fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Mata Tu Consciencia De Escasez

Mata tu consciencia de escasez

Nota: (3ro de 3 blogs)

¿Pensabas que realmente que iba a escribir una serie de dos blogs enfocados en “Cómo generar riqueza” y quedarme tranquilo sin hablar del elefante que está presente en el salón? Jamás. Por supuesto, este tema no estaría completo si no hablamos de la consciencia de escasez. Cómo tus creencias con respecto al dinero y la riqueza impactan, alteran y hasta sabotean todo lo que haces con respecto a elevar tu valor neto. Empecemos con una premisa fundamental…

Tu valor neto jamás podrá superar tu auto valor o creencia de merecer.

 ¡BOOM! Gracias por ver mi charla de TED. Era un chiste. En serio, hay mucha verdad y más profundidad en esa aseveración que acabas de leer. Porque la razón primaria por la que caes en comportamientos de auto sabotaje se debe a tus creencias de no merecer. Es más, “tú no manifiestas la prosperidad que mereces, tu manifiestas la prosperidad que tu CREES que mereces”.

Esto no es una de estas filosofías baratas que te cuentan en la calle. Tu mente subconsciente opera como una válvula que permite el flujo o la restricción del nivel de prosperidad que aceptas para ti. Por eso escribí el libro Renacer Radical, que te invito que lo compres, ya que entro en detalle sobre este tema. 

Tu no puedes ser tratado o curado para la prosperidad. No existe una medicina, operación o vacuna para tratar la escasez y aumentar la abundancia. Tu sólo manifiestas prosperidad en la medida en que estés dispuesto a recibirla.

 Las últimas dos oraciones que aparecen en itálicas han generado muchos comentarios, mensajes y conversaciones en redes sociales. Estas traen a la superficie y reflejan el mucho prejuicio que tenemos con respecto al dinero y otras formas de consciencia de escasez. Echemos un vistazo un poco más de cerca en algunos de los comentarios y/o reacciones que despertaron en la gente estas aseveraciones. 

Alguien comentó: “Fue la actitud de siempre puedo hacer más o simplemente fuel comportamiento de ser un gran idiota?”

Cuando en mi libro, y en mis blogs, escribí que en un momento de mi vida llegué a tener 200 relojes…yo mismo me dije “¿que putas estás haciendo? A menos que tengas pensado abrir una relojería, ¿qué estás pensando? Voy a defender hasta la muerte que toda persona tiene el derecho de comprar la cantidad de lo que sea que quieres. Ahora, ¿cuándo ya se convierte en algo tonto?

Sin lugar a duda, parte de lo que impulsaba mi comportamiento era una creencia que me decía “siempre puedes tener más”. Esa creencia es una navaja de doble filo. Puede conducirte a tener una conducta tonta y de desperdicio. Por otro lado, había otra perspectiva de esa creencia que me ayudó a explotar mi consciencia de escasez. Una de esas perspectivas aleccionadoras fue que yo podía gastar una suma ridícula de dinero en el pasado, todo por un gasto de hacer una compra. (Y hacer sin poner en peligro mi seguridad financiera). Por ejemplo, un reloj de $200,000 USD, un par de zapatos de $10,000 USD o compra un tiquete aéreo en primera clase de $35,000 USD.

Si alguna vez has tenido que vivir de la ayuda social para poder tu mercado de la semana, como lo hice yo por mucho tiempo, puede ser un placer inexplicable en poder hacer este tipo de compra. Si hubiese hecho esto todo el tiempo, es muy probable que hoy estuviera haciendo mercado con ayuda y/o beneficencia social. Pero hacer un tipo de compra ocasional como esta puede explotar todas tus creencias de escasez y con un nivel de efectividad. 

El punto es dejar de tomar cada decisión que tomas basada en la creencia de todo depende del precio de lo que cuesta o tener que hacer algo noble o no hacerlo. Por ejemplo: ¡te compraste un saco que te costó $1,500 USD! ¡Tienes idea de la cantidad de niños que se están muriendo en el mundo que se pudieron haber salvado con ese monto de dinero!”.

