fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Los Enemigos De La Libertad

Los enemigos de la libertad

Hoy vamos a completar el tema de la libertad, tal como dije que lo haríamos ayer. Hablar de este tema parece simple, aunque es más complicado de lo que parece, porque una cosa es lo que significa y otra es lo que se practica.

¿Cuál es el significado de la palabra libertad? Proviene del latín de librar y liberare. Como definición se dice que es «la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni este constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.»

Cuando leo esa definición veo que tiene muchas contrariedades con la manera en que esta constituida la sociedad hoy día. Hoy día vivimos en una democracia, en un sistema capitalista, podemos movernos por muchos espacios, pero ¿eso te brinda un sentido de libertad? No creo.

Una vez aprendí que libertad va de la mano de la paz. Paz no es la ausencia de guerra, sino la ausencia de conflictos, especialmente internos. Libertad no es hacer lo que me da la gana, ya que eso es libertinaje, sino saber que tengo la capacidad de hacer lo que quiera, siempre y cuando lo crea y lo manifieste. La libertad vive en nuestra mente, no es nuestra condición social, sexual, económica, ideológica, religiosa o educativa, etc.

Si tu le preguntaras a diez personas, ¿qué es vivir en total libertad? Muchos te dirían cosas como «tener dinero, tener o sentir paz, tener salud, tener la certeza de tener un ingreso para vivir el resto de mi vida, tener tranquilidad, tener un negocio, etc.». La gente asocia libertad con alcanzar algo, tener algo o poder tener acceso a algo por un tiempo. Uno de los dilemas es que creemos que algo tiene que llegar de afuera para poder alcanzar ese grado de libertad. Si volvemos a la definición de libertad, enfatiza en una manera de comportarse dentro de un marco llamado sociedad, donde «tanto tienes, tanto vales» o «dime con quién andas y te diré quién eres». Hay un conflicto entre la realidad, la definición y la práctica.

Te invito a que lo simplifiques. ¿Qué cosas atentan contra mi libertad que dependen de mí y de mi capacidad de pensar, crear y manifestar en mi vida y en este mundo? Las tres cosas que más atentan contra tu libertad son: la comodidad, la mediocridad y la escasez. Son los tres verdugos, que tu mismo cargas, que atentan contra lo que más quieres y añoras. La mala noticia es que todo lo que está a tu alrededor quiere que tu te hagas el mejor amigo de los tres verdugos. La buena noticia: tu puedes vencerlos en el momento en que decidas reclamar tu verdadera libertad como ser humano.

Empecemos con la comodidad. Una cosa es vivir cómodo, otra cosa es desarrollar una mentalidad que sólo quiere hacer lo fácil, cómodo, estar en automático, no pensar, no cultivar tus fortalezas y que sea parte de tu zona cómoda. No tomas riesgos, no decides, no defines o te quedas con lo cómodo para no estirarte, no incomodarte y nunca descubres hasta dónde eres capaz de llegar. El sistema cada día te dice que veas más Netflix, más redes sociales y que todas las distracciones te sigan durmiendo y sueñes o emprendas menos.

La mediocridad es otro gran verdugo. Es una manera de no exigirte, de no crecer, de no mejorar. Es vivir con una mentalidad de «hago lo mejor que puedo», en vez de pensar «que voy a hacerlo como nunca se ha hecho». Mediocridad es la antítesis del éxito. Fracasa el que se lanzar a triunfar, pero el que nunca se lanza es un mediocre. El miedo es el gran paralizador y este cobra vida en la mediocridad. Es una manera de justificar lo pequeño y no invitar a tu vida la grandeza.

Para completar, la escasez. Vivimos en un mundo tan atrapado por la imagen, el que dirán y el poder que le hemos dado al dinero, que es bien fácil vivir con la mentalidad de la escasez. Es la mentalidad del descuento, del no invertir (pero tampoco se educa), del vivir para el ahora y no pensar en el mañana, es creer que no hay (y nunca habrá) suficiente, es ver lo limitado y cómo las posibilidades atentan contra lo mejor y no a tu favor. Es vivir con un gran de negativismo, pesimismo o pensar que algo malo va a pasar para justificar no apostarlo todo, gane o pierda. Es una manera de ser víctima, porque tiene muchos victimarios, y por eso nunca se siente victorioso o alcanza la victoria.

Te adelanto que vas a tener que estar dispuesto a trabajar con tu mentalidad (leer, educarte, capacitarte), rodearte de gente diferente, tomar otro tipo de decisión, cambiar comportamientos, actitudes y enfrentar cosas que te van a incomodar, pero la recompensa que vas a obtener es la que más mereces: tu libertad. ¿Qué vas a hacer hoy para enfrentar los tres verdugos que atentan contra tu verdadera libertad?

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Compártelo con alguien que pueda sacarle tanto o más valor que tu. Regístrate en www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tu datos. Mañana lunes nuestro Anquiro Podcast es una versión más profunda de este tema «La verdadera libertad», lo puedes escuchar en anchor.fm/jorgemelendez y los jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV en YouTube, nos encuentras como Jorge Meléndez. #mediocridad #escasez #comodidad #mindset #mentalidad #crecimientopersonal #emprededor #anquiro #anquiroblog #libertad

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: