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Observaciones Que Te Hacen Crecer

Observaciones que te hacen crecer

¿Quieres crecer en lo que haces? ¿Hasta qué punto? Muchos hemos dicho que queremos crecer alguna vez. (Y me incluyo en el grupo). Pero lo hacen a su manera o sin tomar en cuenta muchos elementos, condiciones o personas que tienen a su alrededor que son impactadas por los comportamientos y acciones en las que incurren.

Una herramienta de uso común en el mundo empresarial es la que se conoce como una Retroalimentación de 360 grados. Es un proceso donde a un profesional se le brinda retroalimentación de parte de un grupo de personas que forman una especie de círculo alrededor de la persona a ser retro alimentada por la manera en que se relacionan o sus esfuerzos impactan el uno y el otro.

Típicamente se le pide que elija un grupo de cinco a siete personas que sean parte del proceso. El grupo consiste de: una persona de un nivel superior a la que pertenece (por lo general su jefe o reporte directo), dos laterales o paralelos (personas que están en su mismo nivel en la estructura organizacional), dos que se reportan a esta persona y dos que pueden ser clientes o proveedores externos que se relacionan con ella y puedan brindar observaciones lo más honestas y asertivas posibles.

Es interesante ver cómo la gente tiende a ver a dicha persona, especialmente si se hacen las preguntas correctas. Además, si las personas son lo más honestas, abiertas, francas y dispuestas a apoyar a la persona a crecer y no a protegerla o decir meramente lo que le convenga a las dos partes (el entrevistado y el profesional a retroalimentar), el proceso puede ser el comienzo de un cambio vital en la vida de esta persona.

Hace varios años que vengo llevando a cabo este tipo de servicio para diferentes empresas. Algo que suelo hacer diferente es que muchas empresas tienden a usar pruebas electrónicas, mientras yo diseño un cuestionario de acuerdo a lo que requiera el momento, la situación o la persona. El escuchar las cinco a siete personas hace una gran diferencia, ya que puedes sentir lo que dicen, cómo lo dicen y al hacer preguntas clarificatorias puedes capturar un contexto mucho más amplio que si sólo lees el porciento que dicen las respuestas de una prueba.

Hoy te invito a ti, especialmente si eres profesional independiente, emprendedor, dueño de negocio o persona que quiera crecer profesionalmente (aunque puede ser enfocado a lo personal, pero requiere otro tipo de prueba), que te lances a hacerte un proceso de Retroalimentación 360. He aquí los pasos:

1) Define un área profesional o un aspecto que quieres crecer o mejorar – ejemplo si eres un vendedor, si eres un Networker, si eres un profesional con una consulta (abogado, médico, etc.) o si quieres mejorar en aspectos como finanzas, cierres de ventas, etc.

2) Elige al menos cinco personas (no más de siete) – alguien en un nivel superior al tuyo, dos en tu mismo nivel y dos que están a tu cargo o sean de un nivel más bajo al que te encuentras.

3) Define 5 a 7 preguntas buenas preguntas – Deben ser preguntas que realmente muestren ¿cómo te ven?, ¿cómo te comportas?, ¿qué fortalezas ven en ti?, ¿qué áreas de oportunidad ven para ti?, ¿qué situaciones, momentos o eventos muestran tus fortalezas?, ¿qué situaciones muestran áreas para crecer o mejorar?, ¿qué recomendaciones puedes darle a esta persona? y ¿qué tres acciones debería tomar en cuenta esta persona para crecer y elevarse a su siguiente nivel?

4) ¿Quien hace la entrevista? – Lo ideal es que la hagas tu mismo, pero si te cuesta escuchar, no entrar en reacción, querer argumentar lo que dicen, no ser abierto o neutral a lo que dicen, podría ser una buena idea que la haga alguien que NO seas tu. El que no la hagas podría ser un gran paso de crecimiento si tienes algunas de estas tendencias de comportamiento. Si no las tienes, hacerla podría ser un paso de crecimiento y madurez enorme.

5) Cómo tabular los resultados – Uno de los parámetros importantes de las entrevistas es que son confidenciales, que lo único que se le va a informar a la persona a recibir retroalimentación es lo que el 50% o más de los participantes dijeron que fuera repetido. O sea, palabras o frases que repitieron los entrevistados. Se dice lo que dijeron, pero NO quien o quiénes lo dijeron. (En ese caso puedes preguntar a las personas, si no eres el entrevistador, si se pueden hacer públicas sus respuestas. Si dicen que si, se puede decir lo que dijo cada persona, pero debe tomarse en cuenta las cosas que fueron repetidas).

6) ¿Qué hacer con los resultados? – Ahí es cuando debes crear un plan de acción claro y definido de cambios, mejoras, comportamientos o prácticas a llevarse a cabo en los próximos 30 a 90 días y COMO se van a observar, medir y cuantificar los avances.

Un proceso 360 es una manera de realmente salirte de tu cabeza, de ver las cosas con grado de objetividad y poder aceptar tus áreas de oportunidad como lo que son: una oportunidad para que enfoques tu tiempo, tu energía y tus acciones en crecer y no defenderte o seguir pensando lo que quieres pensar y no estar en contacto con lo que el mundo ve de ti. Podría ser un paso que marque una gran diferencia en tu vida.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Si quieres saber más sobre nuestro grupo de Mentes Maestras, deja un mensaje en la parte de comentarios o enviamos un mail a jorgeamp63@mac.com.

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Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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