fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Los Apegos Y El Poder De Los Opuestos

Los apegos y el poder de los opuestos

¿Te ha pasado alguna vez que has terminado algo, pero una parte tuya no quiere aceptarlo? Es como si intelectualmente supieras que tomaste (o tomaron) una decisión, pero tus emociones o tu mente no acaban de procesarlo y no se mueven a la par. Esto puede pasar con relaciones de pareja, de trabajo, negocios o hasta con ciertas situaciones o personas.

Una de las lecciones de crecimiento personal que más me ha costado entender, aceptar, creer, trabajar, enfrentar y procesar es la «aceptar lo que ya no es». El proceso de crecimiento personal de cada persona es único e irrepetible. Podría tener ciertas similitudes con el de otras personas, pero es un camino solitario, que requiere ser caminado. Y una de las cosas que más he visto, y experimentado, a lo largo de mi vida y mi profesión como coach, es la lección del desapego.

Es una lección que cuesta mucho entenderla, aceptarla, verla como significativa y, sobretodo, ponerla en práctica. ¿Qué es desapego? Si nos vamos por lo que dicen los sabios: «es una creencia basada en el miedo donde crees que no eres un ser completo si no tienes o posees cierto objeto, cosa, persona o relación».

Yo estoy claro que el apego comienza en el miedo. Es la construcción de un pensamiento que hemos hecho de nuestra personalidad (EGO) y de la realidad al punto de darle tanto poder que creemos que es real y cierto. Es tanto el poder que le damos que nuestro campo mental, emocional y físico son usados para ese fin: de obtener eso que desea que no tiene o de no perder lo que cree que le da identidad. Es agotador e interminable.

Recuerdo una hermosa escena de la película de «El Camino del Guerrero». Cuando Sócrates, el mentor de Dan en la película, en un momento de gran dolor y conflicto para Dan le dice algo revelador. «El problema es que la gran mayoría de la humanidad padece del mismo mal: si no obtiene lo que quiere sufre. Y hasta cuando logra obtener lo que desea, todavía sufre, porque no puede tenerlo para siempre». El problema es nunca podremos tener lo que realmente queremos detrás de todo: el control.

Personalmente, he tenido que estar dispuesto a trabajar el desapego de muchas maneras. El desapego con las relaciones de pareja. El desapego con el éxito o el reconocimiento. El desapego con el dinero. El desapego con la razón. El desapego con mis creencias. El propio Buda decía: no hay peor apego que el apego a las ideas. Mira el opuesto: ¿cuántas veces te quedas en una relación o un empleo que sabes que no funciona o respeta tus valores? Eso es apego.

Hoy que estás viviendo un momento único en la historia, y de tu existencia, podría ser de gran valor mirar la manera en que los apegos afectan tu manera de pensar, de sentir y de vivir. Los apegos buscan el placer y evitar el dolor. Es una especie de fantasía placentera y un sufrimiento o angustia inevitable en ciertos momentos, situaciones o con cierto tipo de personas. Te invito a que consideres estas cinco preguntas como el principio de trabajar con tus apegos.

1) ¿Qué apegos puedes identificar en tu vida hoy?

2) ¿De qué manera los apegos en tu vida marcan tu manera de influenciar a otros?

3) ¿De qué manera impactan tus finanzas, tu vida amorosa, tu campo emocional, tu forma de pensar, tus relaciones de familia, las decisiones que tomas y la manera en que te ves a ti mismo tus apegos?

4) ¿Qué ganarías en tu vida si comienzas un proceso de soltar y/o liberarte de tus apegos?

5) ¿Cuál sería el primer paso para lograrlo?

El padre jesuita Anthony De Mello decía «lo que nos ciega no es el amor, sino los apegos. Apego es ese estado donde creemos que debemos seguir sujetándonos a algo o a alguien por creer que es una necesidad para alcanzar la felicidad. Entiende tus apegos y la manera en que operan en tu vida y desaparecerán. Amor, libertad y felicidad no son cosas que puedes cultivar o producir. Ni siquiera sabes lo que son. Lo que puedes hacer es observar sus opuestos, y gracias a observarlos, causar que mueran». Es en esas observaciones donde verás que nace algo en ti indescriptible. ¿Qué paso vas a tomar hoy para liberarte de tus apegos?

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Si entiendes que alguien puede sacar valor de lo que acabas de leer, compártelo. Es una manera de practicar la Ley de la Circulación de la Prosperidad.

Si deseas ver el Facebook Live donde expando en este tema, puedes verlo aquí:

El poder de los opuestos

Los apegos impactan muchos aspectos de nuestra vida. Hora de liberarte de ellos.

Posted by Jorge Meléndez on Wednesday, June 24, 2020

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.