fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Momento De Re-inventarte

Momento de re-inventarte

Cubre bocas o no cubre bocas. Real o conspiración. Estrategia política o económica. Mito o dogma. Hay muchas cosas que se dicen, se conspiran o se debaten (por no decir se pelean o polarizan) sobre toda la Pandemia. Algo que me ocupa enormemente es algo que no se dice, por lo menos en Latinoamérica, durante todo este proceso.

Mientras la mayoría sigue esperando saber cuando saldrán de la cuarentena. Mientras algunos se cantan rebeldes de no usar un cubre bocas, ya que parece para algunos algún tipo de símbolo político, religioso, moral o de debilidad. Mientras muchos siguen agonizando sobre el impacto que esta cuarentena tendrá en sus negocios, sus finanzas, sus relaciones y hasta en su salud (en muchos aspectos). Nada se dice del tema de la desigualdad de clases sociales que de alguna manera se agudiza en Latinoamérica con toda esta situación.

Si todo pasa por una razón, entonces lo que se vive en Estados Unidos es un perfecto ejemplo de lo que se vive en muchas partes del mundo. Especialmente, en esos lugares donde reina la llamada democracia y el capitalismo. Estemos claros, estos dos sistemas nunca han sido perfectos y tienen muchas brechas para realmente mejorar o alcanzar un estado de mayor optimización.

En Estados Unidos es mucho más evidente ya que se ve tan claro como blanco y negro (mestizo o cualquier otra raza en minoría). En Latinoamérica no es tan claro como el color de piel, pero si por la desigualdad y los estratos. Todo comenzó con Estados Unidos como la lucha entre el poder de dos partidos o dos ideologías por la manera de enfrentar el virus, se ha convertido en el inicio de toda una reinvención del sistema económico, moral y de muchas estructuras sociales. ¿Hasta dónde llegará? Está por verse.

¿Qué tiene que ver todo esto contigo? Todo. ¿Qué es lo que más te preocupa más allá de no contagiarte, perder la vida o infectar a un ser querido y que le cueste la vida en este momento? ¿Empleo? ¿Certeza? ¿Tu negocio? ¿Cómo serán las cosas? ¿El impacto social? ¿Tu área de experticia? ¿Cómo generar ingresos?

En pocas palabras: cómo algo externo te sacó de tu centro y cómo esperas que eso externo se defina para definirte. Cuidado. De la misma a manera en que algo externo ha sido el centro de la razón de tus males en estos tiempos, la usas de excusa para esperar volver a descubrir cual seria tu nuevo centro. Es no sólo es peligroso, sino irresponsable.

Es como no usar un cubre bocas sabiendo que vas a entrar a un hospital repleto de pacientes con el COVID-19. Todos somos genios cuando miramos atrás y vemos lo que pudimos haber hecho para estar mucho más preparados para afrontar la situación. Listo, no lo hiciste. Ahora, decir que vas a esperar a que todo termine para saber hacia dónde te inclinas o te defines es como decir «nada aprendí de lo que pasó, ya que no supe que hacer al respecto».

Una cosa es sentir miedo. Y todos hemos sido confrontado con algún tipo de miedo o temor desde que comenzó toda esta situación. Otra cosa es quedarte paralizado por no saber cómo manejarlo. Si se dijera que esto duró una semana o tres, que tan rápido como llegó se fue, se podría entender el no reaccionar a tiempo. Pero esto ya se extiende en algunos casos a cuatro meses y parece que serán otros seis en lo que tenemos algún viso de «nueva normalidad».

Esto no requiere una mera reacción, sino una respuesta totalmente nueva. Eso tiene un nombre: re-invención personal. A lo largo de la historia hemos visto muchos ejemplos de re-invención. Tanto a nivel individual, como grupal, colectivo y hasta social. La pregunta obligada es: ¿cómo vas a re-inventarte para enfrentar esta nueva era en el mundo?

Toda re-invención requiere al menos cinco pasos:

1) Cambia tu manera de ver las cosas – tu no puedes cambiar ni controlar lo que ha pasado, pero sí puedes alterar tú manera de ver lo que está pasando.

2) Conviértete en un medio de solución o de agregar valor – aquí es pensar en la manera en que puedes convertir tus habilidades, tus talentos o tu experiencia en una herramienta de construcción o de solución en tu entorno. De no identificarlo, cómo puedes adquirir las herramientas o desarrollar las destrezas necesarias para serlo.

3) Definir una nueva visión poderosa, arrojada y arriesgada – Este es el momento de no volver a ser prisionero de un sistema que no controlas. La mejor forma de convivir en este sistema es con el primer paso: declarar una visión de la manera en que vas a convertirte en un impacto social y dejar una huella en el mundo. Hacer lo que te apasione y agregue valor. De aquí a uno, tres, cinco y diez años leerás cuántas personas están impactando el mundo con visiones que nacieron durante la Pandemia.

4) Acción contundente y masiva – Una vez ya tienes esa visión que sale de lo más profundo de tu ser y se convierte en tu motor personal, requieres tener un plan repleto de acción, voluntad y pasión enfocada. Lo único que separa una visión de una buena idea es la acción. Masiva.

5) Desarrolla tu inteligencia emocional, especialmente la resiliencia – Todo lo nuevo en sus inicios es visto, recibido y confrontado con resistencia, dudas, inseguridad o hasta rechazo. Si no estás listo para ello, vas a doblarte como árbol en un huracán. Si por el contrario, no comienzas a curtir la piel, a fortalecer tu campo emocional y desarrollar tu capacidad de enfrentar y superar la adversidad.

Una cosa es ser paciente y otra cosa es usar la paciencia para cubrir el miedo a no dar el paso. Tiempos extraordinarios, requieren acciones extraordinarias. No hablo de desesperación, sino de una decisión enfocada, clara y con dirección. Ahora mismo Latinoamérica sigue sumida en un ciclo que lleva siglos, donde los gobiernos quieren que la gente siga dependiente o esperando por sus decisiones para ver cómo puede mejorar su situación económica. Llegó la hora de tomar el toro por los cuernos y hacer algo nuevo y sin precedente. ¿Qué vas hacer hoy para comenzar tu re-invención?

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Si entiendes que alguien puede sacar valor de lo que acabas de leer, compártelo. Es una manera de practicar la Ley de la Circulación de la Prosperidad.

Si deseas ver el Facebook Live donde expando en este tema, puedes verlo aquí:

El momento de re-inventarte

Los cambios son parte del pasar del tiempo. 5 pasos para re-inventarte en estos tiempos.

Posted by Anquiro on Tuesday, June 23, 2020

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.