fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
No Quieres Que Te Lo Digan

No quieres que te lo digan

El otro día escuchaba un podcast donde la persona dijo: «a nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer». Estaba en medio de mi caminata diaria de 5 kilómetros y cuando escuché la frase, detuve el podcast. Me dije: «voy a reflexionar esa frase y ver de qué manera me aplica lo que dice».

Inmediatamente recordé cuando era niño, al ser el menor de la casa, mucha gente me decía qué hacer. Empezando por mi mamá, luego mi papá, mis hermanas y luego mis hermanos. Sin duda, habían muchas cosas que me molestaban. Especialmente cuando me decían lo que tenía que pensar, decir, hacer, vestir u obedecer. Todavía hoy no me gusta, especialmente cuando lo dicen con el tonito, el dedito, la miradita o la energía no muy atractiva.

Luego vino a mi mente los diferentes empleos que he tenido. Ahí esa frase ya no tuvo el mismo significado. Hubo momentos en que sí me molestaban que me dijeran, o mejor dicho, me recriminaran algo sin tener los hechos. Pero hubo muchos momentos, particularmente cuando estaba aprendiendo, que me gustaba que me dijeran las cosas, especialmente, cuando lo hacían con un grado de empatía, aprecio y amor. Si amor. En momentos de capacitarme, aprender y desarrollarme, puede ser un espacio o un tiempo de aprender cómo recibirlo y cómo devolverlo (de la manera adecuada) en su momento a otros.

Después vino la etapa cuando he dirigido equipos, grupos, negocios y, en particular, cuando he estado al frente de alguien en sesiones de coaching. Aquí fue importante distinguir entre «decir lo que tiene que hacer y definir los roles que cada persona ha elegido ejecutar y lo que se espera de ellos». Cuando he sido claro en establecer esa línea, tanto conmigo mismo como con otros, la comunicación es más clara y efectiva. Cuando no lo hago, la relación y el momento toman otro giro. Esto no quiere decir que no la he cagado una vez que otra, si he cometido errores.

No he terminado. Faltaba la persona más importante: yo. (En este caso tú). Esta podría ser la más reveladora de todas. ¿Porqué no me gusta que me digan lo que tengo que hacer? Más allá de recordar diferentes momentos de mi vida, o de ser una manera en que la persona que me lo dice no valora o toma en cuenta mi capacidad de aprender, decidir, elegir o crecer, ¿será por que no mirar o aceptar lo que no quiero hacer por mi mismo?

Te invito a que hagas una pequeña prueba:

No te gusta que te hablen de dinero, pero qué no aprendes de finanzas.

No te gustan que te hablen de sexo, pero qué no descubres de tu sexualidad.

No te gusta que te hablen de tus emociones, pero no aprendes a manejarlas.

No te gusta que te hablen de cambiar, pero cuánto te cuesta hacerlo.

Eso son sólo cuatro áreas, pero podrían ser muchas más.

Pregúntate: ¿cuántas cosas no quieres que te digan que hacer, pero tampoco las haces por ti mismo? Es más, ¿cuántas cosas ni siquiera te dices a ti mismo porque «no te gustan», «te aburren», «no te inspiran» o cualquier otra excusa adicional, pero sin vitales en tu vida o en tu crecimiento como ser humano. si, tal vez no nos gusta que nos digan qué hacer. Pero si no comienzas a hacer algo por ti mismo, te guste o no, después no te quejes por seguir dando vueltas en el mismo sitio. ¿Qué vas a hacer al respecto?

A nadie le gusta que le digan qué hacer, pero ¿qué no haces por ti mismo?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.