fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Los Siete Personajes Que Vives Sin Darte Cuenta

Los siete personajes que vives sin darte cuenta

Hagamos un test. No de preguntas y respuestas, sino de identificar el personaje que sueles asumir en ciertos momentos que definen el tipo de decisión, acción y resultado que generas en tu vida. Es un test que puede tener sus momentos difíciles, ya que tal vez vas a tener que estar dispuesto a reconocer algunas cosas que no te gusta de ti, de tus actitudes, tus comportamientos y, por supuesto, de tus resultados. Pero ahí es donde radica el valor del test: en reconocer y poder identificarlo para ser más que eso.

Anoche mi querida amiga Diana Banda presentó una charla muy interesante titulada «Las 7 voces tóxicas que boicotean tu crecimiento personal y profesional». Si quieres verla, puedes hacerlo aquí (https://www.facebook.com/Jorgemelendezlc/videos/332825508987881). El objetivo de la charla es ponerle cara, nombre, identidad y una manera simple de identificar lo que le sucede a la gente cuando es poseída (no literal) por una creencia limitante.

Aquí quiero hacer un paréntesis, ya que Diana hizo algo muy creativo al darle cara a estas siete voces. Yo digo que todos tenemos una serie de voces en nuestra cabeza que nos distraen, disrrumpen, diluyen, evitan, polarizan o terminan saboteando nuestra grandeza. En lo personal, hace muchos años le puse de nombre a estas voces «el comité». Se ha comprobado científicamente que él ser humano promedio tiene entre 40 y 60 mil conversaciones consigo mismo al día y que el 85% de ellas son negativas por acondicionamiento. Y al siguiente día, el 99% de sus pensamientos son reciclados del día anterior. (Eso es programación a la máxima potencia y requiere atención).

He aprendido que estas voces se multiplican por las experiencias que vivimos, pero en realidad provienen de tres fuentes muy profundas, persistentes y muy nocivas. Estas son:

«No puedo o no soy capaz».

«No soy suficiente».

«No valgo o no lo merezco».

Todas las demás caras, encarnaciones, variaciones o remix tienen alguna conexión con estas tres. Ahora, lo que me parece espectacular, fue que Diana le puso cara y nombre a siete voces lo que nos permite ver de manera mucho más clara y precisa la forma en que les damos vida. Esto te permite poder ver la dimensión que adquieren estos personajes y el impacto que tiene en tu vida, si no haces algo al respecto.

¿Se acuerdan de la película animada «Intensamente»? Esa película fue genial en la manera en que le da vida a esas voces, junto a la emoción que suele acompañarla, para mirar la manera en que se lleva a cabo la lucha interna en cada ser humano. Diana le puso de nombre a siete personajes.

  1. El tormentador – Esa voz que siempre te dice3, «te faltó x o y cosa», «no lo hiciste bien», «pudiste haberlo hecho de otra manera» y vives con una preocupación constante.
  2. El sargento – La voz que dice nada es suficiente. El que siempre espera más. El que no mira lo que haces bien, sino lo que no has hecho o logrado. Esa voz que de alguna manera te dice: «no tienes derecho al placer».
  3. El saboteador – Esta es la voz que lleva la antorcha de «no soy capaz», «no das el grado» y se cierra a lo nuevo y por eso pierde oportunidades.
  4. El perfeccionista – Esta es la voz de «hay algo malo en mi», «si no soy perfecto me rechazan», «tiene que ser perfecto» y quiere controlarlo todo. Desgaste en muchos aspectos.
  5. El complaciente – La voz de «otros valen más que yo», le cuesta poner límites.
  6. El rebelde – Es la voz del que no puede controlarse, hace las cosas a su manera, como le da la gana, cuando le da la gana y si le da la gana. «Yo soy así».
  7. El impostor – Es la voz que dice «debería ser de esta o de otra manera», «pórtate bien», «quién dijo que tu eres la persona para hacer eso y te lo van a creer».

¿Qué personaje (o personajes) vive en ti actualmente? ¿Qué aspectos de tu vida se afectan cada vez que aparece (y de la manera en que aparece)? ¿Qué vas a hacer para recobrar tu autenticidad, tu estado natural y darte la oportunidad de vivir la vida que mereces?

Lecturas sugeridas del tema: El Autoboicot de Bernardo Stamateas o los libros de Brene Brown (sus charlas de Ted se pueden ver en YouTube sobre la vulnerabilidad y la vergüenza.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Hay siete personajes que viven en ti que están listos para boicotear tu crecimiento. ¿Cuál es tu espejo?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba