fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Metas Y El Sentido De Pertenencia

Metas y el sentido de pertenencia

Nada comienza hasta que esté sentir aparece. No es lo mismo hacer algo con este estado mental, que sin él. Es como sacar otro nivel de compromiso, entrega y, especialmente, consciencia en lo qué haces. Es más, yo digo que tus metas ocurren cuando este aparece.

Cuando Paulo Coelho escribió en su clásico “El Alquimista” de que “el Universo conspira con aquellos que sueñan”, se refería a los que tienen un sueño acompañado de este sentir. Es operar de un espacio interno único y donde vive un poder extraordinario.

Es el sentido de pertenencia.

¿Qué es y porqué es tan importante? Es cuando te haces cargo o adueñas de algo, de un proceso. Aquí es cuando haces el acto consciente de “no tener el control” de nada pero se entrega comoquiera al proceso. Sin importar el resultado o las circunstancias.

Podría darte muchos ejemplos en mi vida cuando me he “adueñado” del proceso. La más reciente fue entrenar para el medio maratón para el que entrené. Me presentaron la oportunidad a principios de octubre. Tendría unas 10 semanas para lograr la condición que pueda para un evento que lo mejor es tener entre 3 a 12 meses para hacerlo.

El reto más grande sería seguir entrenando, a pesar, de estar en actividades como talleres de todo un fin de semana. Ahí tendría que alterar mis rutinas, mis tiempos y estar dispuesto a enfrentarme a lugares y situaciones que no conozco.

En el momento en que me adueñé del proceso, sabía que el resultado sería diferente.

Es cuando no hay razón, excusa, justificación o circunstancias que te detengan. Fue cuando sufrí una caída en medio del proceso de la que pensé que me había fracturado o lastimado seriamente una muñeca y un hombro y no me detuvo a seguir corriendo 48 horas más tarde.

No soy el primero, ni el último en alcanzar una meta. Especialmente las que no tienes control sobre ellas y no puedes predecir lo incierto. Pero si le he preguntado a mucha gente (tanto en el campo artístico como empresarial y humano), ¿qué fue diferente en ti y en proceso hacia lograr la meta o el objetivo?

La respuesta se puede resumir en una frase: sentido de pertenencia.

Muchos me han hablado de “el punto de no retorno “, “cuando soltaron el control, las expectativas y simplemente se entregaron al proceso no importa qué”, “el perder o fracasar no era una opción”, “no importa el resultado, sino darlo todo en el proceso”. Esas y muchas otras frases para mi se traducen en lo mismo: ownership (en inglés) o sentido de pertenencia.

Un poder que vive encerrado en un estado mental donde lo externo sigue existiendo pero no te perturba esa concentración o enfoque. En ese momento la persona eleva sus actos por una simple razón: el nivel de seriedad que le pone.

Una seriedad que no depende de la opinión, juicio, aprobación o atención de los demás. Es sería porque el protagonista se lo da. No es “de vida o muerte”, pero si “su vida de depende de ello”, ya que es soltar una forma de pensar y de vivir y lanzarse a otra.

Hay una especie de muerte. De un estado. De una mentalidad. De una manera de verse a si mismo y abrir otra. Pero una que no te pertenece. Eso es la maravilla del sentido de pertenencia.

Es un espacio. Es temporal. Entras a un estado, como dicen los atletas “como entrar en la zona”. Es un privilegio o una bendición que recibes por haberte entregado a un proceso, sin esperar nada. Solo hacerlo. No puedes poseerla, sino accesarla.

Vivimos tiempos donde es bien poco lo que nos pertenece. Pero desarrollar un sentido de pertenencia en tus actos, tus proyectos y, particularmente, lo que no puedes controlar, puede sacar la mejor versión de ti.

Tal vez eso puede ser tu mejor objetivo para el 2022. Aprender a liberar tu sentido de pertenencia y ser mejor y hacer mejor a los que tienes cerca de ti. ¿Qué vas a hacer al respecto?

El sentido de pertenencia es uno de tus superpoderes.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba