fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Metas En Tiempos De Incertidumbre

Metas en tiempos de incertidumbre

(Hoy mi bloguero invitado es un gran amigo, extraordinario storyteller, escritor, coach, esposo, padre y amante de las artes marciales).

Inicia un nuevo año y los sueños – como siempre en estas fechas- andan un poco más despiertos que de costumbre, quieren llamar nuestra atención, nos guiñan el ojo, nos sacuden un poco, quieren despertarnos también.

Pero como dijo Paul Valery: “el futuro ya no es lo que era” y el proceso de establecer metas y objetivos, de tomar los sueños e irlos aterrizando un poco, se ha vuelto muy retador. Si algo nos ha quedado claro después de estos años de pandemia es que el futuro es un espacio completamente abierto, que no sabemos, ni podemos saber a ciencia cierta como serán los días y los meses por venir. Entonces ¿Cómo plantear objetivos en estos tiempos? ¿Cómo trabajar con la incertidumbre de este mundo pandémico? ¿Sigue acaso siendo útil pensar futuros, establecer estrategias, planear pasos hacia adelante?

Estoy convencido que no sólo sigue siendo valioso; sino que aún en medio de la incertidumbre, imaginar futuros sigue siendo una de las más lindas obligaciones humanas. Aquí te comparto cuatro ideas que te serán útiles al responder al guiño de tus sueños, tenlas muy en cuenta al definir tu rumbo para este año.

1. Acepta a este maravilloso mundo cambiante. El mundo seguirá sorprendiéndonos, cambiando bajo nuestros pies, poniéndonos retos impensados, transformando las reglas del juego. ¡No te pelees con él! Es una batalla que tienes perdida. Lo aceptes o no, de todas formas te cambiará la jugada. Acepta que no sabemos lo que viene, que los viejos mapas ya no son del todo útiles y que los nuevos están incompletos. Y después de aceptarlo, sonríe ante la posibilidad de lo nuevo y pon por escrito tus mejores sueños.

 2. Contacta con las razones verdaderas detrás de cada meta. Hay algo más importante que terminar de pagar la casa, cambiar de carro, hacer el viaje de tus sueños, ponerte en forma o hacer la tesis. Encuéntralo. ¿Cuál es el motivo profundo para que esa meta sea valiosa para ti? Ese descubrimiento se debe volver tu brújula y tu forma de caminar. Tal vez encuentres que te guía el amor, la alegría, la fuerza, la libertad o la conexión plena con la vida. Cuando te conectas con tus razones, la meta se vuelve un hermoso pretexto para caminar de un modo valioso.

 3. Recuerda que no estás solo. Estos no son tiempos para caminantes solitarios, son momentos para acompañarnos, para tendernos la mano, para ofrecer y pedir ayuda, son momentos para reencontrar a nuestra tribu y fortalecer los lazos con ella. Es cierto que nadie puede recorrer el camino por nosotros, también es cierto que en el camino se encuentran los viajeros. Así que una vez que te hayas planteado las metas del año y descubierto tus verdaderas razones, integra a los demás en tu búsqueda y tu esfuerzo. Pregúntate ¿con quién voy a compartir esta meta? ¿a quién le voy a pedir ayuda? ¿con quienes me gustaría recorrer este sendero?

 4. Olvídate del resultado y concéntrate en el esfuerzo del momento. Cualquiera que haya salido a un viaje largo visitando diferentes sitios interesantes, sabe que lo importante no es sólo llegar al punto final, sino más bien disfrutar el sendero y asombrarse con lo que va descubriendo a cada paso. ¡El sendero es más importante que la meta! Esta forma de viajar es una buena metáfora para enfrentar nuestros esfuerzos cotidianos, volverlos luminosos y entregarnos por completo a ellos. Albert Camus decía que la verdadera generosidad consiste en entregarlo todo al presente; esa es la mejor forma de viajar, aquí y ahora, sin contenerte, dándoselo todo a lo que está ocurriendo justo en este momento. 

Así -en medio de la incertidumbre- cada una de tus metas se puede volver un bellísimo pretexto para aceptar la vida, para encontrar lo que es valioso, para conectarte con aquellos que habitan tu corazón y para entregarte por completo al momento presente. ¡Feliz viaje! ¡Linda incertidumbre!

Sergio Hernández Ledward

Sergio Hernández Ledward nos habla de cómo hacer realidad tus metas en tiempos de incertidumbre.

 

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 7 comentarios
    1. Muchas gracias Sergio, ¡Muy linda reflexión! Gracias por darnos una guía para seguir avanzando, caminando hacia aquello que más anhela nuestro corazón. Qué sea el tuyo, el mío y el de todos, un muy feliz viaje.

  1. Gracias Sergio, me fue de mucha utilidad en este inicio de año y con tiempos tan retadores. Les mando abrazo fuerte a los dos.

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: