fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Los Doce Apóstoles Del Dolor

Los doce apóstoles del dolor

¿Has pasado alguna vez por una etapa o periodo de tu vida como que no sientes nada? Como una especie de anestesia emocional. Donde las cosas pasan, pero no sientes como que pasan por tus emociones. Es como si todo te dieran igual. Sabes que dentro de ti hay muchas emociones, pero tanto sentirlas, externarlas o mostrarlas es algo que no puedes hacer con la facilidad, la disposición o fluidez con la que lo sueles hacerlo.

Hace poco más de dos años pasé por un periodo así. Fue una serie de eventos que duraron unos nueve meses. Primero vino la pérdida de empleo (o ingresos), luego vino la muerte de mi madre, la de un gran amigo y una crisis de vida que se juntó para completar. Contrario a otras veces donde podía escaparme o huirme de mis emociones trabajando, viajando o haciendo mil cosas, esta vez no tenía a dónde escapar. Era estar conmigo.

Te cuento esto ya que mucha gente que conozco, está pasando por situaciones similares ahora mismo. Algunos por la pérdida de seres queridos. Otros por la pérdida de su empleo, de su negocio o de sus ingresos. Pero en general, por lo que escucho, es por desconocimiento a cómo manejar sus emociones, especialmente en estos tiempos.

Yo no soy terapeuta, así que no vengo a decirte qué hacer, pero si puedo decirte lo que NO funciona y lo que no debes hacer. Por lo general, las emociones fuerte o profundas provienen de eventos guardados en nuestra mente producto del dolor y del miedo de cosas que no se han terminado de procesar y liberar. Te dije que hoy hablaríamos de las disrupciones emocionales. Llámalos los doce apóstoles del dolor.

¿Qué no hacer?

  1. Comer de todo a toda hora y de manera indisciplinada

2. Sumirte en un estado de impotencia o conmiseración sin límite

3. Caer en un vicio (o saber que lo tienes y no lo reconoces)

4. Gastar indiscriminadamente (especialmente en tarjetas de crédito)

5. Refugiarte en un sentimiento negativo recurrente (ira, intolerancia, etc.)

6. Aislarte (interminablemente)

7. Cortar todo contacto con el mundo

8. Sumirte en ser la VICTIMA justificada

9. Culpar al mundo, especialmente tu lado espiritual

10. Ocio físico, mental y, especialmente, espiritual

11. DRAMA

12. Refugiarte en la tecnología (celular o dispositivos)

Te expongo doce, ya que son algunos en los que he caído y veo que mucha gente cae en lo mismo. Ya se lo que dice mucha gente: es parte del proceso de superar el dolor. Mentira, el dolor se libera, no se anestesia. Todas estas buscan escapar o aliviar el dolor, pero no superarlo TOTALMENTE.

¿Qué puedes hacer?

Lo primero que te sugiero es que reconozcas que ahora mismo estás sintiendo una (o varias) emociones y se te hace difícil manejarlas. Hasta que no reconoces eso, lo que harás es buscar refugio en cualquiera de los comportamientos mencionados. Una vez reconoces qué manera de apoyo o ayuda vas a buscar o requerir para afrontarla, conocerla y, eventualmente, liberarla.

En algunos casos la solución puede ser encontrar una persona que te escuche y puedas liberar realmente lo que sientes y piensas de la situación. Si luego de hablar con la persona, sigue siendo algo recurrente, es probable que requieras buscar la ayuda de un profesional (coach o terapeuta).

En los 12 pasos de la codependencia emocional el primer paso dice: «reconocer que hemos perdido el poder ante otros y nuestra vida se ha vuelto inmanejable». Para mucha gente es difícil reconocer esto y prefiere seguir quejándose, lamentándose, sentirse impotente, incapaz, sumirse en vicios, crear DRAMA o creer que no sirven o son invisibles en el mundo. Por eso debes buscar ayuda. Eso no es símbolo de debilidad, sino de grandeza.

Trabajar con tu parte espiritual es vital, ya que parte del problema es eso, no tener un centro sólido. Y no digo que te conviertas en un fanático de la religión, sino de conocerte y descubrir la manera en que no has aprendido a tomar control de tus emociones. Todo va de la mano.

De verdad, entiendo y comprendo que tienes muchas razones para sentir lo que sientes. Algunas cosas puedes ser muy difíciles y hasta dolorosas, pero no puedes hacer mucho por los demás si no haces algo por ti. Este puede ser el primer paso de comenzar a vivir una vida diferente. Mañana vamos a tocar las disrupciones mentales que muchos viven ahora. ¿Qué vas hacer hoy con tus doce apóstoles del dolor?

grayscale photo of person placing hand on face
Manejar las emociones en estos tiempos es un reto. Cuidado con tus doce apóstoles del dolor.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: