fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Los Obstáculos Que Vas A Enfrentar

Los obstáculos que vas a enfrentar

Es interesante ver qué mueve a la gente y la manera en que lo mueve. En mis años de periodista de música, una pregunta que siempre me encantaba hacerle a diferentes cantantes, compositores y figuras del medio era: ¿qué te inspira para escribir o componer lo que compones?

Muchas respondían de manera similar: «el dolor. No por buscar el sufrimiento, pero cuando hablas del dolor, de lo que vives, de lo que sientes, de lo que requieres atravesar, comienzas a ver otro lado de ti y del amor. Escribir del amor por el amor mismo son muy pocos los que saben hacerlo de manera natural y que inspire a otros a hacerlo. Pero el dolor es algo que todos los seres humanos lo vivimos, lo tenemos cerca, y eso puede abrir una puerta a escribir algo que realmente toque a la gente».

Me parece interesante escuchar las respuestas y luego estudiar las letras de las canciones que han compuesto y ver la manera en que pudieron transferir el sentimiento en una canción. Y esta habilidad no sólo aplica para la música y los compositores, sino que lo podemos apreciar en todos los campos de la vida si miramos detenidamente. La vida de Steve Jobs, el Dr. Wayne Dyer, Oprah Winfrey, Maya Angelou y Madre Teresa son claros ejemplos.

¿Por qué empiezo con este tema? Debido a que todos los seres humanos queremos lograr algo y en el proceso de lograrlo tenemos que enfrentar, encarar y sobrepasar los diferentes obstáculos que enfrentamos. Algunos son dolorosos, otros son frustrantes, otros generan desilusión, otros impotencia y otros simplemente nos mistifican, nos dejan atónitos por la manera en que aparecen y requieren de algún tipo de esfuerzo, intuición o sensibilidad extrasensorial o extraordinaria para resolverlo. Para unos este tema lo llaman resiliencia, para mí es el camino de enfrentar y superar un obstáculo.

¿Cómo enfrentas y resuelves un obstáculo en tu vida?

¿Cómo te comportas ante dicha situación?

¿Qué emoción o sentimiento suele aparecer en ese momento?

¿Qué patrones de pensamiento o comportamiento (o ambos) reflejas en ese instante?

¿Qué harías diferente hoy si te enfrentaras a este obstáculo para que el proceso (o el resultado) sea diferente?

Hoy te hablo de lo que NO has logrado que deseas lograr. Ese sueño o meta que HOY tendría que sacarte de tu zona de comfort. Ese objetivo que ahora mismo tu sentido de realidad no sabe qué hacer, cómo enfrentarlo o cómo solucionarlo. Esas son los sueños o metas que valen la pena, ya que requieren que seas como nunca lo has sido. Esto que voy a compartirte es el proceso que estoy usando para escribir y publicar mi próximo libro.

Te invito a considerar lo siguiente. Todo sueño o meta requiere definir su propósito, el valor que agrega y a qué grupo o perfil deseas tocar o impactar. Tu puedes tener un buen producto, servicio o habilidad, pero si no defines para qué lo quieres poner a la consideración de la gente y cómo vas a mejorar o solucionar un problema, puedes terminar muy frustrado. (Esto pasa comúnmente con gente que se ha certificado en diferentes habilidades o carreras cortas).

Por otro lado, tu sueño requiere dos cosas: habilidades técnicas específicas y habilidades blandas. ¿Qué habilidades técnicas requieres aprender o desarrollar? En el caso de las blandas, ¿cuáles requieres aprender y tener presente para el camino de iniciar o desarrollar tu marca se refiere? ¿Qué personas con el dominio de la habilidades técnicas que hoy tu no posees, requieres hacer parte de tu equipo o requieres aprender? Una vez identificadas estas dos primeras, mucho se simplifica.

¿De qué recursos requieres disponer para enfrentar el obstáculo, más allá de habilidades técnicas o blandas? ¿Necesitas planta física, dinero, voluntarios, entrenamiento, capacitación? Es importante tener claro los recursos que requieres para poder presentar esto a las personas que pudieran invertir tiempo, dinero, energía o influencia para que puedas tener las apuestas de tu lado.

¿Qué vas hacer contigo para poder darle voluntad, sentido, cohesión y dirección a todo esto? Si, tu eres la persona más importante del proceso. Tu puedes tener la más absoluta claridad de qué hacer y cómo hacerlo, pero no dar un paso. Tu puedes estar perdido, sin dirección, sin claridad, sin recursos, pero con toda la voluntad de hacer las cosas.

Al final del día, lo importante es tener claro que lo que hoy es un obstáculo, puede dividirse en pedazos que puede mirarse con creatividad, valentía, persistencia, paciencia y sabiduría. Algunos de estos aspectos puedes poseerlos, otros lo van a agregar las personas que atraigas a tu vida y que sean parte de tu sueño o proyecto. De no hacerlo, tu sueño o proyecto puede morir sin ni siquiera haber comenzado a manifestarse. Recuerda, mucha gente no hace lo que quieres por temor a fracasar o desilusionarse, cuando con hacer un par de pasos, puede prepararse para manifestar lo que más mereces: tu sueño. ¿Qué esperas?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #voluntad #libertad #sueños #creer #fe #obstáculos #mentalidad #blogger #anquiro

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.