seguir preservando nuestro más grande derecho: a soñar y vivir en un mundo donde todo el mundo puede y merece hacerlo.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #consciencia #martinlutherkingjr #igualdad #abundancia #fe #blogger #anquiro #unión #conexión

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.