Esta línea o estilo de pensamiento te va a conducir a un lugar a donde no quieres terminar llegando…

Seamos sinceros. Nadie tiene que volar en primera clase, darse un masaje o reservar una suite presidencial en un hotel cinco estrellas con vista al mar. Nadie tiene que ir al cine, darse una pedicura o tener que comprar flores frescas en su casa cada semana. ¿En qué punto trazas una raya? Siempre vas a encontrar una causa más noble para toda compra de confort que hagas en tu vida. 

Esto es lo que sucede cuando te enganchas en este tipo de mentalidad…

No tienes que comprar ese boleto en primera clase a Hawaii y puedes ahorrarte esos 8 mil dólares y donarlos a la caridad. Muy bien. No tienes que reservar en ese hotel, con vista al mar y conformarte con ver el estacionamiento y pagar $100 o $200 dólares menos la noche y donarlos a la caridad. Muy bien. Vayamos más lejos, ¿tienes que ser Hawaii, mejor te quedas en casa y visitas los museos y te ahorras otros 5 mil dólares y los donas a la caridad. Si lo piensas bien, dile a tu jefe que no necesitas las vacaciones y tomas ese dinero y lo donas todo a la caridad.

Gente con una auto estima saludable no sienten la obligación de jugar ese juego, porque saben que si lo siguen haciendo los conduce directamente al ascetismo (negarte los placeres materiales o abstinencia). En la medida que tu auto estima y tu consciencia de prosperidad se desarrollan, comienzas a tener un entendimiento qué áreas de tu vida significan más para ti y tu felicidad y estás dispuesto a darte un gusto por y para ti en dichas áreas. 

Para mi, estas áreas era coches exóticos, casas hermosas y artículos de luja como relojes de pulsera. Si hubiese escrito que coleccionaba comics, muñecas o tarjetas de deportes, nadie hubiese levantado la mirada. ¿Porqué la reacción ante los relojes, de no ser porque costaban $25,000 o $65,000 USD? Eso es tener una creencia limitante acerca del dinero y un prejuicio.

Tal vez para ti es hacer viajes a esquiar, coleccionar estampillas o motos, o tal vez es irte de spa, viajar en cruceros o escalar montañas.  Hace mucho tiempo aprendí a no contar el dinero de los demás y no permitir que me digan como gastar el mío.

Muchos comentarios que recibí en las redes sociales parecen estar fundados en esa creencia de la prosperidad que todo es un “si tengo uno, no puedes tener el otro”. Eso es una mentira. Vivir una vida prospera no significa tener que elegir entre vivir abundantemente o hacer trabajo de caridad. Tu puedes gastarte $10,000 USD en unas vacaciones de ensueño y también poder ayudar a construir pozos para gente que no tienen los recursos para hacerlo. Puedes comprarte un reloj de $35,000 USD y apoyar una casa para mujeres maltratadas. Hasta tener una fundación.

Tu no manifiestas riqueza por tomarlo o quitárselo a alguien. La verdadera riqueza y prosperidad son generadas cuando agregas valor y solucionas problemas – lo que en realidad quiere decir, crear más abundancia en el mundo.

Escasez no es la ausencia del dinero y las cosas materiales – es un estado de consciencia. Toda la pobreza está fundada en la ignorancia. Si realmente queremos eliminar la pobreza, tenemos que elevar la consciencia de prosperidad de todos en el planeta. Ese fue el objetivo de los primeros dos blogs que leíste sobre cómo crear riqueza. Si quieres realmente ayudar a los pobres, a los que están privados de derechos y los que no tienen acceso, no seas, ni te conviertas en uno de ellos. La manera de traer prosperidad al mundo es comenzando contigo.

Paz,

Randy Gage

La primera parte de esta serie la puedes leer aquí https://jorgemelendez.com.mx/no-quemes-tus-ingresos/

La segunda parte de esta serie la puedes leer aqui https://jorgemelendez.com.mx/5-modulos-para-crear-riqueza/

Puedes seguirlo en https://randygage.com.

En el tercero y ultimo de tres blogs, Randy Gage te dice como matar tu consciencia de escasez.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: